El Festival de Cartagena celebra a Gabriel García Márquez en su 47 edición
- por © Alberto Duque López (Colombia)-NOTICINE.com
27-II-07
El lunes 5 de marzo a las 10 de la mañana, en uno de los salones del nostálgico hotel Caribe, en Cartagena de Indias, algunos de los más importantes directores del cine latinoamericano se reunirán en el marco del Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena (2 al 9 de marzo) para hablar sobre la obsesión común que ha marcado ciertos momentos de sus carreras: las historias de Gabriel García Márquez que ellos, cada uno a su manera, han convertido en películas.
Al día siguiente, el escritor estará cumpliendo sus primeros 80 años de vida en un 2007 en que millones de admiradores en todo el mundo y en todos los idiomas, estarán celebrando otros aniversarios de su preciosa vida: los 60 años de la publicación de su primer cuento; los 40 años de la aparición de “Cien años de soledad” en Buenos Aires; los 25 años del premio Nobel con parranda de vallenatos y todo.
En la historia de las accidentadas relaciones entre literatura y cine latinoamericanos, que sepamos, nunca antes un grupo de directores tan significativo había decidido sentarse a contar en público lo que todos siempre habíamos querido saber: ¿Por qué se interesaron en filmar un cuento o una novela de este escritor? ¿Cómo trabajaron un material tan inasible como ese mundo lleno de magia y sorpresas? ¿Hasta dónde el escritor intervino en la redacción de los guiones, la selección de los escenarios y actores, y la elaboración visual de historias que se cuentan entre las más difíciles del mundo? ¿Al finalizar sus películas, se sintieron derrotados ante el poder irreductible de la palabra escrita sobre las imágenes? ¿Qué les dijo el autor cuando conoció el producto final?
Ese diálogo envuelto en los sonidos gratos de las guacamayas salvajes y otros animales que viven desde hace siglos en esos jardines tropicales del hotel, será uno de los actos centrales del 47 festival internacional de cine de Cartagena que, bajo la dirección de Víctor Nieto y la gerencia de Araceli Morales, se mantiene como uno de los más importantes del continente.
Esa mañana del lunes 5 compartirán sus experiencias cinematográficas con el universo de García Márquez, el brasileño Ruy Guerra (“Fábula de la bella palomera”, “Eréndira” y “Veneno de la madrugada” basada en “La mala hora” que será proyectada por primera vez en Colombia); el chileno Miguel Littín (“La viuda de Montiel”); el mexicano Jaime Humberto Hermosillo (“María de mi corazón”); los colombianos Lisandro Duque (“Milagro en Roma”) y Jorge Alí Triana (“Tiempo de morir” y “Edipo Alcalde”). Estarán acompañados por el productor Thierry Forte que vive en esa ciudad, la realizadora costarricense Hilda Hidalgo, lista para iniciar el rodaje de “El amor y otros demonios”, además del escritor Gerald Martin quien desde hace 12 años prepara la biografía definitiva del Nobel colombiano. Hablarán con el público y los periodistas, con la moderación de Alberto Duque López.
El homenaje a García Márquez será el motivo de este festival que, además de ese diálogo público con los directores, dedicará una sala de cine para que el sábado 3 y el domingo 4 de marzo en sesiones continuas sean proyectadas películas “macondianas”, con asistencia de algunos de sus directores en sesiones que irán desde las 10 de la mañana hasta la medianoche: “Veneno de la madrugada”, “Milagro en Roma”, “María de mi corazón”, “El coronel no tiene quien le escriba”; al día siguiente, las dos versiones de “Tiempo de Morir”, “Edipo Alcalde”, “La viuda de Montiel”, “Crónica de una muerte anunciada” y “Un señor muy viejo con unas alas muy grandes”.
