El Festival de Göteborg celebró su XXX aniversario
- por © Luis M. Rodríguez (Göteborg)-NOTICINE.com
6-II-07
Acaba de finalizar la XXX edición del Festival Internacional de Cine de Göteborg, emotiva y especial debido al treinta cumpleaños del festival de cine de esta preciosa y acogedora ciudad del sur de Suecia. Más de 450 películas han pasado por las pantallas de esta localidad volcada con su festival, y donde sorprende de manera muy grata cómo desde las diez de la mañana y durante todo el día los cines se llenan de espectadores ávidos de buen cine.
Una buena ración de cine escandinavo compone el grueso del festival donde tiene lugar el Mercado Nórdico, lo que podríamos llamar un festival dentro del festival, en el que compiten las últimas producciones nórdicas y se dan a conocer las que están en fase de producción. La flamante ganadora de esta sección ha sido la ópera prima "Darling", producción sueca dirigida por Johan Kling. Una inteligente y efectiva historia sobre la joven clase burguesa de las grandes urbes que a menudo se olvida de los que ya no forman parte productiva de esta sociedad que se empeña en apartar del camino a los que ya han cumplido demasiados años como para seguir produciendo pero no como para dejar de ser parte de este mundo. El choque entre ambas realidades se hace inevitable por mucho que una pretenda ignorar a la otra.
Que el cine sueco es mucho más que Bergman ya lo sabíamos y buena prueba de ello han sido los treinta años que Göteborg lleva celebrando su festival, pero no por ello podía dejar de estar presente el gran genio sueco, que aporta su nombre a uno de los premios más importantes del festival. El premio Internacional Bergman a la mejor película de director novel ha recaído sobre la producción británica "Red Road", dirigida por Andrea Arnold.
Sería muy injusto no mencionar otra película que pese a no haber sido premiada bien lo hubiera merecido y ojala que llegue a nuestras pantallas no sólo a través de algún festival, sino con un estreno comercial que le permita estar unas cuantas semanas en cartelera. "Reprise", otra de las producciones que optaba al premio Bergman, está dirigida por el debutante Joachim Trier, de quien a buen seguro oiremos hablar muy pronto. Esta producción noruega nos habla del dramatismo al que todos nos enfrentamos al darnos cuenta que nuestra vida está bastante lejos de lo que habíamos soñado tiempo atrás.
El premio del público ha ido a parar a una película de producción muy lejana a Suecia, Paraguay. Efectivamente esta película, "Hamaca paraguaya", dirigida por Paz Encina parece haber conquistado el corazón de los suecos, y no es para menos. Ambientada en un área campesina de Paraguay en los años 30, un matrimonio ve la vida pasar sin que apenas pase nada. Un gran reflejo del paso del tiempo, del silencio, de la comunicación y la convivencia, que a ratos nos recuerda a la producción uruguaya "Whisky", pero con más pulso narrativo y más intensidad interpretativa, a veces claustrofóbica, a veces mínima.
Otro buen menú de cine Internacional es el que componen las secciones Cinemanía, Otra visión, o Música sin límites, fuera de concurso y en las que han participado gran número de títulos entre los que destaca con gran fuerza la película brasileña "Antonia". Dentro de estas secciones fuera de concurso hemos tenido una presencia de quince películas españolas, entre coproducciones y totalmente españolas. Títulos como "La noche de los Girasoles", "Salvador", "Honor de Caballería", "Los fantasmas de Goya", etc. han pasado por Göteborg a lo largo de los dos semanas que duró el festival, incluida la magnífica clase magistral que Milos Forman impartió sobre "Los fantasmas de Goya".
Acaba de finalizar la XXX edición del Festival Internacional de Cine de Göteborg, emotiva y especial debido al treinta cumpleaños del festival de cine de esta preciosa y acogedora ciudad del sur de Suecia. Más de 450 películas han pasado por las pantallas de esta localidad volcada con su festival, y donde sorprende de manera muy grata cómo desde las diez de la mañana y durante todo el día los cines se llenan de espectadores ávidos de buen cine.
Una buena ración de cine escandinavo compone el grueso del festival donde tiene lugar el Mercado Nórdico, lo que podríamos llamar un festival dentro del festival, en el que compiten las últimas producciones nórdicas y se dan a conocer las que están en fase de producción. La flamante ganadora de esta sección ha sido la ópera prima "Darling", producción sueca dirigida por Johan Kling. Una inteligente y efectiva historia sobre la joven clase burguesa de las grandes urbes que a menudo se olvida de los que ya no forman parte productiva de esta sociedad que se empeña en apartar del camino a los que ya han cumplido demasiados años como para seguir produciendo pero no como para dejar de ser parte de este mundo. El choque entre ambas realidades se hace inevitable por mucho que una pretenda ignorar a la otra.
Que el cine sueco es mucho más que Bergman ya lo sabíamos y buena prueba de ello han sido los treinta años que Göteborg lleva celebrando su festival, pero no por ello podía dejar de estar presente el gran genio sueco, que aporta su nombre a uno de los premios más importantes del festival. El premio Internacional Bergman a la mejor película de director novel ha recaído sobre la producción británica "Red Road", dirigida por Andrea Arnold.
Sería muy injusto no mencionar otra película que pese a no haber sido premiada bien lo hubiera merecido y ojala que llegue a nuestras pantallas no sólo a través de algún festival, sino con un estreno comercial que le permita estar unas cuantas semanas en cartelera. "Reprise", otra de las producciones que optaba al premio Bergman, está dirigida por el debutante Joachim Trier, de quien a buen seguro oiremos hablar muy pronto. Esta producción noruega nos habla del dramatismo al que todos nos enfrentamos al darnos cuenta que nuestra vida está bastante lejos de lo que habíamos soñado tiempo atrás.
El premio del público ha ido a parar a una película de producción muy lejana a Suecia, Paraguay. Efectivamente esta película, "Hamaca paraguaya", dirigida por Paz Encina parece haber conquistado el corazón de los suecos, y no es para menos. Ambientada en un área campesina de Paraguay en los años 30, un matrimonio ve la vida pasar sin que apenas pase nada. Un gran reflejo del paso del tiempo, del silencio, de la comunicación y la convivencia, que a ratos nos recuerda a la producción uruguaya "Whisky", pero con más pulso narrativo y más intensidad interpretativa, a veces claustrofóbica, a veces mínima.
Otro buen menú de cine Internacional es el que componen las secciones Cinemanía, Otra visión, o Música sin límites, fuera de concurso y en las que han participado gran número de títulos entre los que destaca con gran fuerza la película brasileña "Antonia". Dentro de estas secciones fuera de concurso hemos tenido una presencia de quince películas españolas, entre coproducciones y totalmente españolas. Títulos como "La noche de los Girasoles", "Salvador", "Honor de Caballería", "Los fantasmas de Goya", etc. han pasado por Göteborg a lo largo de los dos semanas que duró el festival, incluida la magnífica clase magistral que Milos Forman impartió sobre "Los fantasmas de Goya".