La argentina “Simón de la montaña” y la brasileña "Baby", en la Semana de la Crítica de Cannes

"Simón de la montaña"
"Simón de la montaña"

Con solo dos títulos en portugués en las principales secciones, el cine iberoamericano ha encontrado una representación más  relevante en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La película argentina "Simón de la montaña", de Federico Luis  Tachella (la primera dialogada en español de Cannes 2024 a la espera del anuncio de la Quinzena de los Cineastas (antes de los  Realizadores), y la brasileña "Baby", de Marcelo Caetano, forman parte de la selección de este apartado paralelo que surgió tras  Mayo del 68 y cumple su edición 63.

"Simón de la montaña", narra una semana en la vida de Simón, un joven de 21 años que vive al borde de la Cordillera de los  Andes y que al sentir que sus sueños no coinciden con su realidad, decide modificarla. Sigue a Simón mientras pasa tiempo con  dos chicos con discapacidad que inventan sus propias reglas para amar y divertirse, mientras crecen y buscan su lugar en un  mundo que no parece estar diseñado para ellos. La película está protagonizada por Lorenzo Ferro, Kiara Supini y Pehuén Pedre.

Federico Luis es un cineasta nacido en Buenos Aires en 1990 y "Simón de la montaña" es su primer largo, tras varios cortos y  trabajos para TV. Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Su cortometraje "La  Siesta" tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Cannes 2019 en la Competencia Oficial de Cortometrajes.  También fue distinguido con una Mención de Honor en el programa Shortcuts del Festival Internacional de Cine de Toronto y  ganó Mejor Cortometraje en el BAFICI 2019.

Escrita por Marcelo Caetano y Gabriel Domingues, "Baby" es un drama gay que se desarrolla cuando a la edad de 17 años,  recién liberado del centro de detención juvenil y abandonado por su familia, Baby encuentra en la dureza del submundo de São  Paulo los afectos que necesita para la transición a la adultez.

Marcelo Caetano nació en 1982 en Belo Horizonte. Vive en Sao Paulo desde 2004. En 2017 dirigió "Corpo Electrico", su opera  prima, lanzada en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y luego seleccionado en los festivales de Belfort Entrevues,  Chéries-Chéris, Hong Kong, Montreal, La Habana, etc. La película recibió el premio a la Mejor Película en el festival de cine de  Guadalajara y también ganó premios en Queer Lisboa, Outfest Los Ángeles y Bilbao. En Brasil, fue elegida Mejor Película  Brasileña del Año 2017 por dos asociaciones de críticos.