Llega "Todo el Silencio", con Adriana Llabrés y Ludwika Paleta, a Morelia

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Todo el Silencio"
"Todo el Silencio"
El próximo 23 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director mexicano Diego del Río presentará su opera prima, "Todo el Silencio," una conmovedora obra que pone de relieve la realidad de quienes enfrentan la sordera y cómo esta afecta su identidad. Con un elenco destacado, compuesto por Adriana Llabrés, Ludwika Paleta y Moisés Melchor, esta película se convierte en una ventana hacia un mundo poco explorado en la pantalla grande.

La historia gira en torno a Miriam, una joven que, por las mañanas, enseña Lengua de Señas Mexicana y, por las tardes, es parte de un montaje profesional de la obra de teatro "La Gaviota". Además, mantiene una relación apasionada con su novia Lola, una mujer sorda oralizada. Como hija oyente de padres sordos, Miriam siempre ha sido un puente entre dos mundos, el de los sordos y el de los oyentes. Su identidad se construye en torno a ser "la que escucha," pero su vida da un giro inesperado cuando la otosclerosis, una condición auditiva que padece desde la niñez, comienza a dejarla sorda.

Diego del Río, director de la película, comparte sus reflexiones sobre la obra, destacando el tema central: "La identidad personal es un concepto dinámico, pues cada uno, a lo largo de la vida, debe reconfigurarla en función de nuestras experiencias, intereses o expectativas. Este es el tema de 'Todo el Silencio': Miriam se ve orillada, dadas las circunstancias, a empezar a pensarse distinta; debe reconfigurar su identidad".

"La veo como una película intimista y con un tono muy sutil. Es una película que retrata un universo que pocas veces se explora, además, hablar de procesos de duelo me parece necesario y urgente, sobre todo porque, como Miriam, cada uno de nosotros vivimos nuestras pérdidas de manera particular y son, en gran medida, incomprensibles para el resto del mundo", añade.

La película aborda temas universales y procesos de duelo necesarios y urgentes en la sociedad contemporánea. El guion, escrito por Lucía Carreras ("Tamara y la Catarina"), ganadora del Ariel a Mejor Guión Original en 2014, es una narración honesta que revela la complejidad de un proceso de transición hacia lo inevitable. Un viaje lleno de dudas, miedos e inseguridades.



Diego del Río, conocido por sus éxitos en el teatro, se aventura en la pantalla grande con este proyecto que ha tomado casi nueve años para llevarse a cabo. La película, producida por Luis Salinas, Inna Payán y María Ayub, cuenta con la destacada participación de Adriana Llabrés, Ludwika Paleta y Moisés Melchor. Además, figuras representativas del teatro y el cine mexicano, como Diana Bracho, Arcelia Ramírez, Montserrat Marañón, Enrique Arreola, Mauricio García Lozano, Eugenio Rubio, Vicky Araico, Angélica Bauter y Enrique Singer, se suman al elenco.

"Todo el Silencio" es una película bilingüe (español y Lengua de Señas Mexicana) y se presenta en formato accesible al público sordo. El film destaca por su autenticidad al incluir a intérpretes que pertenecen a la cultura sorda o tienen una conexión especial con el tema. Cabe mencionar que Eduardo Domínguez, director de la compañía de teatro Seña y Verbo, ha sido un colaborador fundamental en la película al traducir el guion a Lengua de Señas Mexicana y supervisar las señas durante la filmación.

"Todo el Silencio" se estrenó internacionalmente en octubre en el Warsaw International Film Festival y el Río de Janeiro International Film Festival y continúa su recorrido en el Festival Internacional de Cine de Morelia, antes de llegar a las pantallas comerciales. Con una duración de 78 minutos, esta película es una exploración conmovedora de la identidad en un mundo sin sonido, con la sensibilidad y autenticidad que requiere un tema tan importante.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).