Laura Ferrés cierra la presencia española en la competencia de la Seminci con "La Imatge Permanent"

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Laura Ferrés (Seminci)
Laura Ferrés (Seminci)
La Semana Internacional de Cine de Valladolid encara su recta final con el estreno nacional de "La Imatge Permanent", primer largometraje de la cineasta catalana Laura Ferrés, que compitió en la Sección Oficial del último Festival de Locarno y ahora cierra la amplia participación ibérica en el concurso por las Espigas de Oro. La directora, que ya había participado en ediciones anteriores de Seminci con dos cortometrajes, basa la historia en sus raíces maternas y muestra en su ópera prima las heridas abiertas por el paso del tiempo, sin dejar de lado la cotidianidad.

Las actrices debutantes María Luengo y Rosario Ortega, protagonizan "La Imatge Permanent", que comienza en un pueblo del sur, donde Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos y experiencias tras cambiar su lugar de origen por otra ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad.

El paso del tiempo no siempre cura todas las heridas y así lo expone Laura Ferrés en la cinta, que, según sus palabras en la rueda de prensa posterior al estreno en Valladolid, "bascula entre el naturalismo y el artificio". Se trata de una mezcla de opuestos por la que la directora se siente atraída, ya que "surgen sorpresas al mostrar el misterio de lo cotidiano".

Esta visión personal del éxodo que vivieron muchas familias andaluzas, desplazadas de Andalucía a Cataluña en busca de un futuro mejor, es el punto de partida de una cinta que se mueve entre el documental y la ficción, en el que la directora catalana lleva a cabo "un retrato de estas personas que desemboca en una ficción que sirve para hablar de temas que para mí son importantes, como el mundo del trabajo, la diferencia entre clases sociales, el mundo de la publicidad y cómo se construye la imagen, el tema de los desaparecidos, el paso del tiempo y la idea del eterno retorno".



Las actrices protagonistas, sin ninguna vinculación anterior con el mundo de la interpretación, debutan en "La Imatge Permanent" tras llegar al casting de manera casual. "Me pillaron por la calle, a la salida del veterinario con mi gata, y una chica me preguntó si tenía orígenes andaluces. Cuando me dijeron que era para participar en una película, lo primero que pensé es que había una cámara oculta. Estoy viviendo este proceso y aún sigo en una nube, es una experiencia inexplicable, única e irrepetible", explicaba María Luengo a los medios.

Por su parte, la actriz Rosario Ortega relataba que su llegada al casting fue gracias a una tarde de verano en el bar de una amiga, donde aparecieron dos personas buscando a una andaluza y una catalana. Tras pasar la prueba de casting, fue seleccionada para el personaje, una experiencia que calificaba como "algo único, que hay que vivirlo, porque en los rodajes te sentías querida por todos: cámara, peluquería, maquillaje".

Para Laura Ferrés el humor en su primer largometraje también es importante, porque "si no incluyes el humor en una película, no tienes una película seria". La directora se interesa por las historias en las que confluye lo antropológico y lo sociológico con la ficción, aunque cada vez le interesa más la fantasía, algo que veremos en sus próximos trabajos porque, según adelantaba a los medios, "parece que voy a ir tirando por ahí".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).