El martes 6 y el miércoles 7 serán proyectados documentales que recrean los mundos literario y cinematográfico de García Márquez, con asistencia de algunos de sus realizadores que dialogarán con los asistentes: “Amores ilícitos”, de Heriberto Fiorillo; “La Cartagena de García Márquez” de Marta Yances; “Un día en la vida de Tiempo de morir” de Ana Maria Echeverri; “Gabo Premio Nobel” de Nancy Munevar; “La patria de la soledad” de Leopoldo Pinzón; “Un viaje al corazón de Macondo” de Emilio Alcalde; “La escritura Embrujada” de Ives Billon y “García Márquez: Tales beyond solitude” de la directora inglesa Holly Aylett. Mientras, en la Universidad de Cartagena, Teresa Cepeda presenta “La langosta Azul” y “Carnaval para toda la vida”, dos trabajos en los cuales Gabriel García Márquez participó al lado del director y escritor Alvaro Cepeda Samudio.
El jueves 8 de marzo en el Museo Naval serán proyectados los trabajos que forman parte de la serie “Amores Difíciles”, producida por Televisión Española con ideas de García Márquez: “Cartas del parque” de Tomás Gutiérrez Alea, 1989; “Fábula de la bella palomera” de Ruy Guerra, “Un domingo feliz” de Olegario Barbosa, “Milagro en Roma” de Lisandro Duque, “El verano de la señora Forbes” de Jaime Humberto Hermosillo y “Yo soy el que tú buscas” de Jaime Chávarri, todas de 1988.
Dentro de la programación normal del festival de Cartagena, se realiza como todos los años la muestra de cine colombiano que alcanza ahora su octava edición, en la cual se hallan "Apocalipsur" de Javier Mejía, "Al final del espectro" de Juan Felipe Orozco, "Bluff" de Felipe Martínez, "Cuando rompen las olas" de Ricardo Gabrielli, "Dios los junta y ellos se separan" de Harold Trompetero y Jairo Eduardo Carrillo, "El cielo" de Alessandro Basile, "El colombian dream" de Felipe Aljure, "El cristo de plata" de Ramiro Meléndez, "Gringo wedding" de Tas Salini, "Helena" de Jaime César Espinoza, "Karmma: el peso de tus actos" de Orlando Pardo, "Las cartas del gordo" de Dago García y Juan Carlos Vásquez y "Soñar no cuesta nada" de Rodrigo Triana.
En la muestra latinoamericana e internacional serán proyectadas: “Una estrella y dos cafés” de Alberto Lecci, “Las manos” de Alejandro Doria y “Sofacama” de Ulises Rossell (Argentina); “Dí buen día a papá” de Fernando Vargas (Bolivia); "Juego subterráneo” de Roberto Gervitz (Brasil); “Fuga” de Pablo Larraín, “Se arrienda” de Alberto Fuguet, “Padrenuestro” de Rodrigo Sepúlveda y “El rey de los huevones”de Boris Quercia (Chile); “El Benny” de Jorge Luis Sánchez, “La edad de la peseta” de Pavel Giroud, “Entre ciclones” de Enrique Colina y “Madrigal” de Fernando Pérez (Cuba); “Una rosa de Francia” de Manuel Gutiérrez Aragón, “Alatriste” de Agustín Díaz y “Uno por ciento esquizofrenia” de Ione Hernández (España); “Las cruces” de Rafael Rosal (Guatemala); “La prueba” de Judith Vélez y “Madeinusa” de Claudia Llosa (Perú); “Solo Dios sabe” de Carlos Bolado, “Al otro lado” de Gustavo Loza, “El violín” de Francisco Vargas, “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y “Viridiana” de Luis Buñuel (México); “La perrera” de Manuel Nieto (Uruguay); “El don” de José Novoa, “La ciudad de los escribanos” de José Velasco y “Borrador” de Jacobo Penzo (Venezuela).
En la programación también figuran “Manderlay” de Lars Von Trier y “Allegro” de Christopher Boer, y la nueva película del catalán Ventura Pons, “La vida abismal”, que así se estrena en América Latina.
