Todo listo para la mayor Berlinale en 55 años
- por © Redacción-NOTICINE.com
9-II-05
Dicen que sin analizar el resultado en cuanto a calidad, esta sí será la Berlinale más grande de la historia, con 343 películas de 52 países, la última de las cuales -acogida en el apartado competitivo- no se confirmó hasta este martes, "Fateless", coproducción entre Hungría, Alemania y Gran Bretaña basada en la obra homónima del Nobel Imre Kertész sobre el holocausto de los judíos hungaros. El cine latino no ha quedado en una posición demasiado ventajosa en el reparto del pastel de esta 55 edición, sin ningún film en el concurso por el Oso de Oro.
Aunque -desde este jueves al día 20- el peso de las cinematografías europeas es determinante en todos los apartados, y la temática africana destaca como nunca en la sección competitiva, los fotógrafos como siempre se interesarán por las figuras de Hollywood, y ahí tendrán donde elegir, ya que acudirán al primer certamen clase "A" del año Will Smith, Keanu Reeves, Kevin Spacey, Glenn Close, Don Cheadle, Jennifer Jason Leigh o Dennis Quaid.
"No queremos ser el festival más importante, sino el más agradable y el más amigable", decía un sonriente Dieter Koslick, director del certamen, a los periodistas, a la par que destacaba que una mayor presencia de estrellas de Hollywood no se pudo conseguir ante la proximidad de los Oscars (el 27 de febrero, una semana después de su clausura).
Por el Oso de Oro hay una sólo película que cuenta con financiación latina, aunque su director es alemán. Se trata de "One day in Europe", una comedia sobre el encuentro de fútbol entre un equipo gallego y uno turco, que fue parcialmente rodada en España. Pero largos dirigidos por cineastas de nuestro ámbito cultural sólo están el mexicano Jorge Ramírez Suárez, con "Conejo en la luna" (Berlinale Special); la española Patricia Ferreira, con "Para que no me olvides" (Berlinale Special); la argentina Inés de Oliveira, con "Como pasan las horas" (Forum), y la nicaragüense Mercedes Moncada, con el documental "El Inmortal".
Este es el calendario de la sección competitiva.
10-II-05
- "Man to Man", de Régis Wargnier (Francia/Gran Bretaña)-INAUGURACIÓN
11-II-05
- "Asylum", de David Mackenzie (EEUU/Irlanda)
- "Thumbsucker", de Mike Mills (EEUU)
- "Hotel Rwanda", de Terry George (GB/Suráfrica/Italia) Fuera de Competición.
12-II-05
- "Provincia Meccanica", de Stefano Mordini (Italia)
- "One Day in Europe", de Hannes Stöhr (Alemania/España)
- "Les temps qui changent", de André Téchiné (Francia)
13-II-05
- "Sophie Scholl - Die letzten Tage", de Marc Rothemund (Alemania)
- "U-Carmen e-Khayelitsha", de Mark Dornford-May (Suráfrica)
- "In Good Company", de Paul Weitz (EEUU)
14-II-05
- "Le promeneur du Champ de Mars", de Robert Guédiguian (Francia)
- "Paradise Now", de Hany Abu-Assad (Holanda/Alemania/Francia)
- "Tickets", de Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach (Italia/GB) F.C.
15-II-05
- "Gespenster", de Christian Petzold (Alemania/Francia)
- "Kakushi Ken-Oni no Tsume", de Yoji Yamada (Japón)
- "Fateless", de Lájos Koltai (Hungría/Alemania/G.B.)
- "Heights", de Chris Terrio (EEUU/G.B.) F.C.
16-II-05
- "The Life Aquatic", de Wes Anderson (EEUU)
- "Les Mots Bleus", de Alain Corneau (Francia)
- "Tian bian yi duo yun", de Tsai Ming-Liang (Taiwan/China/Francia)
17-II-05
- "Sometimes in April", de Raoul Peck (EEUU)
- "De Battre Mon Coeur s’est arrêté", de Jacques Audiard (Francia)
- "Solnze", de Aleksandr Sokurov (Rusia/Italia/Francia)
18-II-05
- "Peacock", de Gu Changwei (China)
- "Anklaget", de Jacob Thuesen (Dinamarca)
- "Hitch", de Andy Tennant (EEUU) F.C.
19-II-05
- "Kinsey", de Bill Condon (EEUU/Alemania)-CLAUSURA- F.C.
