"¡Ya México no existirá más!" y film recuperado de Luis Ospina, en la Semana de la Crítica de la Berlinale
- por © Adolfo Morales-NOTICINE.com
La Semana de la Crítica de la Berlinale ha anunciado las primeras obras que conformarán su programa. Entre las producciones seleccionadas destacan dos trabajos de cineastas iberoamericanas que abordan cuestiones de identidad, historia y lucha política desde perspectivas muy diferentes: "¡Ya México no existirá más!", de Annalisa D. Quagliata Blanco, y la recuperada "Agarrando pueblo", de Luis Ospina y Carlos Mayolo.
La propuesta de Annalisa D. Quagliata Blanco, originaria de México, se presenta como una obra provocadora que cuestiona los relatos históricos tradicionales de su país. En "¡Ya México no existirá más!", Quagliata Blanco explora cómo la historia indígena ha sido instrumentalizada para construir un mito nacional que, en última instancia, excluye las voces y realidades de los propios pueblos indígenas.
Inspirada por corrientes como el cine experimental, el punk y el arte performático, la autora propone una narrativa fragmentada que combina imágenes, cuerpos en movimiento y performances. Esta amalgama da lugar a un "flujo de conciencia" visual, donde las luchas feministas y las relaciones postcoloniales convergen.
La película busca incomodar y desafiar al espectador, tanto en términos de contenido como de forma. En palabras de la autora, se trata de "explorar los límites del lenguaje cinematográfico para responder a las narrativas oficiales y hegemónicas". A través de esta experimentación, Quagliata Blanco construye un espacio donde las preguntas sobre identidad, resistencia y memoria histórica se entrelazan con las vivencias corporales de sus protagonistas.
En contraste con la obra reciente de Quagliata Blanco, la Semana de la Crítica recupera un trabajo clave de finales de los años 70: "Agarrando pueblo" de los colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo. Estrenado en 1978, este falso documental desmonta los mecanismos detrás de la representación de la pobreza en los medios de comunicación y el cine.
La película denuncia el fenómeno que los autores denominaron "pornomiseria", un término que alude al uso de la miseria como recurso estético para captar la atención de audiencias internacionales y obtener financiamiento. En la obra, los propios cineastas se representan como realizadores que buscan imágenes de pobreza extrema en Colombia con fines claramente manipuladores. Esta autorreflexión satírica no solo critica las prácticas de la industria cinematográfica, sino también a los espectadores que consumen estas imágenes sin cuestionarlas.
A pesar de haberse realizado hace más de cuatro décadas, "Agarrando pueblo" mantiene su vigencia. Según los organizadores de la Semana de la Crítica, esta obra sigue siendo "uno de los comentarios más incisivos sobre cómo el cine aborda y explota la desigualdad". En el contexto actual, donde las narrativas visuales sobre la pobreza siguen siendo un tema controvertido, el trabajo de Ospina y Mayolo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los avances y las limitaciones en la representación ética de las desigualdades sociales.
Aunque separadas por décadas y contextos culturales, "¡Ya México no existirá más!" y "Agarrando pueblo" dialogan sobre la representación de la desigualdad y las tensiones inherentes a la creación artística en contextos marcados por la opresión.
En un año cuyo enfoque temático es "Volver al problema de clase: cultura cinematográfica y desigualdad social", estas producciones prometen enriquecer el diálogo y confrontar a la audiencia con preguntas complejas sobre el papel del cine en la sociedad contemporánea. La Semana de la Crítica de Berlín se celebrará entre el 12 y el 20 de febrero del 2025.
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La propuesta de Annalisa D. Quagliata Blanco, originaria de México, se presenta como una obra provocadora que cuestiona los relatos históricos tradicionales de su país. En "¡Ya México no existirá más!", Quagliata Blanco explora cómo la historia indígena ha sido instrumentalizada para construir un mito nacional que, en última instancia, excluye las voces y realidades de los propios pueblos indígenas.
Inspirada por corrientes como el cine experimental, el punk y el arte performático, la autora propone una narrativa fragmentada que combina imágenes, cuerpos en movimiento y performances. Esta amalgama da lugar a un "flujo de conciencia" visual, donde las luchas feministas y las relaciones postcoloniales convergen.
La película busca incomodar y desafiar al espectador, tanto en términos de contenido como de forma. En palabras de la autora, se trata de "explorar los límites del lenguaje cinematográfico para responder a las narrativas oficiales y hegemónicas". A través de esta experimentación, Quagliata Blanco construye un espacio donde las preguntas sobre identidad, resistencia y memoria histórica se entrelazan con las vivencias corporales de sus protagonistas.
En contraste con la obra reciente de Quagliata Blanco, la Semana de la Crítica recupera un trabajo clave de finales de los años 70: "Agarrando pueblo" de los colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo. Estrenado en 1978, este falso documental desmonta los mecanismos detrás de la representación de la pobreza en los medios de comunicación y el cine.
La película denuncia el fenómeno que los autores denominaron "pornomiseria", un término que alude al uso de la miseria como recurso estético para captar la atención de audiencias internacionales y obtener financiamiento. En la obra, los propios cineastas se representan como realizadores que buscan imágenes de pobreza extrema en Colombia con fines claramente manipuladores. Esta autorreflexión satírica no solo critica las prácticas de la industria cinematográfica, sino también a los espectadores que consumen estas imágenes sin cuestionarlas.
A pesar de haberse realizado hace más de cuatro décadas, "Agarrando pueblo" mantiene su vigencia. Según los organizadores de la Semana de la Crítica, esta obra sigue siendo "uno de los comentarios más incisivos sobre cómo el cine aborda y explota la desigualdad". En el contexto actual, donde las narrativas visuales sobre la pobreza siguen siendo un tema controvertido, el trabajo de Ospina y Mayolo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los avances y las limitaciones en la representación ética de las desigualdades sociales.
Aunque separadas por décadas y contextos culturales, "¡Ya México no existirá más!" y "Agarrando pueblo" dialogan sobre la representación de la desigualdad y las tensiones inherentes a la creación artística en contextos marcados por la opresión.
En un año cuyo enfoque temático es "Volver al problema de clase: cultura cinematográfica y desigualdad social", estas producciones prometen enriquecer el diálogo y confrontar a la audiencia con preguntas complejas sobre el papel del cine en la sociedad contemporánea. La Semana de la Crítica de Berlín se celebrará entre el 12 y el 20 de febrero del 2025.
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