Breves: Documentales de Argentina y España, en el Forum de la Berlinale, proyectos hispanos buscan coproducción en Rotterdam

por © Redacción-NOTICINE.com
"Reas", de la argentina Lola Arias
"Reas", de la argentina Lola Arias
- La Berlinale -que se desarrollará del 15 al 25 de febrero- ha difundido este miércoles los primeros ocho títulos de su apartado Forum, entre los que hay dos iberoamericanos, ambos documentales y dirigidos por mujeres: "Reas", de la argentina Lola Arias, y "La hojarasca", de la española Macu Machín.

Arias filmó "Reas" en una antigua prisión femenina de Buenos Aires. Suaves o ásperas, rubias o rapadas, cis o trans, reclusas de larga duración o recién ingresadas: las mujeres reinterpreten sus vidas en una prisión de la capital argentina, en trance y equilibrio, voguing y canto. Una obra musical híbrida y encantadora de empoderamiento colectivo.

Yoseli tiene un tatuaje de la torre Eiffel en la espalda y fue detenida en el Aeropuerto de Ezeiza acusada de tráfico de drogas. Nacho es un chico trans que fue detenido por estafa y armó una banda de rock en la cárcel. Estuvieron presas en la misma cárcel de mujeres, pero no se conocieron hasta filmar la película. "Reas" es un documental-musical protagonizado por personas que estuvieron privadas de su libertad. En la excárcel de Caseros, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.

La española "La hojarasca", de la canaria Macu Machín, se desarrolla en la isla de La Palma.  Todo permanece intacto y bajo sus mismas reglas en Puntagorda, un pueblo perdido en la espesura al noroeste de la isla, donde silencios, olvidos y fantasmas tienen su espacio desde tiempos remotos. En sus colinas, en un lugar que llaman El Topo, la vida también es dura y solitaria desde que se tiene memoria. Carmen lo sabe bien, que ha visto cómo toda su familia emigró a América o a la gran ciudad. Sus días pasan lentamente, sumida en las labores del campo hasta que un día regresa su hermana Elsa. La disputa por la herencia de unas tierras las mantuvo distanciadas durante cuarenta años y Elsa quiere solucionarlo antes de que sea tarde.

En el viaje la acompaña su hija Macu que es directora de cine. Para ella, filmar el reencuentro entre madre y tía y descubrir sus raíces mientras cartografía el espacio mítico de su familia era algo inimaginable. La investigación de Macu entre las huertas de la herencia desata las extrañas fuerzas que rigen el lugar. Lo sobrenatural se impone sobre la razón cuando descubre que una parte de la propiedad en disputa fue regalada a su tatarabuelo por un ánima. Ya no habrá excusas para que animales que hablan, espíritus ancestrales en forma de luces y fantasmas campen libremente por El Topo.



- Dos proyectos argentinos y uno de España, han sido seleccionados por su parte para el Cinemart, mercado de coproducciones del Festival de Rotterdam, que se desarrollará del 28 al 31 de enero en la ciudad holandesa.

En "La gruta del viento", el director argentino Eduardo Crespo cuenta la historia de Horacio, veterinario argentino emigrado a Italia, donde reside desde hace ya varios años. Vive con su hija Mara, una joven introvertida, apasionada por la espeleología. Ambos emprenderán un viaje por separado pero que los encontrará en el medio de la montaña, para hablar de todas esas cosas que nunca habían hablado. "La gruta del viento" es una película sobre una despedida anticipada. Los ritos cotidianos que realizamos mientras transcurre la vida. Los vínculos entrañables, la identidad, la fuerza de la naturaleza y las emociones.

Por su parte, Natalia Meta ("El prófugo") describe así a "El espíritu de la ley", proyecto pensado para dos actores que conoce bien, Erica Rivas y Daniel Hendler: "La protagonista es una diputada que encara una lucha por una ley vinculada con los derechos de las mujeres. Mientras da esa batalla, recibe una denuncia que la enfrentará a decisiones difíciles tanto a nivel personal, como ético y político".

Presentado por España, "Alumbre", del también argentino Alejandro Telémaco Tarraf, quien ya estuvo en Rotterdam con su opera prima, "Piedra sola", tiene como protagonista a Lucas, quien perdido en el monte con la rodilla herida, es rescatado por una comuna de errantes que está en busca de una enigmática "Casa de Luz". Junto a ellos, emprenderá un viaje iniciático que lo llevará a comprender el origen del dolor.

Una diversa gama de 16 proyectos de largometrajes y 4 emprendimientos inmersivos conforma este mercado de coproducciones, abarcando el globo desde China hasta Túnez, Singapur hasta Irlanda, desde Angola hasta los Países Bajos.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).