Festival de cine francés, de nuevo en toda Cuba
- por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
12-III-07
Si diciembre es el mes del cine latinoamericano y su festival, a marzo no hay quien le quite el privilegio de llenar, primero varias salas capitalinas, después el resto del país, las pantallas cubanas con lo más reciente y representativo del cine francés, que este año arriba a número redondo (décimo aniversario) y que, por ello, celebrará “en grande”.
Con 19 largometrajes que incluyen diversos géneros de ficción, como la comedia sentimental, el thriller, la aventura, el drama psicológico y la memoria histórica, más dos series de cortometrajes, dirigidos unos a la infancia y otros al público adulto, con documentales, películas y dibujos animados, la fiesta de la francofonía ha vuelto a reinar en las pantallas cubanas desde el 9 de marzo. Son 36 salas las que cubrirán el Festival de cine francés, entre las habaneras y las de otras trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
En Ciudad de La Habana ocupará las salas Chaplin, sede como siempre, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y La Rampa, el Payret, el Yara, así como el multicine Infanta. Directores, guionistas y actores participarán en la presentación de sus films en el Chaplin, en el horario nocturno, pues “comme d´habitude” el Festival se caracteriza en buena medida por el intercambio que se produce entre los realizadores galos con los cineastas, críticos y espectadores cubanos.
La premiére de la noche del 9 de marzo fue con "París, te quiero"/ Paris, je t’aime”, que, posteriormente, se exhibirá al público habanero en varias salas y contará con la presencia de Tristán Carné, autor de la idea original del mismo , así como de la actriz Joana Preiss. Obra coproducida por Francia-Alemania-Suiza-Liechtenstein, en ella intervienen importantes realizadores franceses y foráneos, y abarca desde el local Gérard Depardieu hasta el mexicano Alfonso Cuarón, pasando por nacionalidades tan diversas como las de Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer o Gus Van Sant, mientras la rúbrica actoral no se rezaga en cuanto a esta diversidad : actúan Catalina Sandino Moreno, Li Xin, Miranda Richardson, Juliette Binoche, Willem Dafoe y muchos más. "Paris, je t’aime" es una mirada plural a la ciudad luz, que también, según los cineastas que la han captado, es la del amor, sentimiento que invade todos sus rincones.
En la programación se destaca la mirada experimental, procedente en buena medida de jóvenes que descienden de emigrados, quienes enriquecen la muestra con la singularidad de sus perspectivas. Entre lo que veremos figura "Cena con el diablo", (Sheitan), ópera prima del realizador Kim Chaparon, quien presentará su film en Cuba; el thriller "Cara a cara", (36 Quai des Orfevres), candidato a ocho premios César y en cuya presentación participará el guionista de la película, Julián Rappeneau.
El actor, guionista y director de "El papel de su vida" (Le Grand Rôle), Steve Suissa, asistirá a la premiere de su película , con la que aspiró al Grand Prix en el Festival de Cine de París. "La traición" (La Trahison), retoma la guerra de Argelia, coproducido por Francia y Bélgica y su director, Philippe Faucon también presentará su film ante el público cubano. Otra pieza que figura en las selección es "Hacia el sur" (Vers le Sud), coproducción franco-canadiense, de Laurent Cantet, que participó en el Festival de Venecia y ya vimos en diciembre aquí en la Habana; tiene como escenario a Haití, donde se conjugan el sexo, la pasión y el turismo, en este largometraje que otorgó a su director el premio CinemAvvenire, así como al actor Ménothy Cesar el Marcello Mastroianni, en el Festival de Venecia. Laurent Cantet también estará en la premiere de su película.
"La mirada de Charlie" (Selon Charlie), fue dirigida por la realizadora y actriz Nicole García, quien participó con esta obra en la última edición del Festival de Cannes. Se exhibirá, además, "Backstage", de su colega Emmanuelle Bercot. Por su trabajo en este film, Noémie Lvovsky fue candidata al Premio César a la mejor actriz de reparto. Entre otros títulos del Festival se encuentra el policíaco de Pascal Thomas, "Me ha dicho un pajarito", (Mon petit doig m’a dit…), inspirado en historias de Agatha Christie.Otro largometraje, pero de animación, es "Kikirkou y las bestias salvajes" (Kikirkou et les Bêtes Sauvages), realizado por el binomio de Michel Ocelot y Bénédicte Galup, film que obtuvo el Premio del Jurado Infantil al mejor largometraje animado en el Festival Internacional de Cine para niños de Chicago, en los Estados Unidos.