El lunes 5 de marzo a las 10 de la mañana, en uno de los salones del nostálgico hotel Caribe, en Cartagena de Indias, algunos de los más importantes directores del cine latinoamericano se reunirán en el marco del Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena (2 al 9 de marzo) para hablar sobre la obsesión común que ha marcado ciertos momentos de sus carreras: las historias de Gabriel García Márquez que ellos, cada uno a su manera, han convertido en películas.
Al día siguiente, el escritor estará cumpliendo sus primeros 80 años de vida en un 2007 en que millones de admiradores en todo el mundo y en todos los idiomas, estarán celebrando otros aniversarios de su preciosa vida: los 60 años de la publicación de su primer cuento; los 40 años de la aparición de “Cien años de soledad” en Buenos Aires; los 25 años del premio Nobel con parranda de vallenatos y todo.
En la historia de las accidentadas relaciones entre literatura y cine latinoamericanos, que sepamos, nunca antes un grupo de directores tan significativo había decidido sentarse a contar en público lo que todos siempre habíamos querido saber: ¿Por qué se interesaron en filmar un cuento o una novela de este escritor? ¿Cómo trabajaron un material tan inasible como ese mundo lleno de magia y sorpresas? ¿Hasta dónde el escritor intervino en la redacción de los guiones, la selección de los escenarios y actores, y la elaboración visual de historias que se cuentan entre las más difíciles del mundo? ¿Al finalizar sus películas, se sintieron derrotados ante el poder irreductible de la palabra escrita sobre las imágenes? ¿Qué les dijo el autor cuando conoció el producto final?
Ese diálogo envuelto en los sonidos gratos de las guacamayas salvajes y otros animales que viven desde hace siglos en esos jardines tropicales del hotel, será uno de los actos centrales del 47 festival internacional de cine de Cartagena que, bajo la dirección de Víctor Nieto y la gerencia de Araceli Morales, se mantiene como uno de los más importantes del continente.
Esa mañana del lunes 5 compartirán sus experiencias cinematográficas con el universo de García Márquez, el brasileño Ruy Guerra (“Fábula de la bella palomera”, “Eréndira” y “Veneno de la madrugada” basada en “La mala hora” que será proyectada por primera vez en Colombia); el chileno Miguel Littín (“La viuda de Montiel”); el mexicano Jaime Humberto Hermosillo (“María de mi corazón”); los colombianos Lisandro Duque (“Milagro en Roma”) y Jorge Alí Triana (“Tiempo de morir” y “Edipo Alcalde”). Estarán acompañados por el productor Thierry Forte que vive en esa ciudad, la realizadora costarricense Hilda Hidalgo, lista para iniciar el rodaje de “El amor y otros demonios”, además del escritor Gerald Martin quien desde hace 12 años prepara la biografía definitiva del Nobel colombiano. Hablarán con el público y los periodistas, con la moderación de Alberto Duque López.
El homenaje a García Márquez será el motivo de este festival que, además de ese diálogo público con los directores, dedicará una sala de cine para que el sábado 3 y el domingo 4 de marzo en sesiones continuas sean proyectadas películas “macondianas”, con asistencia de algunos de sus directores en sesiones que irán desde las 10 de la mañana hasta la medianoche: “Veneno de la madrugada”, “Milagro en Roma”, “María de mi corazón”, “El coronel no tiene quien le escriba”; al día siguiente, las dos versiones de “Tiempo de Morir”, “Edipo Alcalde”, “La viuda de Montiel”, “Crónica de una muerte anunciada” y “Un señor muy viejo con unas alas muy grandes”.
