Breves: Ya están aquí el Festival Dominicano de NY, el de Panamá y el de Cineteca mexicana

por © Redacción-NOTICINE.com
"El Brujo"
"El Brujo"
- El Festival de Cine Dominicano en Nueva York (DFFNYC), que se desarrollará del 2 al 9 de noviembre en las pantallas de los cines United Palace, Regal E-Walk y The Center, se iniciará con "El Brujo", una comedia dirigida por Archie López y protagonizada por los reconocidos humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes. La película cuenta la historia de Mon, quien viaja al campo donde vive Primo para enseñarle a su hijo Vladi a ser un buen dominicano y un exitoso pelotero.

El DFFNYC rendirá homenaje al cineasta Claudio Chea con la proyección de su última obra como director de fotografía, "Estoy todo lo iguana que se puede", rodada en México y dirigida por Julián Robles. Además, se llevará a cabo una retrospectiva de Archie López, presidente de Panamericana Films, con la proyección de películas taquilleras como "Tubérculo Presidente" (2016), "Tubérculo Gourmet" (2015) y "Cristiano de la Secreta" (2009). La sección Revivals presentará "Un Pasaje de Ida", el largometraje más antiguo restaurado y preservado por la Cinemateca Dominicana, que ha recibido 14 premios internacionales. Gracias a Amazon Studios, se proyectará el documental "Maxine’s Baby: The Tyler Perry Story", que narra la transformación de Tyler Perry de vagabundo a uno de los mayores triunfadores de la industria del entretenimiento.

- El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) se prepara para celebrar su duodécima edición del 1 al 3 de diciembre en las salas de Cinépolis Multiplaza de la capital centroamericana. El programa del festival contará con la proyección de más de 20 películas, que abordarán una amplia variedad de temas y géneros, brindando a los asistentes una visión panorámica del cine contemporáneo. Además, se llevarán a cabo paneles, charlas y conversatorios que explorarán temas actuales en la industria cinematográfica, como el cine social, la crítica cinematográfica, los desafíos de gestionar un festival y las nuevas tecnologías en el cine. El evento se inaugurará el 1 de diciembre con el panel "El efecto multiplicador de la industria audiovisual" en Cinépolis Multiplaza. Participarán Pierre Emile Vandoorne, director de Políticas Públicas de Netflix Latinoamérica, Alejandra Luzardo, líder en innovación y creatividad del Grupo BID, y Giselle González Villarué, ministra de Cultura de Panamá, entre otros. Por su parte, el programa de industria de IFF Panamá 2023 se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Learning Vila en Atrio Mall. Entre los participantes se encuentran Estrella Araiza, Directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara - FICG, y Themba Bhebhe, Encargado de Diversidad e Inclusión del European Film Market (Berlinale).



Una parte fundamental de esta edición es la octava edición del fondo Primera Mirada. Cinco películas fueron seleccionadas para competir por un financiamiento de 15 000 dólares, lo que les permitirá concluir sus proyectos cinematográficos. Son: "Sugar Island" de Johanné Gómez Terrero, República Dominicana (Ficción); "Me dicen el Panzer" de Rodrigo Quintero Araúz, Panamá (Ficción); "Pepe, la imaginación en el tercer cine" de Nelson Carlo de los Santos, República Dominicana (Ficción); "Cordillera de Fuego" de Jayro Bustamante, Guatemala (Ficción); "Ella se detiene a mirar" de Álvaro Torres, Costa Rica (Documental).

- La 74 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional de México está por comenzar, ofreciendo una selección de 14 películas que abarcan diversos géneros y países. Este evento es una oportunidad para explorar la filmografía de naciones como Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Brasil, Turquía, Finlandia, Suecia, Japón y, por supuesto, México.Uno de los destacados de la muestra es "El Eco" (México, Alemania, 2023), el último documental de Tatiana Huezo. Esta película ha recibido el Premio a Mejor Documental y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como el Premio a Mejor Documental Mexicano y el Premio del Público al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023. "El Eco" nos lleva a un lugar donde el viento parece llevarse todo, incluso las palabras, con los niños como protagonistas. Otras películas que se podrán disfrutar en la Muestra incluyen "Paloma" (Portugal, Brasil, 2022), "El Viaje de Pedro" (Brasil, Portugal, 2022), "Monstruo" (Japón, 2023) de Hirokazu Kore-eda, y "El Conformista" (Italia, 1970) de Bernardo Bertolucci. El certamen se llevará a cabo del 9 al 26 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional. Luego, continuará su recorrido en el Circuito Cineteca.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).