Pantalla Pinamar se clausuró con récord de público y potenciales socios para el cine argentino
- por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
18-XII-06
El tercer encuentro cinematográfico argentino europeo, Pantalla Pinamar, llegó a su fin tras una semana de proyecciones y cortejos a representantes de cinematografías foráneas, que ha dejado como saldo una nueva marca en lo que a cantidad de espectadores se refiere y la posibilidad para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) de ampliar el espectro de probables socios para la cinematografía nacional.
La lluvia dejó sin alfombra roja a la gala de clausura de Pantalla Pinamar, pero eso no fue suficiente para aguar una fiesta signada por la satisfacción. Los motivos de la algarabía son el ascenso de público -que superó los 20.000 espectadores- y el exitoso acercamiento del INCAA a potenciales socios como Suiza y Alemania. En esta ceremonia se entregaron los Premios Balance que caracterizan al certamen, los cuales son votados por el público y la prensa presente, que otorga un puntaje del 1 al 10 a cada cinta que participa de la sección competitiva Y el ganador es..., que se compone de películas argentinas que formaron parte de festivales clase A. "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano, se llevó el Balance de Oro, al obtener el mejor promedio; mientras que "Derecho de familia", de Daniel Burman, obtuvo el Balance de Plata, y "El camino de San Diego", de Carlos Sorín, el Balance de Bronce. En tanto que el jurado de Signis premió a "El custodio", de Rodrigo Moreno.
También se otorgaron una serie de distinciones especiales a personalidades que han formado parte de esta edición. La productora gallega Susana Maceira -que presentó "El niño de barro", a estrenarse el próximo año- y el actor argentino radicado en Suiza Pablo Aguilar -protagonista de "Endiabladamente enamorado"- recibieron el Pino de Oro, la actriz Elsa Daniel -intérprete del clásico "La casa del ángel", vista en la sección El vals del aniversario- se llevó el Premio Balance, el productor español José María Morales el Gran Premio Balance y la actriz Mercedes Sampietro -de quien se exhibió la comedia "Reinas"- fue reconocida con una plaqueta; esta última asumía en Pantalla Pinamar su última actividad pública como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ya que desde el domingo tomó tal cargo la guionista y directora Ángeles González-Sinde. También se entregó una plaqueta a Argentina Sono Film, legendaria compañía de producción local, de la cual se vieron aquí "La casa del ángel", de Leopoldo Torre Nilsson, y "Más allá del olvido", de Hugo del Carril.
En cuanto a la programación, sin ser espectacular destacó la participación suiza con "Cuando llegue mi hombre" y "Endiabladamente enamorado", dos películas que coincidentemente hablan sobre personas dispuestas a todo por conquistar al ser amado, y algunos títulos esperados como el episódico "Paris, je t'aime", la alemana "La vida de los otros" y "Tiempo de vivir", de François Ozon.
Así, este festival dio un paso más en el camino de afianzarse como un espacio para -como pregona su denominación- el encuentro entre el cine argentino y europeo, donde se profundizan vínculos y se construyen nuevas relaciones. El año próximo Pantalla Pinamar tendrá su cuarta edición del 8 al 15 de diciembre, según adelantó Jorge Álvarez, presidente del INCAA, que anticipó además la exhibición de cuatro coproducciones realizadas con Italia como resultado de un convenio de colaboración entre ese país y Argentina.
El tercer encuentro cinematográfico argentino europeo, Pantalla Pinamar, llegó a su fin tras una semana de proyecciones y cortejos a representantes de cinematografías foráneas, que ha dejado como saldo una nueva marca en lo que a cantidad de espectadores se refiere y la posibilidad para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) de ampliar el espectro de probables socios para la cinematografía nacional.
La lluvia dejó sin alfombra roja a la gala de clausura de Pantalla Pinamar, pero eso no fue suficiente para aguar una fiesta signada por la satisfacción. Los motivos de la algarabía son el ascenso de público -que superó los 20.000 espectadores- y el exitoso acercamiento del INCAA a potenciales socios como Suiza y Alemania. En esta ceremonia se entregaron los Premios Balance que caracterizan al certamen, los cuales son votados por el público y la prensa presente, que otorga un puntaje del 1 al 10 a cada cinta que participa de la sección competitiva Y el ganador es..., que se compone de películas argentinas que formaron parte de festivales clase A. "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano, se llevó el Balance de Oro, al obtener el mejor promedio; mientras que "Derecho de familia", de Daniel Burman, obtuvo el Balance de Plata, y "El camino de San Diego", de Carlos Sorín, el Balance de Bronce. En tanto que el jurado de Signis premió a "El custodio", de Rodrigo Moreno.
También se otorgaron una serie de distinciones especiales a personalidades que han formado parte de esta edición. La productora gallega Susana Maceira -que presentó "El niño de barro", a estrenarse el próximo año- y el actor argentino radicado en Suiza Pablo Aguilar -protagonista de "Endiabladamente enamorado"- recibieron el Pino de Oro, la actriz Elsa Daniel -intérprete del clásico "La casa del ángel", vista en la sección El vals del aniversario- se llevó el Premio Balance, el productor español José María Morales el Gran Premio Balance y la actriz Mercedes Sampietro -de quien se exhibió la comedia "Reinas"- fue reconocida con una plaqueta; esta última asumía en Pantalla Pinamar su última actividad pública como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ya que desde el domingo tomó tal cargo la guionista y directora Ángeles González-Sinde. También se entregó una plaqueta a Argentina Sono Film, legendaria compañía de producción local, de la cual se vieron aquí "La casa del ángel", de Leopoldo Torre Nilsson, y "Más allá del olvido", de Hugo del Carril.
En cuanto a la programación, sin ser espectacular destacó la participación suiza con "Cuando llegue mi hombre" y "Endiabladamente enamorado", dos películas que coincidentemente hablan sobre personas dispuestas a todo por conquistar al ser amado, y algunos títulos esperados como el episódico "Paris, je t'aime", la alemana "La vida de los otros" y "Tiempo de vivir", de François Ozon.
Así, este festival dio un paso más en el camino de afianzarse como un espacio para -como pregona su denominación- el encuentro entre el cine argentino y europeo, donde se profundizan vínculos y se construyen nuevas relaciones. El año próximo Pantalla Pinamar tendrá su cuarta edición del 8 al 15 de diciembre, según adelantó Jorge Álvarez, presidente del INCAA, que anticipó además la exhibición de cuatro coproducciones realizadas con Italia como resultado de un convenio de colaboración entre ese país y Argentina.