Dicen que sin analizar el resultado en cuanto a calidad, esta sí será la Berlinale más grande de la historia, con 343 películas de 52 países, la última de las cuales -acogida en el apartado competitivo- no se confirmó hasta este martes, "Fateless", coproducción entre Hungría, Alemania y Gran Bretaña basada en la obra homónima del Nobel Imre Kertész sobre el holocausto de los judíos hungaros. El cine latino no ha quedado en una posición demasiado ventajosa en el reparto del pastel de esta 55 edición, sin ningún film en el concurso por el Oso de Oro.
Aunque -desde este jueves al día 20- el peso de las cinematografías europeas es determinante en todos los apartados, y la temática africana destaca como nunca en la sección competitiva, los fotógrafos como siempre se interesarán por las figuras de Hollywood, y ahí tendrán donde elegir, ya que acudirán al primer certamen clase "A" del año Will Smith, Keanu Reeves, Kevin Spacey, Glenn Close, Don Cheadle, Jennifer Jason Leigh o Dennis Quaid.
"No queremos ser el festival más importante, sino el más agradable y el más amigable", decía un sonriente Dieter Koslick, director del certamen, a los periodistas, a la par que destacaba que una mayor presencia de estrellas de Hollywood no se pudo conseguir ante la proximidad de los Oscars (el 27 de febrero, una semana después de su clausura).
Por el Oso de Oro hay una sólo película que cuenta con financiación latina, aunque su director es alemán. Se trata de "One day in Europe", una comedia sobre el encuentro de fútbol entre un equipo gallego y uno turco, que fue parcialmente rodada en España. Pero largos dirigidos por cineastas de nuestro ámbito cultural sólo están el mexicano Jorge Ramírez Suárez, con "Conejo en la luna" (Berlinale Special); la española Patricia Ferreira, con "Para que no me olvides" (Berlinale Special); la argentina Inés de Oliveira, con "Como pasan las horas" (Forum), y la nicaragüense Mercedes Moncada, con el documental "El Inmortal".
Este es el calendario de la sección competitiva.
10-II-05
- "Man to Man", de Régis Wargnier (Francia/Gran Bretaña)-INAUGURACIÓN
11-II-05
- "Asylum", de David Mackenzie (EEUU/Irlanda)
- "Thumbsucker", de Mike Mills (EEUU)
- "Hotel Rwanda", de Terry George (GB/Suráfrica/Italia) Fuera de Competición.
12-II-05
- "Provincia Meccanica", de Stefano Mordini (Italia)
- "One Day in Europe", de Hannes Stöhr (Alemania/España)
- "Les temps qui changent", de André Téchiné (Francia)
13-II-05
- "Sophie Scholl - Die letzten Tage", de Marc Rothemund (Alemania)
- "U-Carmen e-Khayelitsha", de Mark Dornford-May (Suráfrica)
- "In Good Company", de Paul Weitz (EEUU)
14-II-05
- "Le promeneur du Champ de Mars", de Robert Guédiguian (Francia)
- "Paradise Now", de Hany Abu-Assad (Holanda/Alemania/Francia)
- "Tickets", de Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach (Italia/GB) F.C.
15-II-05
- "Gespenster", de Christian Petzold (Alemania/Francia)
- "Kakushi Ken-Oni no Tsume", de Yoji Yamada (Japón)
- "Fateless", de Lájos Koltai (Hungría/Alemania/G.B.)
- "Heights", de Chris Terrio (EEUU/G.B.) F.C.
16-II-05
- "The Life Aquatic", de Wes Anderson (EEUU)
- "Les Mots Bleus", de Alain Corneau (Francia)
- "Tian bian yi duo yun", de Tsai Ming-Liang (Taiwan/China/Francia)
17-II-05
- "Sometimes in April", de Raoul Peck (EEUU)
- "De Battre Mon Coeur s’est arrêté", de Jacques Audiard (Francia)
- "Solnze", de Aleksandr Sokurov (Rusia/Italia/Francia)
18-II-05
- "Peacock", de Gu Changwei (China)
- "Anklaget", de Jacob Thuesen (Dinamarca)
- "Hitch", de Andy Tennant (EEUU) F.C.
19-II-05
- "Kinsey", de Bill Condon (EEUU/Alemania)-CLAUSURA- F.C.