Palmarés sin iberoamericanos en Cannes: La francesa "Anatomie d’une chute" gana la Palma de Oro

por © Redacción-NOTICINE.com
"Anatomie d’une chute" y su directora, con la Palma de Oro
"Anatomie d’une chute" y su directora, con la Palma de Oro
La cinta del país anfitrión, "Anatomie d’une chute" (Anatomía de una caída), de Justine Triet ganó, la Palma de Oro del Festival de Cannes, entregada el pasado fin de semana. El palmarés oficial, por primera vez en muchos años, dejó fuera al cine iberoamericano, lo que se puede explicar en que los más destacados cineastas hispanos, como el mexicano Escalante, el vasco Erice o el argentino Alonso fueron marginados a apartados no competitivos.

Justine Triet, de 44 años, logró el máximo galardón del festival galo con un drama que disecciona el juicio de una mujer acusada de asesinar a su marido. En su discurso de agradecimiento, la cineasta criticó la política económica y cultural del gobierno Macron. Habló de "la histórica y poderosísima protesta de la reforma de las pensiones", "escandalosamente negada", pero también de "la mercantilización de la cultura" de un "gobierno neoliberal"

El segundo honor en importancia, el Gran Premio del Jurado, fue para la coproducción europea "The Zone of Interest", del británico Jonathan Glazer, sobre la vida familiar del comandante del campo de exterminio de Auschwitz y su numerosa familia en una casa con un jardín contigua al campo.

El director franco-vietnamita Tran Anh Hung ganó el Premio al Mejor Director con "La Passion de Dodin Bouffant", y "Les Feuilles mortes" de Aki Kaurismaki, una de las más aplaudidas, se tuvo que conformar con el Premio del Jurado. "Monster", de Hirokazu Kore-eda obtuvo el Premio al Mejor Guión. El de la mejor interpretación masculina fue para el veterano actor japonésKoji Yashuko, por "Perfect Days" de Wim Wenders, mientras que el de la femenina recayó en la turca Merve Dizdar, de 36 años, protagonista de "Dry Herbs" de Nuri Bilge Ceylan.

El único reconocimiento a una cinta iberoamericano llegó a la española "Creatura", de Elena Martín, que explora las inhibiciones y la sexualidad femenina, el premio Label Europa Cinemas, en la sección no oficial Quincena de los Cineastas (antes "de los Realizadores").

Fuera de las listas de jurados oficiales, la asociación internacional de críticos FIPRESCI reconoció a la chilena "Los colonos", de Felipe Gálvez como la mejor en el apartado Un Certain Regard.



Este es el palmarés más destacado de Cannes 2023:

- Palma de Oro
"ANATOMIE D'UNE CHUTE"
Justine TRIET

- Grand Prix del Jurado
"THE ZONE OF INTEREST"
Jonathan GLAZER

- Dirección
TRAN ANH Hùng
por "LA PASSION DE DODIN BOUFFANT"

-Premio del Jurado
"KUOLLEET LEHDET" (FALLEN LEAVES)
Aki KAURISMÄKI                                                                                 

- Guión
SAKAMOTO Yuji
por "KAIBUTSU", de KORE-EDA Hirokazu

- Actriz
Merve DIZDAR
por "KURU OTLAR USTUNE", de Nuri Bilge CEYLAN                                                                                

- Actor
Kōji YAKUSHO
por "PERFECT DAYS", de Wim WENDERS

Sección Un Certain Regard

- Premio Un Certain Regard
"HOW TO HAVE SEX"
Molly MANNING WALKER

- Premio del Jurado
"LES MEUTES"
Kamal LAZRAQ
 
- Dirección
Asmae EL MOUDIR
por "KADIB ABYAD"

- Premio Nueva Voz
"AUGURE"
Baloji

- Premio al mejor elenco
"CROWRÃ"

- Premio de la Libertad
"GOODBYE JULIA"
Mohamed KORDOFANI

- Premio Cámara de Oro (mejor opera prima)
"BÊN TRONG VO KEN VANG"
PHAM Thien An

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER