Huelva: Sofía Auza, huyendo del naturalismo con "Adolfo" y su serie en camino, "Yellow"

por © J.A. (Huelva)-NOTICINE.com
Sofía Auza
Sofía Auza
La mexicana Sofía Auza se ha convertido en uno de los talento a seguir del nuevo cine mexicano. Ahora en la competencia del Festival de Huelva con "Adolfo", una película sobre dos jóvenes y un cáctus, la joven cineasta deja claro que prefiere huir del naturalismo para contar historias muy personales, intemporales, sobre relaciones que surgen, mueren y crean un poso.

"Adolfo" aparece en algunas webs sobre el curriculum de Auza como un corto, pero la mexicana asegura que su intención desde el principio fue hacer una película: "Siempre hubo un guión de largometraje, pero rodé un corto a modo de ejercicio de prueba, pero en realidad no lo ha visto nadie. Me lo guardé".

"Lo más importante de la película es una exploración de esas conexiones, que se producen en la vida. Son breves tal vez, pero que te dejan algo, cuando cada quién toma su propio camino", añade en charla con NOTICINE.com.

Auza asume que su cine no sigue la corriente dominante del cine mexicano. "La intención era hacer algo que no fuera nada naturalista, con la idea que es una sola noche en la que te quedas atorado al perder el último camión, y se crea un espacio emocional, como algo que parece supersolitario pero se convierte en algo muy íntimo que se crea entre los dos personajes y comparten lejos de todos los demás. Quise hacer algo intemporal. Nunca se habla de cuándo o dónde se desarrolla la historia. Lo más atemporal que se pudiera".

La clave es -para la joven cineasta chilanga- encontrar una voz personal, que a veces sorprende. "Es diferente la reacción ante 'Adolfo' en cada lugar. Creo que en México se considera que el hecho de que no sea una película naturalista resulta raro en una película mexicana y un festival mexicano como el de Guadalajara, donde nos presentamos. Esta es una película cien por ciento personal, de personajes, que no trata temas sociales, ni tiene un punto específico socioecómico, que condicione a los personajes".



Para Auza, que se declara admiradora de directores independientes estadounidenses como Wes Anderson, "hay cosas que tuvimos que hacer porque el presupuesto no era muy grande y se desarrolla la historia toda de noche. Las referencias eran un poco las de serie inglesa 'The End of the Fucking World', que se basa en un comic y donde la cámara no se mueve demasiado".

Sobre su elenco, la cineasta comparte que "a él lo escogimos muy rápido, y para el personaje femenino vimos a varios actrices pero encontramos que para hacer de Momo, Rocío de la Mañana tenía una química muy especial con Daniel García Treviño. En realidad el proceso de casting fue bastante sencillo y trabajar con ellos resultó muy fácil".

La carrera de Sofía Auza ha seguido con una serie que ha terminado recientemente, y está a la espera en encontrar plataforma. "Se llama 'Yellow', y se hizo para una plataforma que recién cerró, así que al final estamos viendo dónde se podrá ver. Fue una experiencia interesante. Los capítulos son cortos y son solo seis, pero es cierto que una serie para escribir te da más oportunidad que una película para desarrollar personajes, te da más espacio y libertad. También en cero naturalismo, pocos personajes, no es una serie al uso...".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).