Importantes figuras pero escasos estrenos en el Festival de Guadalajara
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
22-III-07
La XII edición del Festival de Cine de Guadalajara (México) comienza este jueves con importantes nombres en su lista de invitados, como Antonio Banderas, Viggo Mortensen o Edward James Olmos, y un muy amplio programa de secciones y actividades paralelas, pero también una notable escasez de nuevas películas, salvo las del país anfitrión. Así, en su competencia iberoamericana no hay ni un sólo estreno internacional, con excepción de dos de tres films mexicanos seleccionados.
Mortensen acudirá para presentar "Alatriste", film visto este mismo mes en Cartagena y Miami, y Banderas mostrará su segundo trabajo como director, "El camino de los ingleses", participante en Sundance y Berlín. Ambas cintas se incluyen en apartados no oficiales. Otra de las grandes figuras de esta entrega del más conocido de los certámenes mexicanos es uno de sus fundadores, el cineasta nacido en Guadalajara Guillermo del Toro, quien recibirá un reconocimiento más por el éxito internacional que ha cosechado con la coproducción hispano-mexicana "El laberinto del fauno".
Olmos, por su parte, acudirá para presentar una futura producción de la Universidad de Guadalajara, entidad que rige los destinos del Festival, como también lo hace de otras actividades y empresas culturales, destacando la Feria del Libro que se celebra en la misma capital del estado de Jalisco, considerada la primera en su género de América Latina.
"Invitamos a Edward James Olmos a que dirija "La frontera de cristal", adaptación de la novela de Carlos Fuentes, y aprovecharemos el marco del festival de cine para dar a conocer este proyecto", comentó recientemente Raul Padilla, presidente del Patronato que organiza el evento.
Lejos de concentrarse en su apartado competitivo iberoamericano, el Festival de Guadalajara sigue creciendo en apartados y actividades, siendo su principal activo el terreno ganado en el capítulo industrial desde que el año pasado tomó el mando el productor Jorge Sánchez, para quien un mercado pujante es la principal garantía de futuro para el festival. Sus contactos internacionales auguran un mejor porvenir, aunque por el momento no se materialicen a la hora de programar películas.
En la carrera por convertirse en el primer festival internacional especializado en cine iberoamericano, Guadalajara parece conformarse con formar parte del pelotón. Entre las 15 cintas elegidas para competir por los Mayahuel, hay algunas tan viajeras como la uruguayo-española "La perrera", que ha pasado al menos por nueve certámenes antes que por la capital tapatía, o la ecuatoriana "Qué tan lejos", que lo hizo por siete.
Algunos de esos festivales son competencia directa de Guadalajara, por contar con la misma especialización y en el mismo continente, como Cartagena de Indias o La Habana, donde se vieron tres y dos películas respectivamente, aunque se lleva la palma el francés de Toulouse, en el que se han programado cinco, incluida una mexicana, "Dos abrazos".
Por su parte, el paralelo concurso de cine mexicano puede exhibir una mayor pujanza y calidad como consecuencia del aumento de la producción nacional, muy escasa hasta hace no tanto. De esta forma, son nueve películas las que lucharán por los premios, codo con codo operas primas como la de Jonás Cuarón (hijo de Alfonso), "Año uña", con obras de cineastas consagrados como Maryse Sistach ("El brassier de Emma") u Oscar Blancarte ("Polvo de Angel").
Competencia Iberoamericana
- "Deserto Feliz", de Paulo Caldas (Brasil/Alemania)
- "Dos abrazos", de Enrique Begne (México)
- "El otro", de Ariel Rotter (Argentina/Alemania)
- "Esas no son penas", de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador)
- "A casa de Alice", de Chico Teixeira (Brasil)
- "La distancia", de Iñaki Dorronsoro (España)
- "La perrera", de Manuel NietO (Uruguay/España/Argentina/Canadá...)
