Festivales españoles: Premio Ricardo Franco de Málaga para Emiliano Otegui, novedades de Animac 07

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Animac
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- Emiliano Otegui, uno de los más reconocidos directores de producción de España, galardonado con tres Premios Goya por su trabajo en "Tesis", "Los otros" y "Mar adentro", recibirá el Premio Ricardo Franco del 10 Festival de Málaga. Nacido en Madrid en 1954, Otegui comenzó su carrera como director de producción en 1986 con Carlos Saura, en "El amor brujo", consiguiendo tres años después su primera nominación a los Goya gracias a "Berlín Blues" (1988), dirigida por Ricardo Franco, director que da nombre al premio que le otorga el Festival. Su carrera se encuentra estrechamente vinculada a Alejandro Amenábar, con quien ha trabajado en sus cuatro largometrajes, y al director y productor Jose Luis Cuerda con films como "El Crimen del Cine Oriente" o "La Lengua de las mariposas"

Previamente, el Festival de Málaga, había anunciado que el Premio Málaga recaerá en Carmen Maura, y que la Retrospectiva de esta edición estará dedicada a Bigas Luna. El reconocimiento a la carrera Emiliano Otegui, a través del Premio Ricardo Franco, se le entregará el día 16 de marzo en el Teatro Cervantes.


- La 11 Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya incluirá en su próxima edición, a desarrollarse del 26 de febrero al 4 de marzo de 2007, programas sobre la Música y el Ritual de creación durante el proceso de animación, dentro del cual destaca “Poéme électronique”, del reconocido arquitecto francés Le Corbusier. El apartado de Música lo conforma una selección de películas realizadas en los últimos 50 años, cuyo criterio de elección está basado en ejemplos que ilustren el recorrido de la música electrónica a través del diseño de las bandas sonoras, tanto en el ámbito de la producción comercial como en el independiente. Aquí alternarán los clásicos de la animación como “What's Opera, Doc?”, de Chuck Jones, “Slick Hare”, de I.Freleng, y "Hillbilly Hare", de Robert McKimson, con obras de carácter experimental como “Poème électronique” o “Abluction”, de Eric Patric.

En tanto que el programa sobre animación y el ritual aborda el trabajo de animación desde el espíritu. Esta selección de trabajos expone la necesidad del artista de sumergirse en un universo personal a través de códigos, imágenes e incluso metodologías de carácter ritual. Se proyectarán trabajos que reflejan el proceso interno del autor durante el proceso de creación como “Grace”, de la animadora Lorelei Pepi (EE.UU.), una reflexión sobre la sensualidad y espiritualidad de su condición de mujer a partir de la representación del cuerpo femenino; “Late Superimpositions”, del conocido etnomusicólogo Harry Smith (EE.UU.), donde elabora un diario personal a partir de los primeros compases de la ópera “Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny” de Kurt Weil y Bertold Brecht; o “Lapis“, de James Whitney (EE.UU.), artista plástico que desarrolloó en 1965 el primer sistema analógico de computación que le permitió desarrollar este trabajo de infinitas superposiciones de la misma imagen cuyo efecto hipnótico induce al trance.