Entrevista: Paulina García comenta en San Sebastián su trabajo en "Querido Trópico"

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Paulina García (ASG)
Paulina García (ASG)
Escrita y dirigida por la panameña Ana Endera, "Querido Trópico", que se presentó en la sección Horizontes Latinos, devuelve a San Sebastián a la multipremiada actriz chilena Paulina García. La protagonista de "Gloria" habló en exclusiva con NOTICINE.com sobre esta cinta en la que un jardín tropical se convierte en escenario para el encuentro de dos soledades que se acompañan por un tiempo: la de una mujer de clase alta a la que una demencia le está arrebatando todo lo que ha sido, y la de su cuidadora, una inmigrante embarazada y sola, separada del mundo por un terrible secreto.

- ¿Cómo es su personaje, Mercedes?
Bueno, es una inmigrante chilena que lleva 35 años en Panamá. Llegó, se casó, tuvo hijos, una empresa… y como consecuencia de una enfermedad cardíaca comienza un declive cognitivo importante. Entonces aparece esta mujer poderosa que se vuelve frágil y vulnerable.

- Digamos que es un retrato de una situación que se está dando con muchísima frecuencia: mujeres muy válidas que de repente se quedan solas, que su familia les da un poco la espalda y que al final su compañía es la persona a la que ponen a su cuidado. Esta película habla mucho de la soledad de estas dos personas, ¿no?
Sí, habla de eso sin duda. Las enfermedades mentales son enfermedades que te aíslan muchísimo, y más cuando eres inmigrante, como es el caso de Ana María, el otro personaje, quien está en un país desconocido sin papeles y está buscando desesperadamente cómo encajar. Aunque habla de la soledad, creo que también es interesante cómo se plantea que cuidar de otra persona requiere de una gran actitud. Lo que sucede es que no le pide a Mercedes ni que sea madre, ni que sea la hermana que era, ni que sea la mujer poderosa, la empresaria, ni que sea la señora de clase alta. Simplemente le dice “yo te voy a cuidar” y comienza a tener esa actitud. En cambio, me parece que la postura es muy interesante porque para los hijos puede ser muy duro ver la decadencia de la madre. Creo que es interesante desde ese punto de vista moderno que no quiere que cumpla un rol, simplemente le dice “yo, yo te voy a arreglar”.



- ¿Fue difícil prepararse para este papel? ¿Cómo lo ha hecho?
Fue exigente. Fue un periodo largo de ensayo y de pruebas. Yo entré muy al comienzo, entonces, hacer el casting común con todas las actrices y conocer a Ana fue un periodo largo. Siento que logramos un gran resultado de la película, sin duda. Yo estoy muy orgullosa de lo que resultó.

- Es muy diferente rodar con cada director, hay muchas diferencias. ¿Cómo se ha sentido con Ana?
He sentido como si hubiese trabajado con ella hace mucho tiempo, la verdad. Es que fue fluir y muy fácil de dialogar. A mí me gusta mucho Panamá así que ya la conocía, había estado varias veces, y le dije “mira cómo me trae la vida de vuelta a Panamá”.

- Ha estado antes en Toronto con la película. ¿Cómo se ha sentido?
Sí, estuvimos en la semana pasada. La verdad que fue muy emocionante y fui muy bien recibida. Fue estupendo.

- ¿Tiene algo que comentar sobre sus proyectos?
Tengo otro proyecto con Ana, y además ella va al laboratorio de guion con el próximo proyecto donde vamos a trabajar. Estoy también en un proyecto de serie para Netflix en Chile sobre un crimen, un true crime, y también a Río de Janeiro. Tengo varios proyectos adelante, no sé cuáles se van a realizar, pero tengo proyectos bellos en Argentina, en Panamá, en Costa Rica…

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.