Hay 2216 visitantes en línea

¡Cumplimos más de 20 años informando sobre cine iberoamericano!

Mexicanas Kate del Castillo y Yalitza Aparicio brillaron en inicio del Festival Dominicano

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Inauguración del Festival Global Dominicano
Inauguración del Festival Global Dominicano
El Festival de Cine Global de Santo Domingo 2024, inauguró el pasado fin de semana la  décimosexta edición en su historia. Este año la gala ha brindado sus reconocimientos para las actrices mexicanas Kate del Castillo y Yalitza Aparicio,  y también para el productor Elvis Nolasco. Además, el festival que se extenderá hasta el domingo 4 de febrero, presenciará el estreno de la película puertorriqueña "Érase una vez en el Caribe", y la temática del evento estará dedicada a los dominicanos que residen en la ciudad de Nueva York.

La actriz Kate del Castillo se encontraba de vacaciones en República Dominicana, cuando fue invitada al Festival de Santo Domingo, donde recibió gran reconocimiento por su protagonismo en la famosa serie estadounidense "La Reina del sur". Sobre esta producción que aborda una trama relacionada con el narcotráfico, declaró en el evento: "Se hizo con tres pesos y mira el éxito que fue". Además, Del Castillo desveló que la serie supuso un gran esfuerzo físico y que algunos días llegó a trabajar más de 12 horas al día: "Fue una producción muy fuerte y muy dolorosa". Pero reconoció que el sacrificio valió la pena, justo después de llevarse los aplausos del público dominicano que acudió a la gala. Entre los proyectos que tiene la mexicana para este 2024 está la adaptación televisiva de "Revolución", la novela de Arturo Pérez-Reverte, de la que será protagonista. Sobre este nuevo proyecto que sigue la vida de un hombre y tres mujeres durante los días de la revolución mexicana, Del Castillo dijo: "Estoy sumamente emocionada de unir fuerzas una vez más con Arturo Pérez-Reverte".



Por otro lado, la actriz mexicana Yalitza Aparicio también recibió el homenaje de la noche. La actriz de origen mixteco, quien es una gran defensora de la integración social de los grupos minoritarios, fue la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar a mejor actriz por su papel de trabajadora doméstica en su primer film con Alfonso Cuarón, "Roma". Además, destaca por ser embajadora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para los pueblos originarios. En la rueda de prensa del festival, Aparicio habló sobre su lucha por la integración social: "Ser indígena te pone dos barreras, aparte del problema social donde te limitan, tienes también una guerra con tu propia seguridad". Y manifestó la importancia de soñar para las minorías sociales, aunque reconoció que no es algo sencillo: "Siempre necesitas ver un modelo a seguir, y en el cine nadie se parecía a nosotros".

 Aparicio además de actriz es educadora infantil, y destacó el importante papel de la educación para su lucha: "Cuando contamos con esta herramienta, podemos tener más oportunidades. La educación te pone firme ante tus decisiones". Por último, la actriz homenajeada en el festival dejó un último mensaje de ánimo para los actores indígenas con pocas oportunidades de representar a su comunidad en el cine: "Estamos trabajando para salir del encasillamiento, para poder decir a la gente que puede tener muchos roles en la vida, que no estás limitado a algo por tu apariencia física".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER)