"En fin" en el South Series Festival: Cuando hasta el apocalipsis sale mal
- por © Jon Apaolaza (Cádiz)-NOTICINE.com
Aunque ya hace días que "En fin" está en Amazon Prime Video, el South International Series Festival ha incluido esta serie en su programa de producciones andaluzas. Allí, en Cádiz, NOTICINE.com habló en exclusiva con su guionista y director, David Sainz, y su protagonista masculino, José Manuel Poga, quienes celebran la buena acogida de la audiencia hacia una de las series españolas más originales del año, y esperan a que la plataforma apruebe una segunda temporada que de continuidad a esta saga familiar postapocalíptica.
- Me dicen que la serie esta funcionando bien, que ha estado entre lo más visto de Prime Video varias semanas ¿Les creemos?
David Sainz: A priori, no sé si será verdad. La sensación que hay es que está teniendo bastante éxito, pero todavía no sabemos el número exacto ni nada de eso. Tampoco quiero yo tirar cohetes porque ya me he convertido en una persona prudente.
- ¿Se puede pensar en una segunda temporada o no está dentro de sus expectativas?
David Sainz: No paro de pensarlo. Ojalá Prime Video piense en los objetivos que teníamos pensados y nos deje hacerla.
- ¿Le gustaría más asumir esa segunda temporada o hacer otra serie diferente para la misma plataforma?
David Sainz: Me encantaría hacer ambas cosas. Me gustaría hacer una segunda temporada. Mi deseo era que esto fuese lo suficientemente bien como para que me dieran más oportunidades similares a esta.
- ¿Fue fácil venderle la idea a los de Amazon?
David Sainz: Ocho añitos ha costado hacerla realidad. Una vez llegamos a Amazon, todo funcionó muy bien. Llevábamos previamente un camino de ocho años intentando hacer y levantar este proyecto. La verdad que fue bastante complicado y ya casi había perdido la fe cuando Prime Video nos dijo que sí al proyecto.
- ¿Puede tener que ver el hecho de que es un planteamiento bastante original dentro del panorama ibérico?
David Sainz: Creo que muchas veces parece que las cosas van por tendencias. Parece que ahora se llevan las series sobre adolescentes en colegios privados que se matan entre ellos, y salen otras 46 de esas. Nuestra idea estaba muy basada en la premisa que tenía y el universo que queríamos montar. Por suerte, esta gente asumió el riesgo y muchas palabras que nos han llegado por parte del público es que se alegraban de ver algo diferente.
- ¿Tuvo plena libertad para trabajar?
David Sanz: Sí. Nosotros pensábamos que no. Como estábamos acostumbrados a otras plataformas, pensábamos que nos iban a poner muchas notas y nos iban a cambiar cosas más extremas. Sin embargo, no. Prime Vídeo nos sorprendió muchísimo porque jugaban a nuestro favor. Evidentemente daban su opinión, pero las notas que nos daban no eran órdenes sino más bien preguntas. Fue muy guay, la verdad. Hubo mucha armonía y trabajamos muy a gusto con ellos.
- ¿José Manuel, cómo le llegó el personaje y la serie a usted?
José Manuel Poga: Bueno, yo ya conocía a David de otros proyectos y me dijo que estaba currando en un proyecto apocalíptico. Era inevitable decirle que sí. No siempre tenemos la oportunidad de que nos ofrezcan una serie de este tipo. Y, además, si corría a cargo de David, era imposible decirle que no. Bueno y que hice mi casting, también te digo.
- ¿Hizo un casting y el personaje lo hizo suyo aportando cosas nuevas al personaje, o es un texto cerrado al que se sometió?
José Manuel Poga: David y Enrique tenían muy claro al personaje. Siempre aportas al personaje, depende de la libertad y la creatividad que te aporte el director. Pero en este caso, Tomás estaba claro que tenía que ser de esa manera. Sí que hay partes que pienso "esto lo tengo que defender", y tiro de mi imaginación. David no te da pie a improvisar o a ser gracioso, tiene muy claro lo que quiere. Los graciosos son los guionistas.
David Sainz: Sin tener que improvisar y saltarte el texto, los actores pueden aportar al personaje. Por ejemplo, creo que otro actor interpretando al mismo personaje y diciendo las mismas líneas haría un personaje totalmente diferente. El aura también de cada uno es lo que aporta al personaje, y no puede huir de eso.
- ¿Qué harían los dos en la víspera del fin del mundo?
David Sainz: Al final creo que el mundo se colapsaría. Sería un caos, como un domingo de Feria o una Semana Santa en Sevilla. Eso me abruma. Seríamos más Julia que Tomás. O no, ¡no se!
José Manuel Poga: Pondríamos como tablones en las ventanas y nos esconderíamos.
- David, ¿Cuáles serían sus referencias como director? ¿Qué series son las que le enganchan a usted como espectador?
David Sainz: Soy un espectador bastante compulsivo. Te puedo nombrar varias referencias que tiene esta serie. Al fin y al cabo forman parte de mi memoria. Teníamos muy claro la acción dentro de la comedia, como "Barry" de HBO Max, que nos parecía que tenía un tono muy exquisito, porque iba desde el drama a lo absurdo haciéndolo todo muy natural. Nos gusta jugar con esas cosas. Entonces, coger una referencia muy gorda, como las comedias inglesas, Y de repente, bajarla a un pueblo de Huelva, hace que todo cobre mucho más sentido.
- ¿Ha tenido alguna referencia de esas audiencias que no tienen que ver ni con Andalucía ni con España?
David Sainz: Por ejemplo, de Latinoamérica sí que recibimos mensajes. Pero hace poco estuvimos en Rumanía y Albania, o sea que hay mucha gente armada que no tiene otra cosa que hacer que ver nuestra serie.
- ¿Qué proyectos tienen?
David Sainz: Pues de momento eso, la espera de una posible segunda temporada.
- ¿Entre que se la encargan y no se la encargan, usted ya está trabajando en ella?
David Sainz: Es que si no imagínate, empezar desde el principio.
- ¿Tiene ya un guion?
David Sainz: Un guion no, tenemos una biblia medio clara, y luego estoy escribiendo otra serie y tal. Al final hay que tirar muchas balas y esperar a que alguna de esas balas choque donde tenga que chocar. Ese es mi caso, este sí que está haciendo cosas guais.
José Manuel Poga: Sí, yo estoy grabando varias series. Ahora estoy grabando "Los sin nombre".
- ¿El acento andaluz le ha beneficiado o le ha perjudicado?
José Manuel Poga: La serie que hice así más parecida fue "La casa de papel", y ahí yo fui con mi acento. Al final sí que iba con un poco de inseguridad y complejo. Entonces, yo siempre voy a los castings con mi acento. En el caso de "La casa de papel" interpretaba al jefe de seguridad del banco de España, y era andaluz. Eso me dio más seguridad para llevar mi acento andaluz a otros proyectos.
- ¿Y se ve también haciendo una producción internacional en inglés?
José Manuel Poga: Sí, sí. Yo me veo donde y quiera estar, y hasta cuándo. Mantenerme en el tiempo. Ya sea en Hollywood o donde sea. Me gustaría sobrevivir trabajando en esto, y no dejar de actuar.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.
- Me dicen que la serie esta funcionando bien, que ha estado entre lo más visto de Prime Video varias semanas ¿Les creemos?
David Sainz: A priori, no sé si será verdad. La sensación que hay es que está teniendo bastante éxito, pero todavía no sabemos el número exacto ni nada de eso. Tampoco quiero yo tirar cohetes porque ya me he convertido en una persona prudente.
- ¿Se puede pensar en una segunda temporada o no está dentro de sus expectativas?
David Sainz: No paro de pensarlo. Ojalá Prime Video piense en los objetivos que teníamos pensados y nos deje hacerla.
- ¿Le gustaría más asumir esa segunda temporada o hacer otra serie diferente para la misma plataforma?
David Sainz: Me encantaría hacer ambas cosas. Me gustaría hacer una segunda temporada. Mi deseo era que esto fuese lo suficientemente bien como para que me dieran más oportunidades similares a esta.
- ¿Fue fácil venderle la idea a los de Amazon?
David Sainz: Ocho añitos ha costado hacerla realidad. Una vez llegamos a Amazon, todo funcionó muy bien. Llevábamos previamente un camino de ocho años intentando hacer y levantar este proyecto. La verdad que fue bastante complicado y ya casi había perdido la fe cuando Prime Video nos dijo que sí al proyecto.
- ¿Puede tener que ver el hecho de que es un planteamiento bastante original dentro del panorama ibérico?
David Sainz: Creo que muchas veces parece que las cosas van por tendencias. Parece que ahora se llevan las series sobre adolescentes en colegios privados que se matan entre ellos, y salen otras 46 de esas. Nuestra idea estaba muy basada en la premisa que tenía y el universo que queríamos montar. Por suerte, esta gente asumió el riesgo y muchas palabras que nos han llegado por parte del público es que se alegraban de ver algo diferente.
- ¿Tuvo plena libertad para trabajar?
