Estrenos mundiales de Rodrigo Prieto, Nacho Vigalondo y Carlos Marqués-Marcet en la sección competitiva de Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
"Daniela Forever"
"Daniela Forever"
El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha anunciado este martes la programación de su única sección competitiva, Platform, que incluye diez películas de 17 países, de las cuales tres son iberoamericanas: las españolas "Daniela Forever", de Nacho Vigalondo, y "Polvo serán", de Carlos Marqués-Marcet, y la mexicana de Netflix "Pedro Páramo", debut como realizador del cuatro veces nominado al Oscar director de fotografía Rodrigo Prieto.

La novena edición de Platform se inaugurará con el último trabajo del cineasta español Nacho Vigalondo, conocido por "Los cronocrímenes" o "Colossal". La película está protagonizada por dos caras internacionalmente conocidas, Henry Golding ("The Gentlemen") y Beatrice Grannò ("The White Lotus"), junto a los españoles Garrido, Rubén Ochandiano y Nathalie Poza.

La vida pierde todo sentido para Nicolas (Henry Golding) con la pérdida de su novia Daniela (Beatrice Grannò). Un día es invitado a formar parte de un ensayo clínico que le permitirá controlar sus sueños y accede con la esperanza de recuperarse. Ahora Nicolás puede soñar con Daniela cada noche y reanudar su relación, más idílica que nunca. Aunque sea en sueños. Y corriendo el riesgo de perderse en ellos para siempre.

Calificado como su proyecto más personal hasta la fecha, "Daniela Forever" es una original distopia sobre el amor, los dilemas personales y los sueños.



La nueva adaptación del clásico literario de Juan Rulfo "Pedro Páramo" es uno de los más ambiciosos proyectos de Netflix en México, a cargo del reputado director de fotografía Rodrigo Prieto en su debut como realizador, y narra la historia de Juan Preciado, un hombre que por encargo de su madre antes de fallecer deberá ir a Comala para encontrar a su padre.

En entrevista con Ventaneando, Rodrigo Prieto dijo que su principal inspiración para dirigir "Pedro Páramo" fue su amigo y mentor Martin Scorsese, para quien fotografió películas como "El Lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street", "El Irlandés" o "Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon".

"Sucede -agregó el mexicano a The Wrap- durante la época de la Revolución Mexicana y trata sobre personas que están muertas y ahora son fantasmas. Estoy acostumbrado a hacer eso. Después de 'Silencio', hice 'Passengers'. Pero no fue tan malo, y comenzamos a hablar de las ideas de 'Barbie' mientras todavía estaba preparando 'Killers of the Flower Moon', eso fue un poco complicado para mí. Hubo un momento en el que dije: 'Greta ( Gerwig, la directora de 'Barbie'), ya no puedo. Necesito concentrarme en 'Killers'. Permíteme terminarlo y luego podemos seguir hablando'. Pero hablamos lo suficiente como para que la base de lo que luego desarrollamos estuviera en su lugar. Así que cuando terminé 'Killers of the Flower Moon', supongo que me sentí preparado. Sabía de qué se trataba. Tenía una idea de lo que sería 'Barbie' y casi de inmediato fui a Londres y comencé la preparación".

La nueva película del español Carlos Marqués-Marcet, el drama musical "Polvo serán", se filmó entre Barcelona, los Alpes italianos y Suiza. El trío protagonista está integrado por Angela Molina, el astro chileno Alfredo Castro y Mónica Almirall, con una banda sonora que firma la artista, cantante y compositora María Arnal y una coreografía de la compañía de danza La Veronal.

Coescrita por Clara Roquet y el propio Marqués-Marcet, "Polvo serán" gira en torno a la muerte y la forma de encararla. Tras recibir el diagnóstico de un tumor cerebral incurable, Claudia decide emprender su último viaje a Suíza. Allí podrá decidir cómo y cuando terminar su vida gracias a la ayuda de una asociación de suicidio asistido. Flavio, que no se ha separado de ella en más de cuarenta años, decide unirse a este viaje sin retorno. Violeta, mientras tanto, se convierte en mediadora involuntaria entre sus padres y todo lo que dejan atrás, al tiempo que intenta encontrar su lugar en esta historia.

"En esta mezcla de géneros, el musical tendrá la función de permitir acercarnos a estas completas emociones y al agujero insondable de la muerte allá donde las palabras no llegan, expresado a través del cuerpo y de la música. Las coreografías están planteadas no como una pausa de la narración, sino como una forma de hacer avanzar la película mediante la exploración de los personajes desde otro ángulo", ha dicho su director.

Las diez películas del programa competirán por el Premio Platform, que otorga 20 000 dólares canadienses a la mejor película de la sección. El Festival de Toronto se desarrollará del 5 al 15 de septiembre en su 49 edición.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.