Huelva apuesta a los nuevos valores para su sección oficial
- por © Redacción-NOTICINE.com
26-X-06
La 32 edición el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha hecho público un apartado competitivo en el que con alguna excepción la experiencia o fama apenas están presentes, mientras se potencia a jóvenes promesas de la cinematografía iberoamericana, en lo que el equipo que desde este año dirige Eduardo Trías califica como "una clara apuesta por el nuevo talento". Por ello, siete de los doce largometrajes que competirán por el Colón de Oro en la Sección Oficial a Concurso de la próxima edición del Festival de Huelva son óperas primas, mientras que de las cinco restantes, cuatro pertenecen a las segundas películas de sus directores, y sólo una de ellas pertenece a un director de sólida filmografía. Todas han pasado previamente por otros certamenes cinematográficos, destacando tres que estuvieron en la última edición del también español Festival de San Sebastián.
Huelva, del 18 al 25 de noviembre, proyectará en lucha por el Colón de Oro: "Anjos do sol", de Rudi Lagemann (Brasil), que se estrenó en Gramado y luego pudo ser vista en un certamen neoyorquino; "Páginas del diario de Mauricio" (que concursó en Montreal), de Manuel Pérez Paredes (Cuba/España); "Se arrienda" (proyectada previamente en los festivales de Miami y Lima), de Alberto Fuguet (Chile); "El violín", de Francisco Vargas Quevedo (México), participante en los certámenes de San Sebastián y Quito; "Chicha tu madre", de Gianfranco Quattrini (Perú/Argentina), que pudo verse en Mar del Plata y Venecia; "La prueba" (concursó en Los Angeles y Trieste), de Judith Vélez (Perú/Cuba); "La perrera", de Manuel Nieto(Uruguay/Argentina/España/Canadá), elogiada en los festivales de Rotterdam, Toronto, Lima y San Sebastián; "Cuatro mujeres descalzas" (estuvo en Guadalajara y Gramado), de Santiago Loza (Argentina/Alemania/Francia/Holanda); "American Visa", de Juan Carlos Valdivia (Bolivia/México), presente en Guadalajara y Carleton; "Proibido proibir" (vista antes en San Sebastián y Biarritz), de Jorge Durán (Brasil/Chile/España); "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado (México/Brasil), que abrió el Festival de Nueva York tras participar en Sundance, y "Las manos", de Alejandro Doria (España/Argentina), ya presentada en San Rafael y Montevideo.
La organización ha indicado que la selección de esos doce films no ha sido fácil para el comité, debido a que en esta edición la calidad de las películas presentadas a la Sección Oficial ha sido la nota dominante, así como la variedad de los países que han querido optar con su cinta al preciado Colón de Oro. La amplia variedad de países participantes en el Festival -a lo que contribuyen en gran medida las coproducciones-, aportará una amplia representación de la cinematografía iberoamericana de nuestros días, lo que enriquecerá la visión que los espectadores puedan tener del cine de ambos lados del Atlántico.
Para paliar la ausencia de muchos títulos, que no pudieron formar parte de la sección oficial a concurso por cupo o condicionante, se presenta la Sección Rábida (Informativa), una muestra de las producciones iberoamericanas más destacadas del año junto con aquellas que quedaron fuera de la competencia.
La 32 edición el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha hecho público un apartado competitivo en el que con alguna excepción la experiencia o fama apenas están presentes, mientras se potencia a jóvenes promesas de la cinematografía iberoamericana, en lo que el equipo que desde este año dirige Eduardo Trías califica como "una clara apuesta por el nuevo talento". Por ello, siete de los doce largometrajes que competirán por el Colón de Oro en la Sección Oficial a Concurso de la próxima edición del Festival de Huelva son óperas primas, mientras que de las cinco restantes, cuatro pertenecen a las segundas películas de sus directores, y sólo una de ellas pertenece a un director de sólida filmografía. Todas han pasado previamente por otros certamenes cinematográficos, destacando tres que estuvieron en la última edición del también español Festival de San Sebastián.
Huelva, del 18 al 25 de noviembre, proyectará en lucha por el Colón de Oro: "Anjos do sol", de Rudi Lagemann (Brasil), que se estrenó en Gramado y luego pudo ser vista en un certamen neoyorquino; "Páginas del diario de Mauricio" (que concursó en Montreal), de Manuel Pérez Paredes (Cuba/España); "Se arrienda" (proyectada previamente en los festivales de Miami y Lima), de Alberto Fuguet (Chile); "El violín", de Francisco Vargas Quevedo (México), participante en los certámenes de San Sebastián y Quito; "Chicha tu madre", de Gianfranco Quattrini (Perú/Argentina), que pudo verse en Mar del Plata y Venecia; "La prueba" (concursó en Los Angeles y Trieste), de Judith Vélez (Perú/Cuba); "La perrera", de Manuel Nieto(Uruguay/Argentina/España/Canadá), elogiada en los festivales de Rotterdam, Toronto, Lima y San Sebastián; "Cuatro mujeres descalzas" (estuvo en Guadalajara y Gramado), de Santiago Loza (Argentina/Alemania/Francia/Holanda); "American Visa", de Juan Carlos Valdivia (Bolivia/México), presente en Guadalajara y Carleton; "Proibido proibir" (vista antes en San Sebastián y Biarritz), de Jorge Durán (Brasil/Chile/España); "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado (México/Brasil), que abrió el Festival de Nueva York tras participar en Sundance, y "Las manos", de Alejandro Doria (España/Argentina), ya presentada en San Rafael y Montevideo.
La organización ha indicado que la selección de esos doce films no ha sido fácil para el comité, debido a que en esta edición la calidad de las películas presentadas a la Sección Oficial ha sido la nota dominante, así como la variedad de los países que han querido optar con su cinta al preciado Colón de Oro. La amplia variedad de países participantes en el Festival -a lo que contribuyen en gran medida las coproducciones-, aportará una amplia representación de la cinematografía iberoamericana de nuestros días, lo que enriquecerá la visión que los espectadores puedan tener del cine de ambos lados del Atlántico.
Para paliar la ausencia de muchos títulos, que no pudieron formar parte de la sección oficial a concurso por cupo o condicionante, se presenta la Sección Rábida (Informativa), una muestra de las producciones iberoamericanas más destacadas del año junto con aquellas que quedaron fuera de la competencia.