Cannes: Ali Abbasi y su retrato de Donald Trump crean controversia: "Si hay una ideología en la película es una ideología humana"

por © Michelle Dassum (Cannes)-NOTICINE.com
El equipo de "The Apprentice" (MD)
El equipo de "The Apprentice" (MD)
El director iraní-danés, Ali Abbasi, regresó a Cannes por tercera vez para concursar por la Palma de Oro con el film mas polemático de su carrera, "The Apprentice". Abbasi, cuya ultima aparición en el festival fue por su película "Araña sagrada / Holy Spider" en el 2022, relata la historia del expresidente de USA, Donald Trump (Sebastian Stan, "Capitán América / Captain America"), a través del lente de su relación con el abogado Roy Cohn (Jeremy Strong, "Succession"). La película aborda importantes partes de la vida del político, como la evolución de su moral, su relación con la checa-estadounidense Ivana Trump (Maria Bakalova, "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy"), y su despiadada determinación para construir la Trump Tower, el símbolo de su imperio.

Abbasi recibió una extensa ovación junto a Stan, Bakalova, Strong, y el actor Martin Donovan ("Insomnia"), quien interpreta a Fred Trump, padre del magnate americano. Este 21 de Mayo se reunieron con los productores Daniel Bekerman ("Cold Copy"), Amby Baer ("Plan en Las Vegas / Last Vegas") y el escritor original del largometraje, Gabriel Sherman, para responder a la prensa.

La conferencia inició con un mensaje de Strong, el cuál no acudió al evento. "Vivimos en un mundo donde la verdad ha quedado sin ser resuelta", dieron por iniciada la conferencia las palabras escritas del actor, "y muchas verdades sin resolver en Estados Unidos se dieron por el aprendizaje de Donald Trump con Roy Cohn". El mensaje de Strong concluía con su agradecimiento por la importancia que trae consigo el proyecto: " Es un intento de comprender, en palabras del poeta persa del siglo XI Omar Khayyam, cómo 'ayer la locura de este día preparó'".



"No es una película sobre Donald Trump, es una película sobre un sistema... Cómo se construye y cómo el poder corre a través de él", fueron las palabras de Abbasi, al comentar su interés por el tema del film. Al explicar su enfoque al momento de pulir los personajes, declaró la importancia de encontrar los elementos que resaltan su autenticidad: "Se trata de seres humanos. El monstruo más despreciable que te puedas imaginar también se enamoró y fue amable con alguien en algún momento". El director de "Araña sagrada / Holy Spider", afirmó ante la prensa, que no buscaba centrarse en alguna postura política. "Si hay una ideología para la película es una ideología humana", aseguró. Abbasi concluyó estas declaraciones afirmando que sus intenciones fueron buscar "la comprensión, la empatía, no significa que perdones todo lo que hicieron".

"Hay mucho que aprender de la película", señalaba Stan, en cuanto a sus experiencias transformándose en el expresidente. "Debemos tener una perspectiva del tema, confrontarnos los unos a los otros de una manera pacífica sobre lo que está sucediendo y lo que estamos viendo". El actor de origen romano se obstinó de compartir sus propias ideologías, mientras que Bakalova optaba por enfocarse en la humanidad de su personaje. "Me siento muy agradecida de poder representar a un personaje como Ivana, cuanto más la conocía, más me enamoraba de ella", dijo. La actriz alababa su perseverancia: "Es una mujer adelantada a su tiempo. Es alentador que alguien persiga sus sueños y se mueva para hacer realidad una idea".

El equipo de Donald Trump ha amenazado con tomar acciones legales hacia la película, al declarar que es una representación errónea del expresidente. Uno de los productores es próximo al reaccionario expresidente, y ha amenazado boicotear el estreno comercial y su distribución internacional, contó la prensa de Hollywood. "Todo el mundo habla de él demandando a un montón de gente, pero nadie hablan de la tasa de éxito", dijo Abbasi entre risas, refiriéndose a los rumores. "Creo que es una película que le sorprendería… Me gustaría tener una conversación con él acerca del contexto." Bekerman apoyó los comentarios del director, "le invitamos a verla". Abbasi concluyó el tema bromeando sobre las elecciones de Estados Unidos, que se darán en septiembre, llamándolas "un evento promocional" para el film.

El director finalizó el encuentro, refiriéndose a las críticas de estar un extranjero contando la historia. "Cuando Luis Buñuel venía aquí no se hablaba que el cineasta español había hecho una película francesa", aseguró. Abbasi explicaba la universalidad dentro de la problemática que presenta: "Creo que en los últimos años mi optimismo sobre el mundo se ha desvanecido, mi optimismo sobre cómo podemos contra todo pronóstico llevar a cabo este proyecto humanista". Recalcó la importancia del arte llamando la atención a la política, porque "cada vez me siento más frustrado porque mis colegas y yo mismo nos estamos encerrando demasiado en nosotros mismos".

En una edición del festival centrado en los derechos de las mujeres y el movimiento "#MeToo", la posibilidad de "The Apprentice" llevarse la Palma de Oro, incluyendo una escena de violación de Trump a su entonces esposa, ha creado controversia en la industria de cine francesa.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).