Venecia 2006: Lynch es reconocido por su carrera en una jornada que permite descubrir al ruso Ivan Vyrypayev
- por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com/Fotos:AP-Reuters
6-IX-06
Este miércoles el 63 Festival Internacional de Cine de Venecia ha permitido ser testigos de lo más reciente de un director consagrado al que justamente se premió por su carrera y de la opera prima de un cineasta ruso que ha sido el primer descubrimiento de esta edición. La jornada también ha traído a dos de los directores más reconocidos de China y Hong Kong.
David Lynch es el único cineasta que ha llegado a Venecia con la seguridad de conseguir el León de Oro. Es que el estadounidense, director de "El hombre elefante", "Mulholland Drive" o la serie "Twin Peaks", es el receptor del galardón a la trayectoria de este año. Sin embargo, el director no llegó con las manos vacías dispuesto simplemente a recibir, sino que trajo su nuevo largometraje, "Inland Empire", que se exhibió fuera de concurso. Protagonizada por Laura Dern y Jeremy Irons, la trama discurre entre la realidad y lo onírico para contar la historia de una actriz de cine, en pleno rodaje de una película, que teme que su marido descubra su relación con su co-estrella.
Si bien para sus adeptos, como suele suceder con los realizadores tan personales, cumplió con las expectativas, para el público general fue desconcertante y Lynch no ayudó demasiado a dilucidar las muchas dudas que deja esta cinta por momentos claustrofóbica, en la que el sonido tiene un papel fundamental. "Realmente me gustaría ser capaz de explicar, pero el film termina siendo la explicación. Eso es lo terrible de las conferencias de prensa. Esto tiene que ver con la película, no las palabras", dijo Lynch ante la prensa internacional, a quien incluso se le preguntó si se suponía que la historia tuviera sentido o si se encuentra bien su salud mental, a las cuales respondió afirmativamente. Dern afortunadamente echó un poco de luz sobre el proceso creativo, lo cual permitió comprender la falta de homogeneidad de su trama: "Trabajamos a lo largo de dos años y medio y cada día era una dirección diferente, cada día era una idea diferente porque no teníamos guión".
En esta jornada se presentaron a concurso cintas de Johnny To, Jia Zhangke y el ruso Ivan Vyrypayev. A pesar de lo que se podía anticipar, fue Vyrypayev con "Eyforiya" (Euforia) el que se llevó las palmas con su pequeña historia de amor en la estepa rusa, de esas que emocionan de forma sencilla e hipnotizan con sus bellas imágenes. To presentó una cinta de gangsters, "Fong juk"; mientras que Zhangke la que es la película que la organización se había reservado para añadir como sorpresa a las anunciadas, "Still Life" (vida inmóvil), un retrato de la gente de una aldea que fue destruida para construir una represa, ejerciendo como en "Patform" y "The World" una mirada sobre los cambios en la China actual.
Este miércoles el 63 Festival Internacional de Cine de Venecia ha permitido ser testigos de lo más reciente de un director consagrado al que justamente se premió por su carrera y de la opera prima de un cineasta ruso que ha sido el primer descubrimiento de esta edición. La jornada también ha traído a dos de los directores más reconocidos de China y Hong Kong.
David Lynch es el único cineasta que ha llegado a Venecia con la seguridad de conseguir el León de Oro. Es que el estadounidense, director de "El hombre elefante", "Mulholland Drive" o la serie "Twin Peaks", es el receptor del galardón a la trayectoria de este año. Sin embargo, el director no llegó con las manos vacías dispuesto simplemente a recibir, sino que trajo su nuevo largometraje, "Inland Empire", que se exhibió fuera de concurso. Protagonizada por Laura Dern y Jeremy Irons, la trama discurre entre la realidad y lo onírico para contar la historia de una actriz de cine, en pleno rodaje de una película, que teme que su marido descubra su relación con su co-estrella.
Si bien para sus adeptos, como suele suceder con los realizadores tan personales, cumplió con las expectativas, para el público general fue desconcertante y Lynch no ayudó demasiado a dilucidar las muchas dudas que deja esta cinta por momentos claustrofóbica, en la que el sonido tiene un papel fundamental. "Realmente me gustaría ser capaz de explicar, pero el film termina siendo la explicación. Eso es lo terrible de las conferencias de prensa. Esto tiene que ver con la película, no las palabras", dijo Lynch ante la prensa internacional, a quien incluso se le preguntó si se suponía que la historia tuviera sentido o si se encuentra bien su salud mental, a las cuales respondió afirmativamente. Dern afortunadamente echó un poco de luz sobre el proceso creativo, lo cual permitió comprender la falta de homogeneidad de su trama: "Trabajamos a lo largo de dos años y medio y cada día era una dirección diferente, cada día era una idea diferente porque no teníamos guión".
En esta jornada se presentaron a concurso cintas de Johnny To, Jia Zhangke y el ruso Ivan Vyrypayev. A pesar de lo que se podía anticipar, fue Vyrypayev con "Eyforiya" (Euforia) el que se llevó las palmas con su pequeña historia de amor en la estepa rusa, de esas que emocionan de forma sencilla e hipnotizan con sus bellas imágenes. To presentó una cinta de gangsters, "Fong juk"; mientras que Zhangke la que es la película que la organización se había reservado para añadir como sorpresa a las anunciadas, "Still Life" (vida inmóvil), un retrato de la gente de una aldea que fue destruida para construir una represa, ejerciendo como en "Patform" y "The World" una mirada sobre los cambios en la China actual.