La chilena "Penal Cordillera", sigue viajando por festivales antes de su estreno nacional

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"Penal Cordillera"
"Penal Cordillera"
Estrenada mundialmente en el BFI London Film Festival el pasado octubre, la cinta chilena "Penal Cordillera", de Felipe Carmona, prepara su estreno en salas nacionales el 23 de este noviembre, no sin antes proyectarse en la competencia del 49 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, que comienza el próximo viernes.

La película, inspirada por un hecho real, nos presenta la vida de los cinco oficiales más crueles de la dictadura de Pinochet, quienes cumplen condenas de cientos de años en una cárcel lujosa a los pies de la cordillera. Lejos de ser una prisión convencional, este recinto cuenta con piscina, jardines y aviarios, donde los reos son vigilados por guardias que parecen más empleados que carceleros. Sin embargo, cuando entrevistan a uno de los internos, Contreras, sus declaraciones desatan un giro inesperado en la historia. Temerosos de ser trasladados a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en este lugar, lo que desencadena delirio y violencia en medio de las montañas.

En el año 2013, el presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de un controvertido centro penitenciario que había sido el hogar de oficiales militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Este recinto, conocido como "Penal Cordillera", se convirtió en el escenario de una película que ahora está lista para su estreno. Esta producción, dirigida por Felipe Carmona, arroja luz sobre una parte oscura de la historia de Chile y explora las consecuencias de la impunidad y el privilegio.



"La película es un acto de imaginación alrededor de un episodio histórico reciente en Chile. Un grupo de criminales de lesa humanidad, condenados en conjunto a más de mil años de prisión, son trasladados desde una cárcel lujosa a un recinto penitenciario de alta seguridad. ¿Cómo podrían haber sido las semanas previas a este traslado? Después de años de comodidad, ¿qué partes del delirio y horror de estos hombres se traspasan al resto de nosotros?  Quiero escarbar en el legado que la dictadura tiene en nuestro país, y descubrir que más allá de cualquier ideología política, en todos nosotros habita un monstruo, que puede aflorar en cualquier circunstancia, desde lo más profundo de nuestro ser", ha dicho Carmona.

"Quiero escarbar en el legado que la dictadura tiene en nuestro país, y descubrir que más allá de cualquier ideología política, en todos nosotros habita un monstruo, que puede aflorar en cualquier circunstancia, desde lo más profundo de nuestro ser", agregó el cineasta chileno debutante, para quien "esta historia reproduce una coyuntura que define a la sociedad chilena, desde la guerra civil que vivió el país en 1891, hasta el día de hoy: la profunda desigualdad social, y el cómo la élite de nuestro país ha mantenido y defendido sus privilegios a cualquier costo".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).