Costarricense "La hija de Lázaro" acumuló 6 premios en Festival Icaro de Guatemala

por © Corresponsal (Costa Rica)-NOTICINE.com
Gran éxito del cine tico en el Icaro guatemalteco
Gran éxito del cine tico en el Icaro guatemalteco
La película costarricense "La hija de Lázaro" resultó la principal triunfadora de la última edición del Festival de Cine Ícaro, que -especializado en cine centroamericano- se celebró en Guatemala del 27 al 30 de noviembre. El film, dirigido por Gustavo Fallas, obtuvo seis premios, incluyendo mejor película, dirección y guión. Los protagonistas del largometraje, Liliana Biamonte y Bonifacio Rodríguez, también fueron reconocidos con los premios interpretativos del certamen.

"Ser reconocido por los colegas de la región para mí es fundamental, me parece que es un muy buen augurio, que iniciamos con muy buena estrella para continuar con el recorrido de la película", dijo Fallas a La Nación. "También, tenemos las reacciones de la gente, que se muestra conmovida y que nos dice cosas positivas, y eso me parece que es algo muy bonito para el proyecto", añadió.

El film, que fue rodado entre septiembre y octubre de 2022, se centra en la historia de Ana Casasola, una periodista que investiga un atentado terrorista ocurrido hace 40 años en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en el cual perdió la vida su propio padre, también periodista. La película aborda temas como la lucha contra las limitaciones en la investigación, la búsqueda de la verdad y las complejidades emocionales de los personajes.



"Hay un relato del escritor Roberto Brenes Mesén que se llama 'Lázaro de Betania' y en el que el escritor aborda una doble figura de Lázaro. A mí me llamó la atención esta historia y me inspiré para contar una historia de un personaje que en realidad hace dos personajes al mismo tiempo. Es una historia con un planteamiento de la resurrección de por medio", afirmó Fallas.

Gustavo Fallas destacó que la película no solo se centra en la trama de intriga, sino que aborda temas sociales y políticos cruciales, como la situación en Nicaragua, la violencia política y las restricciones a la libertad de expresión. "Vivimos tiempos complejos. Esta película es una forma de rendir tributo también a lo ocurrido en el atentado de La Penca, hace 40 años", agregó Fallas, refiriéndose al ataque de La Penca en 1984, un evento que sigue impune.

Aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta de estreno en Costa Rica, Fallas asegura que la intención es llevar "La Hija de Lázaro" a los cines del país. La película, con una duración de 90 minutos y producida por Ruth Sibaja.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).