Dramas latinos recogen los premios principales de Sundance

por © Redacción-NOTICINE.com
Grace is Gone
Grace is Gone
Grace is Gone29-I-07

El Festival Internacional de Cine de Sundance se clausuró premiado a dramas que retratan la problemática de la región latinoamericana, a través de dos largometrajes que reflejan historias que se relacionan con aquellos que en su empeño de tener una mejor calidad de vida viajan a una cultura diferente, y de aquellos que se quedan enfrentándose a los conflictos diarios.

"Padre nuestro", del estadounidense Christopher Zalla, fue premiado como el mejor film dramático de la edición 2007 de Sundance, gracias al retrato que ofrece de la vida de los indocumentados mexicanos que viven en Nueva York, por medio de la historia de un joven que busca a su padre. Esta es la segunda vez consecutiva en que vence en este certamen fundado por Robert Redford un largometraje de temática latina, ya que el pasado año fue premiado "Quinceañera".

Otro estadounidense, Jason Kohn, venció en la categoría documental con otra cinta sobre Latinoamérica, "Manda bala", en la cual se explora la violencia y corrupción en la sociedad brasileña actual, uniendo historias relacionadas con el lavado de dinero y los secuestros. Esta película recogió además el premio de mejor dirección de fotografía para Heloisa Passos.

Dentro de los galardones principales del palmarés se incluyen la cinta israelí "Sweet Mud", de Dror Shaul, que consiguió el Premio del Jurado en la sección dramática por su historia de un chico lidiando con su madre mentalmente enferma en un kibbutz, y la danesa "Enemies of Happiness", de Eva Mulvad y Anja Al Erhayem, que logró el Premio del Jurado en el apartado de documental con su estudio sobre una mujer afgana que rompe tradiciones al dedicarse a la política.

La problemática estadounidense tampoco estuvo ausente del palmarés, siendo distinguida "Grace is Gone", drama con John Cusack sobre un padre que debe comunicar a sus hijas la muerte de su madre en Irak, que consiguió el premio del público y el de mejor guión. Otra cinta sobre el tema Irak que mereció una distinción fue "No End in Sight", Premio Especial del jurado por su análisis de los errores cometidos por Estados Unidos en ese país.