Aparece también "Tú y yo" (Toi et Moi), de la directora Julie Lopes-Curval quien se (nos) introduce en el mundo de las foto-novelas; "La ciencia del sueño" (La Science des Rêves), de Michel Gondry, coproducción franco-italiana de corte existencial y "La resurrección de los muertos" (Les Revenants), ópera prima del guionista y editor Robin Campillo. "El pequeño teniente" (Le Petit Lieutenant) drama psicológico de Xavier Beauvois, fue premiado en el Festival de Venecia y nominado a cinco premios César, galardón que obtuvo su actriz Nathalie Baye. Mientras que "La pequeña Jerusalén" (La petite Jérusalem), de la directora Karin Albou, de ascendencia argelina, asume el drama de un barrio de Sarcelles, llamado así por los numerosos emigrantes judíos. La película recibió dos candidaturas para los premios César: mejor Ópera Prima y mejor actriz revelación para Fanny Valette; y otros lauros como el del Sindicato de Críticos de Cine de Francia que le otorgó su premio al mejor debut en la dirección, mientras en el Festival de Cannes consiguió el premio SACD por su guión.
Completan la muestra: "¡Habla no más!" (Cause Toujours!) de la realizadora Jeanne Labrune, protagonizada por Victoria Abril y “Una víbora en el puño” (Vipère au poing), del veterano Philippe de Brocca, con el tema de la infancia y "Malos perdedores" (Les Mauvais joueurs) de Frédéric Balekdjian, que se mueve dentro de los barrios de los emigrantes asiáticos en Francia. En el Festival hay piezas antológicas como el largometraje animado "La profecía de las ranas", (La prophétie des grenouilles), de Jacques-Rémy Girerd, que cuenta con las voces de celebridades como Michel Piccoli, Anouk Grinberg y Annie Girardot, y que recibió una Mención Especial (Oso de Cristal) en el Festival de Berlín del 2004, así como el Premio del jurado de adultos en el Festival Internacional de Niños de Chicago y el Gran Premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa.
Hablando de la infancia, se encuentran varios cortos de ficción como "Los lápices" (Les Crayons) de Didier Barcelo, quien da protagonismo al amor en la niñez. "Manitú" (Le manie-tout) de Georges Le Piouffle, fantasía cinematográfica y el dibujo animado "Poteline", de Chloé Millar, entre otros. El panorama incluye varios cortometrajes para adultos como "Chupatintas" (Gratte-Papier), de Guillaume Martínez, "La conductora", (La conductrice) de Carl Lionnet y "Jeanne, a pasito", (Jeanne, a petits pas...), de Négar Djavadi, que se mueve en el universo de la tercera edad, así como "El ovillo de lana" (La pelote de laine), de Fatma Zohra Zamoum, que aborda la vida de los suburbios de los emigrantes árabes.
O sea que, aquella frase de Hemingway, “París era una fiesta”, se vuelve más inclusiva y en tiempo presente. Toda Francia en imágenes, protagoniza el banquete fílmico que nos espera en toda Cuba los días que siguen.
Si diciembre es el mes del cine latinoamericano y su festival, a marzo no hay quien le quite el privilegio de llenar, primero varias salas capitalinas, después el resto del país, las pantallas cubanas con lo más reciente y representativo del cine francés, que este año arriba a número redondo (décimo aniversario) y que, por ello, celebrará “en grande”.
Con 19 largometrajes que incluyen diversos géneros de ficción, como la comedia sentimental, el thriller, la aventura, el drama psicológico y la memoria histórica, más dos series de cortometrajes, dirigidos unos a la infancia y otros al público adulto, con documentales, películas y dibujos animados, la fiesta de la francofonía ha vuelto a reinar en las pantallas cubanas desde el 9 de marzo. Son 36 salas las que cubrirán el Festival de cine francés, entre las habaneras y las de otras trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
En Ciudad de La Habana ocupará las salas Chaplin, sede como siempre, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y La Rampa, el Payret, el Yara, así como el multicine Infanta. Directores, guionistas y actores participarán en la presentación de sus films en el Chaplin, en el horario nocturno, pues “comme d´habitude” el Festival se caracteriza en buena medida por el intercambio que se produce entre los realizadores galos con los cineastas, críticos y espectadores cubanos.
La premiére de la noche del 9 de marzo fue con "París, te quiero"/ Paris, je t’aime”, que, posteriormente, se exhibirá al público habanero en varias salas y contará con la presencia de Tristán Carné, autor de la idea original del mismo , así como de la actriz Joana Preiss. Obra coproducida por Francia-Alemania-Suiza-Liechtenstein, en ella intervienen importantes realizadores franceses y foráneos, y abarca desde el local Gérard Depardieu hasta el mexicano Alfonso Cuarón, pasando por nacionalidades tan diversas como las de Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer o Gus Van Sant, mientras la rúbrica actoral no se rezaga en cuanto a esta diversidad : actúan Catalina Sandino Moreno, Li Xin, Miranda Richardson, Juliette Binoche, Willem Dafoe y muchos más. "Paris, je t’aime" es una mirada plural a la ciudad luz, que también, según los cineastas que la han captado, es la del amor, sentimiento que invade todos sus rincones.
En la programación se destaca la mirada experimental, procedente en buena medida de jóvenes que descienden de emigrados, quienes enriquecen la muestra con la singularidad de sus perspectivas. Entre lo que veremos figura "Cena con el diablo", (Sheitan), ópera prima del realizador Kim Chaparon, quien presentará su film en Cuba; el thriller "Cara a cara", (36 Quai des Orfevres), candidato a ocho premios César y en cuya presentación participará el guionista de la película, Julián Rappeneau.
