Discutible palmarés de la Seminci da la Espiga de Oro a la española "La imatge permanent"

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Laura Ferrés (Seminci)
Laura Ferrés (Seminci)
"La imatge permanent", dirigida por la debutante Laura Ferrés, ganó este pasado sábado la Espiga de Oro en la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid, en un palmarés donde las favoritas del público y la prensa estuvieron en el mejor de los casos representadas marginalmente. El cine dirigido por mujeres acaparó buen número de galardones: la Espiga de Plata para "La quimera / La chimera", de Alice Rohrwacher, el premio de mejor dirección fue para Angela Schanelec por "Music", una de las películas peor valoradas por el panel de prensa especializada del diario El Norte de Castilla, y Molly Manning Walker el de la mejor opera prima por "How to have sex".

La película de Ken Loach, "El Viejo Roble / The Old Oak", considerada la mejor por el público, que le dió su galardón por votos, tuvo que conformarse  con el premio de interpretación masculina para Dave Turner. El femenino fue a parar  a la francesa Léa Seydoux por su papel en "The Beast". Marco Bellocchio recibió el premio al mejor guion por "El rapto / Il Rapito", que coescribió con Susanna Nicchiarelli.

El palmarés oficial, fallado por un jurado integrado por los directores Meritxell Colell  y Pan Nalin, los productores Mike Goodridge e Iván Granovsky y la periodista
Jara Yáñez, se completa con el premio al mejor montaje para Gesa Jäger por la alemana "Sala de profesores / Das Lehrerzimmer", y el de fotografía a Ivan Markovic por "Music".



La opera prima de Laura Ferrés, graduada en Dirección por la ESCAC y reconocida por su corto "Los desheredados", ha calificado a "La imatge permanent" como "una comedia deprimente o un drama salpicado de humor seco". El guión lo coescribió con Ulises Porra y Carlos Vermut. María Luengo y Rosario Ortega debutan en cine como protagonistas de esta historia en la que una directora de casting busca a una persona "normal" para una campaña política y, durante su búsqueda, acaba entablando una relación con una vendedora ambulante. Se estrenó el pasado verano en el Festival de Locarno, donde no fue premiada. La Espiga de Oro ahora obtenida es la primera que obtiene una mujer en los 68 años de la Seminci, y la segunda que logra un film español.

Una de las películas mejor calificadas por la prensa, la polaca de Agnieszka Holland "The Green Border / Zielona granica", premio especial del jurado en la última Mostra de Venecia, fue olímpicamente ignorada por el jurado.

Este palmarés desluce la primera edición de una nueva etapa de Seminci, tras el cambio en la dirección. Esta estuvo marcada por la amplia presencia española entre las 18 competidoras por las Espigas.

La clausura se vio ensalzada por la presencia de la actriz británica Charlotte Rampling, quien recibió la Espiga de Honor antes de la proyección de su película "Juniper".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).