Pedro Almodóvar estrenó en Venecia: "Esta película está a favor de la eutanasia"

por © E.E.(Venecia)-NOTICINE.com
Almodóvar, con Moore y Swinton
Almodóvar, con Moore y Swinton
El español Pedro Almodóvar ha abordado un tema controvertido en su primera película en inglés, "La habitación de al lado / The Room Next Door", protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, la eutanasia, sobre el que él tiene las ideas tan claras como el personaje de la británica. Durante la conferencia de prensa tras su proyección en la Mostra de Cine de Venecia, el cineasta manchego fue diáfano: "Esta película está a favor de la eutanasia", para luego agregar: "Debería ser un derecho en todo el mundo" (En España lo es, pero no así en EEUU, aunque el suicidio asistido está autorizado actualmente en diez estados y en el Distrito de Columbia).

Almodóvar destacó la valentía del personaje interpretado por Swinton, quien decide tomar control sobre su destino frente a un diagnóstico de cáncer terminal. "Si llego antes, el cáncer no me vencerá", afirma su personaje, quien encuentra en su amiga (Julianne Moore) el apoyo necesario para cumplir su objetivo.

Como suele ser habitual en sus presentaciones, el español no esquivó temas de política nacional."Esta película es lo opuesto a lo que en España se llama 'el discurso del odio'. Me gustaría mandar un mensaje en favor de todos esos niños inmigrantes que luchan solos por llegar a nuestras fronteras. La extrema derecha pretende que el Gobierno envíe al ejército para que no entren, y les califica incluso de invasores. Es delirante, es injusto, es también profundamente estúpido".

Junto al tema del derecho a morir dignamente, Almodóvar considera que flota en el ambiente de "La habitación de al lado" otro tema universal: "El cambio climático no es una broma. No sé cuántas más pruebas necesitamos para verlo. La única solución, aunque tal vez peque de pretencioso, es que cada uno por su lado se manifieste en contra de este negacionismo".



Volviendo a la eutanasia, la propia Swinton, quien interpreta a Martha, subrayó: "No tengo miedo a la muerte, nunca lo he tenido. Creo que todo el proceso de aceptar la muerte puede ser largo para algunas personas, pero en mi caso, debido a ciertas experiencias en mi vida, me di cuenta temprano. Sé que está viniendo. La siento acercarse", comentó la actriz. Además, señaló que la película es un retrato de la autodeterminación, donde su personaje decide tomar el control de su vida y su muerte.

Julianne Moore, quien da vida a Ingrid, destacó la energía vital que caracteriza las películas de Almodóvar, señalando que a pesar de lo trágico de "La habitación de al lado", también es una película que celebra la vida: "Hay una tremenda fuerza vital en las películas de Pedro, y eso es lo que todos respondemos. Es como si, cuando estás viendo estas películas, pudieras escuchar los latidos del corazón de todos".

La adaptación de la novela "What Are You Going Through", de Sigrid Nunez, primer largometraje en inglés para el universal cineasta español, es -para Moore- una reivindicación de la profundidad de la amistad femenina, algo que consideró "tan profundo" como poco común en el cine. "Raramente vemos una historia sobre la amistad femenina, y especialmente entre amigas mayores. No creo que haya otro cineasta en el mundo que haría eso además de Pedro", destacó.

Swinton también elogió a Almodóvar, recordando que hace años le dijo que haría cualquier cosa para trabajar con él, incluso aprender español. "Sentir la frescura, el rigor y la absoluta disciplina de Pedro es inspirador, y todavía me siento como una estudiante viendo su primera película", dijo la actriz.

El realizador también tuvo palabras de elogio para sus protagonistas, reconociendo que Moore y Swinton comprendieron perfectamente el tono que quería para contar esta historia, describiendo la colaboración con ambas actrices como un "festival" que el público podrá disfrutar en la pantalla.

Tras esta première a concurso por el León de Oro en Venecia, el nuevo trabajo del manchego se verá en los festivales de Toronto, San Sebastián (donde Pedro recogerá el Premio Donostia) y Nueva York. Su estreno comercial en España está previsto para el 18 de octubre.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.