El martes 6 y el miércoles 7 serán proyectados documentales que recrean los mundos literario y cinematográfico de García Márquez, con asistencia de algunos de sus realizadores que dialogarán con los asistentes: “Amores ilícitos”, de Heriberto Fiorillo; “La Cartagena de García Márquez” de Marta Yances; “Un día en la vida de Tiempo de morir” de Ana Maria Echeverri; “Gabo Premio Nobel” de Nancy Munevar; “La patria de la soledad” de Leopoldo Pinzón; “Un viaje al corazón de Macondo” de Emilio Alcalde; “La escritura Embrujada” de Ives Billon y “García Márquez: Tales beyond solitude” de la directora inglesa Holly Aylett. Mientras, en la Universidad de Cartagena, Teresa Cepeda presenta “La langosta Azul” y “Carnaval para toda la vida”, dos trabajos en los cuales Gabriel García Márquez participó al lado del director y escritor Alvaro Cepeda Samudio.
El jueves 8 de marzo en el Museo Naval serán proyectados los trabajos que forman parte de la serie “Amores Difíciles”, producida por Televisión Española con ideas de García Márquez: “Cartas del parque” de Tomás Gutiérrez Alea, 1989; “Fábula de la bella palomera” de Ruy Guerra, “Un domingo feliz” de Olegario Barbosa, “Milagro en Roma” de Lisandro Duque, “El verano de la señora Forbes” de Jaime Humberto Hermosillo y “Yo soy el que tú buscas” de Jaime Chávarri, todas de 1988.
Dentro de la programación normal del festival de Cartagena, se realiza como todos los años la muestra de cine colombiano que alcanza ahora su octava edición, en la cual se hallan "Apocalipsur" de Javier Mejía, "Al final del espectro" de Juan Felipe Orozco, "Bluff" de Felipe Martínez, "Cuando rompen las olas" de Ricardo Gabrielli, "Dios los junta y ellos se separan" de Harold Trompetero y Jairo Eduardo Carrillo, "El cielo" de Alessandro Basile, "El colombian dream" de Felipe Aljure, "El cristo de plata" de Ramiro Meléndez, "Gringo wedding" de Tas Salini, "Helena" de Jaime César Espinoza, "Karmma: el peso de tus actos" de Orlando Pardo, "Las cartas del gordo" de Dago García y Juan Carlos Vásquez y "Soñar no cuesta nada" de Rodrigo Triana.
En la muestra latinoamericana e internacional serán proyectadas: “Una estrella y dos cafés” de Alberto Lecci, “Las manos” de Alejandro Doria y “Sofacama” de Ulises Rossell (Argentina); “Dí buen día a papá” de Fernando Vargas (Bolivia); "Juego subterráneo” de Roberto Gervitz (Brasil); “Fuga” de Pablo Larraín, “Se arrienda” de Alberto Fuguet, “Padrenuestro” de Rodrigo Sepúlveda y “El rey de los huevones”de Boris Quercia (Chile); “El Benny” de Jorge Luis Sánchez, “La edad de la peseta” de Pavel Giroud, “Entre ciclones” de Enrique Colina y “Madrigal” de Fernando Pérez (Cuba); “Una rosa de Francia” de Manuel Gutiérrez Aragón, “Alatriste” de Agustín Díaz y “Uno por ciento esquizofrenia” de Ione Hernández (España); “Las cruces” de Rafael Rosal (Guatemala); “La prueba” de Judith Vélez y “Madeinusa” de Claudia Llosa (Perú); “Solo Dios sabe” de Carlos Bolado, “Al otro lado” de Gustavo Loza, “El violín” de Francisco Vargas, “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y “Viridiana” de Luis Buñuel (México); “La perrera” de Manuel Nieto (Uruguay); “El don” de José Novoa, “La ciudad de los escribanos” de José Velasco y “Borrador” de Jacobo Penzo (Venezuela).
En la programación también figuran “Manderlay” de Lars Von Trier y “Allegro” de Christopher Boer, y la nueva película del catalán Ventura Pons, “La vida abismal”, que así se estrena en América Latina.