Cecilia Suárez, Premio Ciudad de Huelva

por © Redacción-NOTICINE.com
Suárez, en "La casa de las flores"
Suárez, en "La casa de las flores"
La actriz mexicana afincada en España Cecilia Suárez recibirá el Premio Ciudad de Huelva en la próxima 49 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará del 10 al 18 de noviembre. La protagonista de "La casa de las flores", "Sexo, pudor y lágrimas" o "Párpados azules" aparece además en una cinta en la competencia del certamen onubense, "A cielo abierto", de Mariana y Santiago Arriaga, en la que tiene un rol secundario.

El director del certamen, Manuel H. Martín, ha expresado su satisfacción y el orgullo del Festival por entregar su máximo galardón a una actriz "de trayectoria internacional que representa el talento del audiovisual iberoamericano, en una edición en la que la mirada de las mujeres en el cine iberoamericano tiene un protagonismo especial".

Cecilia Suárez (Tampico, México, 1971) estudió Teatro en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), fue miembro de la Compañía de Teatro de Chicago Theatre with a View y ha desarrollado una extensa trayectoria tanto en cine como en televisión en México, Estados Unidos y España.

Su larga carrera interpretativa incluye obras de teatro en México como "Otelo", "Pequeñas certezas", "El Diccionario Sentimental", "Popcorn", y en Estados Unidos, "Electra", "Every Man", "The Crucible", "Henry IV-II", o "The Comedy of Errors", entre otras muchas.



Ha trabajado en largometrajes como "Sexo, pudor y lágrimas", "Hidalgo: la historia jamás contada" y "Nos vemos, papá", títulos que participaron en las ediciones de 1999, 2010 y 2011 del Festival de Huelva; "Un mundo maravilloso", "Párpados azules" o "Las oscuras primaveras". Por estas dos últimos obtuvo nominaciones a los Ariel. También ha participado en producciones internacionales como "The Air I Breathe", "Los tres entierros de Melquíades Estrada", "Spanglish" o "Fidel". Asimismo, ha realizado notables incursiones como actriz de doblaje en películas de animación de gran éxito como "Coco", "Chicken Little" o "Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda".

Cecilia Suárez adquirió popularidad internacional por su papel de Paulina de la Mora en la popular serie de Manolo Caro "La casa de las flores", en Netflix, por la que ha ganado dos premios Platino como Mejor Actriz; y formó parte de "Capadocia", de HBO, por la que fue nominada a los Emmy. Ultimamente ha participado en las series "Sagrada familia" y "Promised Land", y tiene pendiente de estreno "Lluvia", de Paula Markovitch. Ahora filma "Puntos suspensivos", cintas española de David Marqués, donde trabaja con Georgina Amorós, Diego Peretti y Jose Coronado.

El Premio Ciudad de Huelva, creado en 1998, por el entonces director del certamen Jon Apaolaza, se entregó por primera vez a Edward James Olmos y María Conchita Alonso, y entre sus receptores han estado en años posteriores Federico Luppi, Adolfo Aristarain, Imanol Arias, Leonardo Sbaraglia, Manoel de Oliveira, Maribel Verdú, Pedro Armendáriz Jr., Antonio de la Torre, Soledad Villamil, José Luis Garci, Belén Rueda, Jorge Perugorría y Darío Grandinetti.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).