Gran Premio en el santiaguero Festival Santiago Alvarez para el documental español “Bagdad Rap”
- por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
14-III-07
El film “Bagdad Rap” ganó el Gran Premio de la octava edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, clausurado el lunes en la noche en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución "Mayor General Antonio Maceo y Grajales", en la avenida de Las Américas de esta ciudad.
Lázara Herrera, presidenta del Festival y Directora de la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC), entregó el Gran Premio a Arturo Cisneros, Santiago Alba y Mikel Larramendi, de España, autores de “Bagdad Rap”, que obtuvo resonante éxito de público durante sus pases en la sala Cuba y otras del evento , según lo fundamentó el jurado, por su notable factura y ritmo acorde con un lenguaje moderno y atractivo, así como por su claridad expositiva en la elección de un tema de interés mundial y pertenencia histórica.
El resto de los galardones recayó en: Primer premio, “O sol . Caminando contra o vento”, de las realizadoras Tete Moraes y Marta Alentar, de Brasil; “El fotógrafo del éxodo”, de Justín Webster y Richard Belis, ( España-Qatar), segundo, y “La Cuchuflela”, de Luis A. Guevara, ( Cuba), tercero. El premio a la Mejor Ópera Prima correspondió a la también local “Buscándote Havana”, de Alina Rodríguez Abreu.
El Premio Proyecto fue para “Parador retiro”, de Jorge Leandro Colas (Argentina); el de la Escuela Internacional de Cine y Televisión a “Buscándote Havana”; el mejor guión y mejor edición para “Bagdad Rap”; mejor diseño sonoro para “Invierno”, de la cubana Liana Domínguez, que también obtuvo el lauro especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años; la mejor fotografía para “Monteros”, de Rigoberto Senarega, también de Cuba y mejor dirección para Tete Moraes (“O sol” ).
Herrera ofreció en Santiago de Cuba las palabras de clausura del 8 Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez in Memorian", el cual estuvo dedicado esta vez a la Argentina y al destacado realizador de ese país, Fernando "Pino" Solanas, quien fue investido como Visitante Distinguido de la Ciudad de Santiago de Cuba, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Ayuntamiento).
También se entregaron numerosos premios colaterales, y en este sentido, la obra más laureada fue “San Ernesto nace en La Higuera”, de los realizadores cubanos Isabel Santos y Carlos Rafael Solís (presentes en el festival), el cual se alzó con cuatro premios otorgados por el Instituto Superior Pedagógico Frank País García, la Universidad de Oriente, el Proyecto Salas Juveniles de Video y la Dirección Provincial de Cultura, considerando su “acertado uso de los recursos expresivos en el tratamiento temático, lo que convierte al documental en un valioso soporte audiovisual que contribuye desde el quehacer artístico a perpetuar la memoria paradigmática del “Guerrillero Heroico”, así como fomentar la formación de las presentes y futuras generaciones”, según refirió alguno de los jurados. La cinta muestra de manera novedosa la figura del Che, considerado un mito y un santo en la zona boliviana de Valle Grande, a partir de impresionantes testimonios de personas que lo conocieron y estuvieron con él en los últimos momentos de su vida.
Otra de las obras más premiadas fue “Buscándote Havana”, de la realizadora cubana Alina Rodríguez Abreu “por revelar la realidad de una de las problemáticas sociales existentes en la sociedad cubana actual, a través de elementos técnicos y estéticos contextualizados y fundamentados en la obra”, la Escuela Instructores de Arte, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz, le otorgaron el reconocimiento.
Unos 5.000 espectadores asistieron a las presentaciones de los 29 documentales en concurso y unas 40 muestras informativas, y a los debates y exhibiciones en barrios de la ciudad.
Valga mencionar el interés que despertó el evento teórico, en el cual (a salas siempre repletas y entusiastas) se debatieron polémicos temas como el impacto de la globalización en el audiovisual latinoamericano (conferencia impartida por “Pino” Solanas), el documental de memoria histórica y su vigencia, y la importancia de la “toma uno” en el cine de Santiago Álvarez, y en el de hoy, temas que entroncaron con otros no menos polémicos, como la presunta “objetividad” del documental, las ventajas y problemas de las nuevas técnicas digitales o la relación entre estética y propaganda.
Un momento importante en la gala de clausura fue la propuesta de los participantes de rendir homenaje, en el próximo festival, a “Los refugiados de la cueva del muerto”, único largometraje de ficción que realizara el maestro Álvarez. Herrera, presidenta del Festival y compañera en la vida de Álvarez, pronunció las palabras finales de esta jornada de premiaciones, reafirmando que “en esta ocasión la selección ha tenido un mayor rigor en comparación con otros años, y el evento ha crecido en participantes y obras en concurso”. De igual forma agradeció a todas las instituciones que han apoyado al festival y dejó abierta la convocatoria para la novena. edición.
