Dos films peruanos -"Diógenes" y "El caso Monroy"- tendrán estreno mundial en Málaga

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
"El caso Monroy"
"El caso Monroy"
El 26 Festival de Cine de Málaga se prepara para recibir los estrenos mundiales de dos películas peruanas, "Diógenes", de Leonardo Barbuy, y "El caso Monroy", de Josué Méndez, al ser el país andinoprotagonista e invitado de honor del Latin American Focus de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). También llevará otras producciones para el ciclo Focus Perú y en varios apartados. El certamen español se realizará del 10 al 19 de marzo.

La opera prima de Leonardo Barbuy La Torre es una coproducción francesa, colombiana y peruana, que tiene un reparto conformado por Jorge Pomacanchar, Cleiner Yupa y Gisela Yupa. La película se podrá ver dentro de la Sección Oficial Zonazine, el martes 14 en la sala Albéniz. La historia se desarrolla en los Andes peruanos, donde dos hermanos son criados en aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua, que intercambia sus obras en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros. Una mañana, Diógenes, su padre, no despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que lo haga. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado.  



El tercer largometraje de Josué Mendez, primer peruano en trabajar en el Work in Progress del Festival de Cannes, "El caso Monroy", es una coproducción peruana y argentina, que tiene un elenco formado por Damián Alcazar, Maria Zubiri, Olivia Manrufo, Maryoly López, Grapa Paola, etc. La película está inspirada en las crónicas de un libro de Marco Avilés, "Día de visita" de 2012. El largometraje podrá verse -fuera de concurso- el jueves 16 en el cine Albéniz y el sábado 18 en Sala María Victoria Atencia.

La película sigue a Ronnie Monroy, quien ha sido un anónimo empleado público toda la vida. Al borde de los 65 años y la jubilación, conoce el penal de mujeres, donde encuentra un nuevo propósito. Ayuda a internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas. Pero aquello que cree motivado por generosidad y afecto, es en realidad impulsado por una perversa necesidad de ejercer poder. Ronnie se vuelve un abusador más dentro del corrupto sistema judicial peruano.

Otras películas peruanas que estarán presentes en el festival, y que no son estrenos, son "Tierra Sana" (2021) de Delia Ackerman el sábado 11 e "Hipocampo" (2022) de Victor César Ybazeta Guerra el miércoles 15, las dos en el Teatro Echegaray. También participarán para el Latin American Focus, "El corazón de la luna" (2021) de Aldo Savini el miércoles 15, "Invasión Drag" (2020) de Alberto Castro el viernes 17 y "Un mundo para Julius" (2021) de Rossana Díaz Costa el viernes 17, todas en el Cine Albéniz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.