David Sanz: Sí. Nosotros pensábamos que no. Como estábamos acostumbrados a otras plataformas, pensábamos que nos iban a poner muchas notas y nos iban a cambiar cosas más extremas. Sin embargo, no. Prime Vídeo nos sorprendió muchísimo porque jugaban a nuestro favor. Evidentemente daban su opinión, pero las notas que nos daban no eran órdenes sino más bien preguntas. Fue muy guay, la verdad. Hubo mucha armonía y trabajamos muy a gusto con ellos.
- ¿José Manuel, cómo le llegó el personaje y la serie a usted?
José Manuel Poga: Bueno, yo ya conocía a David de otros proyectos y me dijo que estaba currando en un proyecto apocalíptico. Era inevitable decirle que sí. No siempre tenemos la oportunidad de que nos ofrezcan una serie de este tipo. Y, además, si corría a cargo de David, era imposible decirle que no. Bueno y que hice mi casting, también te digo.
- ¿Hizo un casting y el personaje lo hizo suyo aportando cosas nuevas al personaje, o es un texto cerrado al que se sometió?
José Manuel Poga: David y Enrique tenían muy claro al personaje. Siempre aportas al personaje, depende de la libertad y la creatividad que te aporte el director. Pero en este caso, Tomás estaba claro que tenía que ser de esa manera. Sí que hay partes que pienso "esto lo tengo que defender", y tiro de mi imaginación. David no te da pie a improvisar o a ser gracioso, tiene muy claro lo que quiere. Los graciosos son los guionistas.
David Sainz: Sin tener que improvisar y saltarte el texto, los actores pueden aportar al personaje. Por ejemplo, creo que otro actor interpretando al mismo personaje y diciendo las mismas líneas haría un personaje totalmente diferente. El aura también de cada uno es lo que aporta al personaje, y no puede huir de eso.
- ¿Qué harían los dos en la víspera del fin del mundo?
David Sainz: Al final creo que el mundo se colapsaría. Sería un caos, como un domingo de Feria o una Semana Santa en Sevilla. Eso me abruma. Seríamos más Julia que Tomás. O no, ¡no se!
José Manuel Poga: Pondríamos como tablones en las ventanas y nos esconderíamos.
- David, ¿Cuáles serían sus referencias como director? ¿Qué series son las que le enganchan a usted como espectador?
David Sainz: Soy un espectador bastante compulsivo. Te puedo nombrar varias referencias que tiene esta serie. Al fin y al cabo forman parte de mi memoria. Teníamos muy claro la acción dentro de la comedia, como "Barry" de HBO Max, que nos parecía que tenía un tono muy exquisito, porque iba desde el drama a lo absurdo haciéndolo todo muy natural. Nos gusta jugar con esas cosas. Entonces, coger una referencia muy gorda, como las comedias inglesas, Y de repente, bajarla a un pueblo de Huelva, hace que todo cobre mucho más sentido.
- ¿Ha tenido alguna referencia de esas audiencias que no tienen que ver ni con Andalucía ni con España?
David Sainz: Por ejemplo, de Latinoamérica sí que recibimos mensajes. Pero hace poco estuvimos en Rumanía y Albania, o sea que hay mucha gente armada que no tiene otra cosa que hacer que ver nuestra serie.
- ¿Qué proyectos tienen?
David Sainz: Pues de momento eso, la espera de una posible segunda temporada.
- ¿Entre que se la encargan y no se la encargan, usted ya está trabajando en ella?
David Sainz: Es que si no imagínate, empezar desde el principio.
- ¿Tiene ya un guion?
David Sainz: Un guion no, tenemos una biblia medio clara, y luego estoy escribiendo otra serie y tal. Al final hay que tirar muchas balas y esperar a que alguna de esas balas choque donde tenga que chocar. Ese es mi caso, este sí que está haciendo cosas guais.
José Manuel Poga: Sí, yo estoy grabando varias series. Ahora estoy grabando "Los sin nombre".
- ¿El acento andaluz le ha beneficiado o le ha perjudicado?
José Manuel Poga: La serie que hice así más parecida fue "La casa de papel", y ahí yo fui con mi acento. Al final sí que iba con un poco de inseguridad y complejo. Entonces, yo siempre voy a los castings con mi acento. En el caso de "La casa de papel" interpretaba al jefe de seguridad del banco de España, y era andaluz. Eso me dio más seguridad para llevar mi acento andaluz a otros proyectos.
- ¿Y se ve también haciendo una producción internacional en inglés?
José Manuel Poga: Sí, sí. Yo me veo donde y quiera estar, y hasta cuándo. Mantenerme en el tiempo. Ya sea en Hollywood o donde sea. Me gustaría sobrevivir trabajando en esto, y no dejar de actuar.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.