- "Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo (España/Francia)
- "Madrigal", de Fernando Pérez (Cuba/España)
- "Malos hábitos", de Simón Bross (México)
- "Mariposa negra", de Francisco Lombardi (Perú/España)
- "O cheiro do ralo", de Heitor Dhalia (Brasil)
- "Párpados azules", de Ernesto Contreras (México)
- "Qué tan lejos", de Tania Hermida (Ecuador)
- "Transe", de Teresa Villaverde (Portugal/Francia)
La XII edición del Festival de Cine de Guadalajara (México) comienza este jueves con importantes nombres en su lista de invitados, como Antonio Banderas, Viggo Mortensen o Edward James Olmos, y un muy amplio programa de secciones y actividades paralelas, pero también una notable escasez de nuevas películas, salvo las del país anfitrión. Así, en su competencia iberoamericana no hay ni un sólo estreno internacional, con excepción de dos de tres films mexicanos seleccionados.
Mortensen acudirá para presentar "Alatriste", film visto este mismo mes en Cartagena y Miami, y Banderas mostrará su segundo trabajo como director, "El camino de los ingleses", participante en Sundance y Berlín. Ambas cintas se incluyen en apartados no oficiales. Otra de las grandes figuras de esta entrega del más conocido de los certámenes mexicanos es uno de sus fundadores, el cineasta nacido en Guadalajara Guillermo del Toro, quien recibirá un reconocimiento más por el éxito internacional que ha cosechado con la coproducción hispano-mexicana "El laberinto del fauno".
Olmos, por su parte, acudirá para presentar una futura producción de la Universidad de Guadalajara, entidad que rige los destinos del Festival, como también lo hace de otras actividades y empresas culturales, destacando la Feria del Libro que se celebra en la misma capital del estado de Jalisco, considerada la primera en su género de América Latina.
"Invitamos a Edward James Olmos a que dirija "La frontera de cristal", adaptación de la novela de Carlos Fuentes, y aprovecharemos el marco del festival de cine para dar a conocer este proyecto", comentó recientemente Raul Padilla, presidente del Patronato que organiza el evento.
Lejos de concentrarse en su apartado competitivo iberoamericano, el Festival de Guadalajara sigue creciendo en apartados y actividades, siendo su principal activo el terreno ganado en el capítulo industrial desde que el año pasado tomó el mando el productor Jorge Sánchez, para quien un mercado pujante es la principal garantía de futuro para el festival. Sus contactos internacionales auguran un mejor porvenir, aunque por el momento no se materialicen a la hora de programar películas.
En la carrera por convertirse en el primer festival internacional especializado en cine iberoamericano, Guadalajara parece conformarse con formar parte del pelotón. Entre las 15 cintas elegidas para competir por los Mayahuel, hay algunas tan viajeras como la uruguayo-española "La perrera", que ha pasado al menos por nueve certámenes antes que por la capital tapatía, o la ecuatoriana "Qué tan lejos", que lo hizo por siete.
Algunos de esos festivales son competencia directa de Guadalajara, por contar con la misma especialización y en el mismo continente, como Cartagena de Indias o La Habana, donde se vieron tres y dos películas respectivamente, aunque se lleva la palma el francés de Toulouse, en el que se han programado cinco, incluida una mexicana, "Dos abrazos".
Por su parte, el paralelo concurso de cine mexicano puede exhibir una mayor pujanza y calidad como consecuencia del aumento de la producción nacional, muy escasa hasta hace no tanto. De esta forma, son nueve películas las que lucharán por los premios, codo con codo operas primas como la de Jonás Cuarón (hijo de Alfonso), "Año uña", con obras de cineastas consagrados como Maryse Sistach ("El brassier de Emma") u Oscar Blancarte ("Polvo de Angel").
Competencia Iberoamericana
- "Deserto Feliz", de Paulo Caldas (Brasil/Alemania)
- "Dos abrazos", de Enrique Begne (México)
- "El otro", de Ariel Rotter (Argentina/Alemania)
- "Esas no son penas", de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador)
- "A casa de Alice", de Chico Teixeira (Brasil)
- "La distancia", de Iñaki Dorronsoro (España)
- "La perrera", de Manuel NietO (Uruguay/España/Argentina/Canadá...)
- "Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo (España/Francia)
- "Madrigal", de Fernando Pérez (Cuba/España)
- "Malos hábitos", de Simón Bross (México)
- "Mariposa negra", de Francisco Lombardi (Perú/España)
- "O cheiro do ralo", de Heitor Dhalia (Brasil)
- "Párpados azules", de Ernesto Contreras (México)
- "Qué tan lejos", de Tania Hermida (Ecuador)
- "Transe", de Teresa Villaverde (Portugal/Francia)