El actor, guionista y director de "El papel de su vida" (Le Grand Rôle), Steve Suissa, asistirá a la premiere de su película , con la que aspiró al Grand Prix en el Festival de Cine de París. "La traición" (La Trahison), retoma la guerra de Argelia, coproducido por Francia y Bélgica y su director, Philippe Faucon también presentará su film ante el público cubano. Otra pieza que figura en las selección es "Hacia el sur" (Vers le Sud), coproducción franco-canadiense, de Laurent Cantet, que participó en el Festival de Venecia y ya vimos en diciembre aquí en la Habana; tiene como escenario a Haití, donde se conjugan el sexo, la pasión y el turismo, en este largometraje que otorgó a su director el premio CinemAvvenire, así como al actor Ménothy Cesar el Marcello Mastroianni, en el Festival de Venecia. Laurent Cantet también estará en la premiere de su película.
"La mirada de Charlie" (Selon Charlie), fue dirigida por la realizadora y actriz Nicole García, quien participó con esta obra en la última edición del Festival de Cannes. Se exhibirá, además, "Backstage", de su colega Emmanuelle Bercot. Por su trabajo en este film, Noémie Lvovsky fue candidata al Premio César a la mejor actriz de reparto. Entre otros títulos del Festival se encuentra el policíaco de Pascal Thomas, "Me ha dicho un pajarito", (Mon petit doig m’a dit…), inspirado en historias de Agatha Christie.Otro largometraje, pero de animación, es "Kikirkou y las bestias salvajes" (Kikirkou et les Bêtes Sauvages), realizado por el binomio de Michel Ocelot y Bénédicte Galup, film que obtuvo el Premio del Jurado Infantil al mejor largometraje animado en el Festival Internacional de Cine para niños de Chicago, en los Estados Unidos.
Aparece también "Tú y yo" (Toi et Moi), de la directora Julie Lopes-Curval quien se (nos) introduce en el mundo de las foto-novelas; "La ciencia del sueño" (La Science des Rêves), de Michel Gondry, coproducción franco-italiana de corte existencial y "La resurrección de los muertos" (Les Revenants), ópera prima del guionista y editor Robin Campillo. "El pequeño teniente" (Le Petit Lieutenant) drama psicológico de Xavier Beauvois, fue premiado en el Festival de Venecia y nominado a cinco premios César, galardón que obtuvo su actriz Nathalie Baye. Mientras que "La pequeña Jerusalén" (La petite Jérusalem), de la directora Karin Albou, de ascendencia argelina, asume el drama de un barrio de Sarcelles, llamado así por los numerosos emigrantes judíos. La película recibió dos candidaturas para los premios César: mejor Ópera Prima y mejor actriz revelación para Fanny Valette; y otros lauros como el del Sindicato de Críticos de Cine de Francia que le otorgó su premio al mejor debut en la dirección, mientras en el Festival de Cannes consiguió el premio SACD por su guión.
Completan la muestra: "¡Habla no más!" (Cause Toujours!) de la realizadora Jeanne Labrune, protagonizada por Victoria Abril y “Una víbora en el puño” (Vipère au poing), del veterano Philippe de Brocca, con el tema de la infancia y "Malos perdedores" (Les Mauvais joueurs) de Frédéric Balekdjian, que se mueve dentro de los barrios de los emigrantes asiáticos en Francia. En el Festival hay piezas antológicas como el largometraje animado "La profecía de las ranas", (La prophétie des grenouilles), de Jacques-Rémy Girerd, que cuenta con las voces de celebridades como Michel Piccoli, Anouk Grinberg y Annie Girardot, y que recibió una Mención Especial (Oso de Cristal) en el Festival de Berlín del 2004, así como el Premio del jurado de adultos en el Festival Internacional de Niños de Chicago y el Gran Premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa.
Hablando de la infancia, se encuentran varios cortos de ficción como "Los lápices" (Les Crayons) de Didier Barcelo, quien da protagonismo al amor en la niñez. "Manitú" (Le manie-tout) de Georges Le Piouffle, fantasía cinematográfica y el dibujo animado "Poteline", de Chloé Millar, entre otros. El panorama incluye varios cortometrajes para adultos como "Chupatintas" (Gratte-Papier), de Guillaume Martínez, "La conductora", (La conductrice) de Carl Lionnet y "Jeanne, a pasito", (Jeanne, a petits pas...), de Négar Djavadi, que se mueve en el universo de la tercera edad, así como "El ovillo de lana" (La pelote de laine), de Fatma Zohra Zamoum, que aborda la vida de los suburbios de los emigrantes árabes.
O sea que, aquella frase de Hemingway, “París era una fiesta”, se vuelve más inclusiva y en tiempo presente. Toda Francia en imágenes, protagoniza el banquete fílmico que nos espera en toda Cuba los días que siguen.