Películas de Erice, Trueba, Bayona y Méndez Esparza, entre las más destacadas en los festivales de 2023

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
Rodaje del nuevo film de Erice
Rodaje del nuevo film de Erice
La publicación industrial ScreenDaily ha realizado una lista con las 67 películas europeas de mayor interés para los festivales de 2023. Entre ellas, hay cinco producciones o coproducciones españolas, firmadas entre otros por los reputados directores Víctor Erice, Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona y Antonio Méndez Esparza.

Estas son las que el medio británico considera las más suculentas propuestas ibéricas para los certámenes de este año, todas inéditas hasta ahora:  

- "Cerrar los ojos" de Víctor Erice
Tras ganar el Premio del Jurado de Cannes en 1982, y con una trayectoria muy prestigiosa -aunque reducida en títulos, vuelve con "Cerrar los ojos". La nueva película, que tiene guión propio del director junto a Michel Gaztambide, ganador de un Goya por "No habrá paz para los malvados", narra la historia de un célebre actor español que desaparece. Tiempo después de este suceso, el film narra cómo buscan evocar la figura del actor y recordarlo.

- "Corazón embrujado", de Fernando Trueba
Otra de las posibles películas favoritas que aparecen en la lista de ScreenDaily es "Corazón embrujado". Este thriller romántico está dirigido por Fernando Trueba, el español ganador de un Oscar a Mejor Película Extranjera en 1994 y a Mejor Película de Animación en 2012. La película trata de una chica que trabaja en un restaurante en Grecia. La protagonista se enamora del gerente de su trabajo, Max, que es un estadounidense solitario.

- "La sociedad de la nieve", de Juan Antonio Bayona
Tras recibir varios Premios Goya con "Un Monstruo viene a verme" y "Lo imposible", Bayona es un personaje perfecto para encabezar las listas de favoritos en los festivales de 2023. La película está inspirada en el libro "La sociedad de la nieve" de Pablo Vierci y ha sido rodada en España, Uruguay, Chile y Argentina.  La historia cuenta el accidente ocurrido en los Andes cuando se estrelló el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Solo 29 pasajeros de los 45 que iban en el avión lograron y el film muestra cómo tuvieron que recurrir a medidas extremas para ello.  El estar producida por Netflix limita, eso sí, sus posibilidades de selección en festivales como el de Cannes.

- "Madrid es eso", de Antonio Méndez Esparza
El director español lleva a su tercer largometraje de ficción a llamar la atención para los certámenes de este año. Aunque es un thriller que narra las ansias de venganza, Méndez Esparza añade toques cómicos a la acción. El personaje principal, Lucía, pierde su trabajo y tiene que rehacer su vida como taxista. La trama se inspira en el guión de la codirección de Esparza y Clara Roquet, quien participó con su película "Libertad" la Semana de la Crítica de Cannes en 2021.

- "La contadora de películas",  de Lone Scherfig
La protagonista de esta historia, María Magnolia, es una mujer que vive en Chile bajo difíciles condiciones durante los años 60. Para transmitir a su hija su pasión por el arte, se convierte en la contadora de historias del pueblo, ya que sus vecinos tampoco pueden permitirse una entrada de cine. La directora danesa ("An Education") ha sido anteriormente nominada a los Premios BAFTA y a los Oscars, lo que la convierte en una persona de interés para los festivales de 2023. Su nuevo film está coproducido por España, Chile y Francia, y protagonizado por Daniel Brühl, Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Pablo Schwarz y Luis Dubó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.