La estadounidense Tricia Tuttle dirigirá la Berlinale tras la próxima edición

por © J.A.-NOTICINE.com
Tricia Tuttle
Tricia Tuttle
La exdirectora del Festival de Londres, Tricia Tuttle, asumirá  la dirección del Festival Internacional de Cine de Berlín desde abril del año próximo, dos meses después de la celebración de su edición 2024, se anunció este martes. La estadounidense residente en Inglaterra era jefa de Dirección de Ficción en la National Film and TV School del Reino Unido. Durante sus cinco años como responsable del certamen londinense, logró mejor su audiencia y prestigio.

Tuttle, con una Maestría en Estudios Cinematográficos del Instituto de Cine Británico y la Universidad Birkbeck, y una Licenciatura en Literatura y Radio, Televisión y Cine de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, cuenta con 25 años de experiencia en cine y festivales.

Tricia Tuttle asumirá la dirección a partir del 1 de abril de 2024, mientras que la próxima Berlinale 2024 estará bajo la dirección de Carlo Chatrian y Mariëtte Rissenbeek, quienes finalizan su mandato iniciado hace cuatro años.

Con más de 25 años de experiencia en festivales de cine y educación, Tricia Tuttle ha ocupado puestos directivos en el British Film Institute (BFI), la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) y la National Film and Television School (NFTS). Antes de eso, estuvo en el British Film Institute durante una década, primero como Subdirectora de Festivales y luego como Directora de Festivales.



El nombramiento coincide en fechas con el anuncio de que para cubrir el agujero financiero del festival de la capital alemana, el Senado de Berlín aportará dos millones de euros anuales adicionales procedentes de fondos estatales y que se suman a los 10,7 millones con los que ya viene subvencionando el evento.

La Berlinale presume de ser el festival con más público del mundo: en la última edición vendió más de 300 000 entradas de cine, pero la inflación disparó el gasto en un 7% con el consiguiente agujero presupuestario. De hecho, de cara a la próxima edición se han reducido secciones y películas. El pasado septiembre, su director artístico, Carlo Chatrian, dijo que no aspiraba a seguir en el puesto cuando acabe su contrato, al igual que ocurrirá con la que ha sido en los últimos años su codirectora, Mariette Rissenbeek, que se ocupaba de los aspectos económicos del certamen. Las instituciones decidieron entonces abandonar la bicefalia, algo inédito en otros festivales, y que inauguraron ambos en junio de 2019.

El nombramiento de Tuttle ha sorprendido en Berlín, ya que no estaba entre los nombres que habían sonado en los últimos meses, casi todos responsables de otros festivales alemanes. No obstante, el certamen que nació en el Berlín de la postguerra, cuando la ciudad era una isla de libertad en medio de la República Democrática Alemana, y la capital estaba en Bonn, ha mostrado antes signos de cosmopolitismo. Uno de sus directores históricos, Moritz de Hadeln, que estuvo en el puesto más de dos décadas, es suizo, y el propio Chatrian, italiano.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).