Arrancó la Seminci con “La contadora de películas”, de la danesa Lone Scherfig

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Antonio de la Torre y Lone Scherfig (J.A.)
Antonio de la Torre y Lone Scherfig (J.A.)
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) inauguró el sábado su 68 edición con el estreno europeo de “La contadora de películas”, dirigida por la cineasta danesa Lone Scherfig. Esta coproducción entre España, Chile y Francia adapta la novela homónima del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura en Chile el pasado año 2022, en un guion que firman el brasileño Walter Salles y los españoles Rafa Russo e Isabel Coixet.

“La contadora de películas”, interpretada por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker y Alondra Valenzuela, narra la historia de María Margarita, una joven que vive con su familia en un pueblo minero del desierto de Atacama y que, desde niña, muestra un don singular para contar películas. Su talento pronto la convertirá en la contadora oficial de películas del pueblo, donde muchos vecinos no pueden pagar por ir al cine, mientras el país va cambiando de manera inevitable.

El film viaja a la década de los años 60 para reflejar la inestabilidad política vivida en Chile en las épocas de Frei, Allende y los inicios de Pinochet. El argumento, basado en las experiencias personales del escritor, muestra la sociedad absolutamente precaria de los mineros del norte del país que, a pesar de los escasos recursos y de las dificultades para acceder a una sala de cine, buscan un modo de evadirse a través de las historias que les relata la joven.

En la rueda de prensa posterior a la proyección, el actor español Antonio de la Torre calificaba el proceso de creación de la cinta como una “experiencia maravillosa” y de las más especiales que ha rodado en su carrera: “es una película que, si llego a viejo, recordaré”. También se dirigía a su directora, a la que calificaba como una mujer “muy valiente, por atreverse a rodar en un idioma que no es el suyo” y exigente, ya que tenía muy claro el tipo de película que quería hacer.



Preguntada por NOTICINE.com sobre el futuro del cine en salas debido al auge de las plataformas de streaming, la directora Lone Scherfig respondía que “estar en España invita a ser optimista porque existe una fuerte tradición cinematográfica. 'La contadora de películas' es una historia que realmente muestra cómo el cine conecta a la gente a través del tiempo o del espacio, por eso no temo por el futuro del cine”.

Uno de los productores de la película, Fernando Riera, presente también en el encuentro con la prensa, cree que “las plataformas, lejos de perjudicar, están creando cinéfilos”, en una época en la que el cine en salas está “viviendo una recuperación que no ha sido fácil, pero que ya se está viendo”. En su opinión, actualmente la gran amenaza del cine es que “cada vez cuesta más que las películas tengan un espacio en los medios de comunicación”.

Lone Scherfig participa con esta cinta fuera de concurso en la Sección Oficial del festival vallisoletano, un certamen que conoce bien tras recibir la Espiga de Oro en 2001 por el largometraje “Italiano para principiantes”, con el que también logró el Oso de Plata y el premio Internacional de la Crítica en la 51 edición del Festival de Berlín.

La primera proyección de “La contadora de películas” en la Seminci dejaba como anécdota la interrupción del pase de la cinta en el Teatro Carrión, que se reanudó tras unos minutos de sorpresa en los que el nerviosismo del público comenzaba a ser palpable. Finalmente, los asistentes al estreno pudieron disfrutar de este sutil homenaje al cine, en una 68 edición del festival que comienza con cambios y novedades tras la nueva incorporación, el pasado mes de mayo, de su actual director José Luis Cienfuegos.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).