Mar del Plata vuelve a ser el escaparate del cine argentino

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El balneario argentino de Mar del Plata acogerá a partir de este jueves y hasta el 12 de noviembre la 38 edición de su Festival Internacional de Cine, un evento cinematográfico de gran relevancia en Argentina y la región, así como un escaparate de la producción nacional, que este año -bajo la amenaza de un cambio político hacia la derecha radical, reivindica el eslogan de "Cine y Democracia". Este festival, clasificado como el único de clase A en Latinoamérica por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), mantiene sus tres principales secciones competitivas, dedicadas al cine argentino, latinoamericano e internacional.

En palabras de Fernando Juan Lima durante la presentación del evento, "el cine no existe en ningún lugar del mundo sin apoyo y sin presencia del Estado. El festival, como el de Mar del Plata, con su importancia y magnitud, no existe en ningún lugar del mundo sin la presencia del Estado. El festival es una parte fundamental de nuestras vidas, es la conexión entre el público y las películas, es la expresión de la cultura viva que representa el festival. Es algo que pertenece a toda la comunidad y forma parte de nuestras vidas". Nicolás Batlle, Presidente del INCAA, agregó: "El Festival es una hermosa tradición, una celebración cinematográfica y el principal vínculo de nuestra cultura cinematográfica con el mundo. Larga vida al cine, larga vida al festival".

Por otro lado, Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, expresó: "Nos parece hermoso que el cine y la democracia, desde el Festival, hagan un llamado de atención. Que este Festival sea una celebración de la democracia, del cine y un punto de encuentro".

El festival otorgó en su presentación el Premio Astor Piazzolla a la Trayectoria al cineasta y guionista Adolfo Aristarain por su destacada carrera. El premio fue recibido por su hijo Bruno, el productor Osvaldo Papaleo y el músico Fito Páez. Fito Páez destacó: "Este premio no solo es importante para Adolfo sino para Argentina, ya que él es un tipo de artista en extinción, alguien que ponía sus ideas más salvajes por encima de la coyuntura".

La apertura del 38 Festival de Mar del Plata incluirá la proyección de "Hombre de la esquina rosada", dirigida por René Mugica y basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges. Esta película, estrenada en 1962, se presentará en una versión restaurada digitalmente en 4K gracias a los esfuerzos de las compañías Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. Por otro lado, la película de clausura será "Fallen Leaves", el último trabajo del aclamado director Aki Kaurismäki, con el apoyo de la Embajada de Finlandia.

El festival contará con la presencia del director español Juan Antonio Bayona, gracias al apoyo de Netflix. Bayona recibirá un premio a la trayectoria y presentará su última obra, "La sociedad de la nieve", una exploración profunda de la tragedia de los Andes. Además, se rendirá homenaje al distinguido director y guionista argentino Adolfo Aristarain con la proyección de "Un lugar en el mundo" y "Martín (Hache)". También se reconocerá la destacada contribución al cine independiente nacional de la actriz, directora, guionista y productora argentina Ana Katz. Se honrará a la Cinemateca Uruguaya, una institución fundamental para la cinematografía del continente, por su incansable labor en la preservación y difusión del patrimonio fílmico.

La 38 edición contará con siete secciones competitivas oficiales que destacan lo mejor del cine a nivel internacional, latinoamericano y argentino, tanto en cortometrajes como en largometrajes. Con jurados de renombre internacional, como Charles Tesson, Celina Murga y Mimi Plauché, la competencia promete una evaluación rigurosa y justa.

El festival también se centrará en presentar las miradas más innovadoras y diversas en la sección "Autoras y Autores" y en el "Panorama", donde directores consagrados se unen a las nuevas generaciones de talento. La selección incluirá obras de cineastas destacados, junto con las nuevas producciones de diversos directores. 



Estas son las películas que integran sus tres principales apartados:

Competencia Internacional

"Animal | Humanol" de Alessandro Pugno - España, Italia, México - 2023 - 92’
"Arthur & Diana" de Sara Summa - Alemania - 2023 - 108’
"Elena sabe" de Anahí Berneri - Argentina - 2023 - 104’
"Kinra" de Marco Panatonic - Perú - 2023 - 157’
"LaRoy" de Shane Atkinson - Estados Unidos - 2023 - 110’
"Mimang" de Kim Taeyang - Corea del Sur - 2023 - 92’
"Las almas" de Laura Basombrío - Argentina - 2023 - 78’
"No voy a pedirle a nadie que me crea" de Fernando Frías de la Parra - México - 2023 - 116’
"Partió de mí un barco llevándome" de Cecilia Kang - Argentina, Singapur - 2023 - 80’
"Seagrass" de Meredith Hama-Brown - Canadá - 2023 - 115’
"UBU" de Paulo Abreu - Portugal - 2023 - 77’


Competencia Latinoamericana

"Crowrã" de Renée Nader Messora, João Salaviza - Brasil, Portugal - 2023 - 124’
"El castillo" de Martín Benchimol - Argentina, Francia - 2023 - 78’
"El otro hijo" de Juan Sebastián Quebrada - Colombia - 2023 - 89’
"El viento que arrasa" de Paula Hernández - Argentina, Uruguay - 2023 - 94’
"Las cosas indefinidas" de María Aparicio - Argentina - 2023 - 81’
"Llaki " de Diego Revollo - Bolivia - 2023 - 72’
"Los colonos" de Felipe Gálvez - Chile, Argentina, Reino Unido, Taiwán, Francia - 2023 - 100’
"Otro sol" de Francisco Rodríguez Teare - Chile, Francia, Bélgica - 2023 - 85’
"O dia que te conheci" de André Novais Oliveira - Brasil - 2023 - 71’


Competencia Argentina

"Adentro mío estoy bailando" de Leandro Koch, Paloma Schachmann - Argentina, Austria - 2023 - 117’
"Alemania" de María Zanetti - Argentina, España - 2023 - 87’
"Clara se pierde en el bosque" de Camila Fabbri - Argentina - 2023 - 86’
"El empresario" de Germán Scelso - Argentina - 2023 - 75’
"Elda y los monstruos" de Nicolás Herzog - Argentina - 2023 - 73’
"La gruta continua" de Julián D’Angiolillo - Argentina, Cuba - 2023 - 85’
"La mujer hormiga" de Betania Cappato, Adrián Suárez - Argentina - 2023 - 100’
"Lagunas" de Federico Cardone - Argentina - 2023 - 80’
"Lava 2 (el nuevo Show del Narciso)" de Ayar Blasco - Argentina - 2023 - 95’
"Los tonos mayores" de Ingrid Pokropek - Argentina, España - 2023 – 101’
"Vera y el placer de los otros" de Romina Tamburello, Federico Actis - Argentina - 2023 - 103’

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).