El film “Bagdad Rap” ganó el Gran Premio de la octava edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, clausurado el lunes en la noche en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución "Mayor General Antonio Maceo y Grajales", en la avenida de Las Américas de esta ciudad.
Lázara Herrera, presidenta del Festival y Directora de la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC), entregó el Gran Premio a Arturo Cisneros, Santiago Alba y Mikel Larramendi, de España, autores de “Bagdad Rap”, que obtuvo resonante éxito de público durante sus pases en la sala Cuba y otras del evento , según lo fundamentó el jurado, por su notable factura y ritmo acorde con un lenguaje moderno y atractivo, así como por su claridad expositiva en la elección de un tema de interés mundial y pertenencia histórica.
El resto de los galardones recayó en: Primer premio, “O sol . Caminando contra o vento”, de las realizadoras Tete Moraes y Marta Alentar, de Brasil; “El fotógrafo del éxodo”, de Justín Webster y Richard Belis, ( España-Qatar), segundo, y “La Cuchuflela”, de Luis A. Guevara, ( Cuba), tercero. El premio a la Mejor Ópera Prima correspondió a la también local “Buscándote Havana”, de Alina Rodríguez Abreu.
El Premio Proyecto fue para “Parador retiro”, de Jorge Leandro Colas (Argentina); el de la Escuela Internacional de Cine y Televisión a “Buscándote Havana”; el mejor guión y mejor edición para “Bagdad Rap”; mejor diseño sonoro para “Invierno”, de la cubana Liana Domínguez, que también obtuvo el lauro especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años; la mejor fotografía para “Monteros”, de Rigoberto Senarega, también de Cuba y mejor dirección para Tete Moraes (“O sol” ).
Herrera ofreció en Santiago de Cuba las palabras de clausura del 8 Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez in Memorian", el cual estuvo dedicado esta vez a la Argentina y al destacado realizador de ese país, Fernando "Pino" Solanas, quien fue investido como Visitante Distinguido de la Ciudad de Santiago de Cuba, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Ayuntamiento).
También se entregaron numerosos premios colaterales, y en este sentido, la obra más laureada fue “San Ernesto nace en La Higuera”, de los realizadores cubanos Isabel Santos y Carlos Rafael Solís (presentes en el festival), el cual se alzó con cuatro premios otorgados por el Instituto Superior Pedagógico Frank País García, la Universidad de Oriente, el Proyecto Salas Juveniles de Video y la Dirección Provincial de Cultura, considerando su “acertado uso de los recursos expresivos en el tratamiento temático, lo que convierte al documental en un valioso soporte audiovisual que contribuye desde el quehacer artístico a perpetuar la memoria paradigmática del “Guerrillero Heroico”, así como fomentar la formación de las presentes y futuras generaciones”, según refirió alguno de los jurados. La cinta muestra de manera novedosa la figura del Che, considerado un mito y un santo en la zona boliviana de Valle Grande, a partir de impresionantes testimonios de personas que lo conocieron y estuvieron con él en los últimos momentos de su vida.
Otra de las obras más premiadas fue “Buscándote Havana”, de la realizadora cubana Alina Rodríguez Abreu “por revelar la realidad de una de las problemáticas sociales existentes en la sociedad cubana actual, a través de elementos técnicos y estéticos contextualizados y fundamentados en la obra”, la Escuela Instructores de Arte, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz, le otorgaron el reconocimiento.
Unos 5.000 espectadores asistieron a las presentaciones de los 29 documentales en concurso y unas 40 muestras informativas, y a los debates y exhibiciones en barrios de la ciudad.
Valga mencionar el interés que despertó el evento teórico, en el cual (a salas siempre repletas y entusiastas) se debatieron polémicos temas como el impacto de la globalización en el audiovisual latinoamericano (conferencia impartida por “Pino” Solanas), el documental de memoria histórica y su vigencia, y la importancia de la “toma uno” en el cine de Santiago Álvarez, y en el de hoy, temas que entroncaron con otros no menos polémicos, como la presunta “objetividad” del documental, las ventajas y problemas de las nuevas técnicas digitales o la relación entre estética y propaganda.
Un momento importante en la gala de clausura fue la propuesta de los participantes de rendir homenaje, en el próximo festival, a “Los refugiados de la cueva del muerto”, único largometraje de ficción que realizara el maestro Álvarez. Herrera, presidenta del Festival y compañera en la vida de Álvarez, pronunció las palabras finales de esta jornada de premiaciones, reafirmando que “en esta ocasión la selección ha tenido un mayor rigor en comparación con otros años, y el evento ha crecido en participantes y obras en concurso”. De igual forma agradeció a todas las instituciones que han apoyado al festival y dejó abierta la convocatoria para la novena. edición.