Cannes: Paul Schrader cree que "cuando las grandes películas desaparecieron, las fáciles ganaron dinero"

por © Michelle Dassum (Cannes)-NOTICINE.com
Thurman, Schrader y Gere (MD)
Thurman, Schrader y Gere (MD)
El estadounidense Paul Schrader, reconocido por su trabajo principalmente como el escritor de las películas de Scorsese "Taxi Driver" y "Toro salvaje / Raging Bull", regresó a Cannes con su nuevo proyecto "Oh Canada", sólido candidato a estar en el palmarés final. El film, dirigido y escrito por él, se basa en la vida de un escritor izquierdista atormentado (Richard Gere, "Mujer bonita / Pretty Woman") que huye a Canadá para evitar el servicio militar obligatorio durante la guerra de Vietnam.

La película, producida por David Gonzales, es una profunda exploración de la memoria, la culpa y el paso del tiempo, temas que Schrader, Gere, Gonzales, y la actriz Uma Thurman ("Matar a Bill / Kill Bill") debatieron a fondo durante el encuentro con la prensa este sábado.

La conversación inició con un debate de la evolución del cine y sus implicaciones sociales, Gere recordaba la época dorada del séptimo arte: "Durante los años del cine soviéticos, los artistas encontraron formas más sutiles de comunicarse debido a la opresión". Lamentaba el cine actual, "cuando se volvió más corporativo y capitalista, las películas no fueron tan buenas". Schrader apoyó este pensamiento, discutiendo el periodo de transformación del cine y sus continuos cambios: "Cuando todas las grandes películas desaparecieron, las fáciles ganaron dinero. Hubo un momento en el que querían oír tus ideas, te escuchaban, ahora ya no...".



El director de "El reverendo / La iglesia de la salvación / First Reformed" compartió su experiencia emergiendo como cineasta en la nueva era de Hollywood: "Debías presentarte y conseguir acuerdos… éramos la primera generación que salía de la escuela de cine, sabíamos que algo estaba cambiando". Concluyó con una observación sobre el estado actual de la industria: "Ahora el cambio es algo permanente, vivimos en una era de cambio permanente".

Gere continuó la conversación compartiendo sus reflexiones sobre las conexiones personales que dieron forma a su personaje. "No había interpretado a nadie como él", señaló el actor de "Las dos caras de la verdad / Primal Fear". Reveló paralelismos que encontraba de su vida personal en el protagonista: "Mi padre falleció unos meses antes de que Paul me propusiera el proyecto... La forma en que su mente entraba y salía de la consciencia fue algo que vi en mí mismo en la película". El trágico suceso confirió una autenticidad conmovedora al papel de Gere, el cuál aseguraba la importancia de este elemento: "Los actores son suplentes... somos capaces de aprovechar la condición general de estar vivos e iluminar el viaje en el que todos estamos". El actor finalizó su idea refiriéndose a las barreras políticas que suelen alinear perspectivas dentro del arte: "El problema es cuando no podemos relacionarnos con los seres humanos, no nos vemos a nosotros mismos en los demás".

"El guión es mi faro de luz", exclamó Thurman al explicar su interés en la historia, "en él hay mucho pensamiento cultural, la experiencia de la familia y la demencia". La actriz de "Tiempos violentos / Pulp Fiction" reveló que para ella, su rol en la película iba más allá de su personaje. "Interpreto el retrato de un matrimonio interesante e inusual... Debía sentir cómo la mente de mi pareja se desintegra ante mis ojos". Schrader señalaba la pregunta que traía esta dinámica al film, "el acto de ‘desahogarse o no’ es una decisión que cada uno debe tomar".

La conferencia finalizó con elogios por parte de la prensa, remarcas de Thurman, acerca del ausente Jacob Elordi, logrando replicar "la vieja caminata de Gere", y Gonzales llamando a Schrader "uno de los cineastas más innovadores de nuestros tiempos". Gere cerró la conversación ofreciendo un consejo a las nuevas generaciones de cineastas: "Limpien su corazón, abran su mente y sean valientes. Vayan a hacer películas".

"Oh Canada" se ha erigido en una de las favoritas para recibir la Palma de Oro en la 77 edición del festival de Cannes, el próximo fin de semana.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).