Film en aymara "Yana-Wara" gana en la Semana del Cine ULima

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"Yana-Wara"
"Yana-Wara"
La novena edición de la Semana del Cine ULima, dedicada a la producción nacional peruana, culminó con el triunfo de la película "Yana-Wara", en su apartado de largometrajes. Los organizadores consideraron el evento como "un rotundo éxito de público", al superar sus expectativas de asistencia y alcanzar las más de 9000 personas, marcando un hito en comparación con ediciones anteriores. El evento, organizado por la Universidad de Lima, celebró y reconoció lo mejor del cine peruano.

La obra, dirigida por Oscar Catacora y Tito Catacora, se impuso a los restantes 13 competidores de diferentes regiones del Perú. El jurado, compuesto por Cynthia Vich Flórez, Aldo Salvini Freyre y Diego Otero Molinari, elogió la película por "la originalidad de su propuesta, su aliento poético y su capacidad para establecer un mundo onírico sin perder vigor narrativo". La película póstuma de Óscar Catacora dejó una huella distintiva en la audiencia y se alzó como un ejemplo de mirada autoral.

Dialogada en aymara, "Yana-Wara" arranca cuando la Justicia Comunal acusa a don Evaristo, de 80 años de edad, por el asesinato de su nieta Yana-Wara, de 13 años. Durante la audiencia, todos se enteran de la trágica historia de esta joven, quien, a causa de la violencia de género, empieza a tener visiones aterradoras tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos del Ande.



Asimismo, "Grompes, Curumí y la niña de la papaya", de Fernando Valdivia, recibió una Mención Honrosa "por ser una película que surge de un vínculo entre los realizadores y una comunidad, en la que el cine se va integrando a la historia, a los lazos, a la dinámica y a la cotidianidad del grupo humano representado. La espontaneidad que transmiten las imágenes y los personajes, insertándonos en su manera de ver y relacionarse con el mundo, es otro de sus puntos fuertes".

Por otro lado, la Competencia Nacional de Cortometrajes también tuvo sus destacados. "Mamapara", de Alberto Flores Vilca, se llevó el primer lugar, siendo elogiada por el jurado por "delinear un retrato documental sensible, tierno y respetuoso que un hijo dedica a su madre". La cinta logró transmitir la realidad de una mujer del altiplano peruano con elementos poéticos que enfatizan la cotidianidad, el duelo y la resistencia.

La Novena Semana del Cine ULima ofreció al público una programación diversa con 14 largometrajes peruanos, 26 cortometrajes nacionales y 23 estrenos internacionales. Además de las proyecciones, el evento incluyó talleres, conferencias, conversatorios y un espacio de encuentro con stands de comida, consolidándose como el evento cinematográfico gratuito más importante del Perú.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).