El BACIFI se abre con más de una docena de salas y casi 500 películas
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
3-IV-07
Quizás sólo considerando la competencia que le enfrenta, reconocida o callada, con el Festival Internacional de Mar del Plata, pueda encontrarse justificado el apabullante menú del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BACIFI), el cual supera holgadamente los 450 títulos entre diversos formatos, que se programarán desde este miércoles durante 13 jornadas en otras tantas salas de la capital argentina. El cine nacional aporta el mayor índice de novedad en un certamen que sigue envuelto en polémica por la retirada del apoyo que le brindaba el Instituto del Cine nacional (INCAA), y que en comparación con ediciones precedentes, apenas contará con destacados invitados extranjeros.
Tom Waits, el músico de la voz aguardentosa, colaborador de varios directores independientes norteamericanos y ocasional actor, se ha presentado como la principal figura foránea, y dará una clase magistral sobre música y cine, sin duda un evento interesante... si Waits se levanta a tiempo y en estado de llegar a la cita.
Plataforma de lanzamiento desde su nacimiento hace nueve años de los nuevos talentos del cine nacional, el BACIFI exhibirá hasta 35 largometrajes y 60 cortos argentinos, y no sólo operas primas, sino también trabajos de Fernando "Pino" Solanas o Martín Rejtman. Una sección propia dará una sustanciosa recompensa de 150.000 pesos al mejor film nacional.
Aparte de ello, habrá otros cuatro films argentinos en la competición internacional: "El asaltante", de Pablo Fendrik; "El desierto negro", de Gaspar Scheuer; "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez, y "La marea", de Diego Martínez Vignatti. La representación iberoamericana se completa con el documental cubano-francés "El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa, la cinta mexicana recientemente premiada en Toulouse "Familia tortuga", de Rubén Imaz Castro, y la española "La línea recta", de José María de Orbe.
Fernando Martín Peña, el muy ocupado director del BACIFI (es además responsable de la programación del Malba, docente de Historia en la escuela de cine del INCAA y en la carrera de Imagen y Sonido de la UBA; responsable de algunos de los ciclos de cine que se ven en la pantalla de Canal 7; colaborador del Cine Club Núcleo, e impulsor de la Cinemateca Nacional) ha declarado al diario La Nación que este año van a romperse tópicos sobre el concepto siempre relativo del cine independiente. "Vamos con propuestas más raras, algunas radicalizaciones políticas que han encontrado un camino estético interesante, tal el caso de "Bamako" (película que ha abierto el certamen). Por lo equilibrado, estamos muy contentos con el programa de este año, que siempre se trata de un reflejo de lo que se produce en el mundo. La clave es mantener siempre cierta dinámica, una flexibilidad que facilite la diversidad", sostiene.
Peña llama la atención sobre lo paradójico de que los dos más importantes certámenes argentinos estén separados por menos de un mes. "Si el Festival de Mar del Plata -afirma- retrocediera al mes de noviembre, como ocurrió en sus últimas cuatro entregas, todo volvería a la normalidad. Nunca entendí ese cambio, porque además se dio durante la gestión en Cultura de la Nación de Darío Lopérfido, que había lanzado el BACIFI. Me parece que esa decisión funcionó en contra de los dos festivales. Uno está forzado a hacer malabarismos que son imposibles. En ningún momento pensé en enfrentarme con el INCAA, pero no podemos terminar siendo un satélite de Mar del Plata. Aun así, creo que la convivencia es posible".
Además de muchas secciones y pases cinematográficos, el Festival Independiente de Buenos Aires cuenta con numerosas actividades paralelas, seminarios, clases magistrales, mesas redondas, charlas y proyecciones especiales, además de reuniones de coproducción e incluso un germen de futuro mercado.
Toda la programación puede encontrarse en: www.bafici.gov.ar
Quizás sólo considerando la competencia que le enfrenta, reconocida o callada, con el Festival Internacional de Mar del Plata, pueda encontrarse justificado el apabullante menú del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BACIFI), el cual supera holgadamente los 450 títulos entre diversos formatos, que se programarán desde este miércoles durante 13 jornadas en otras tantas salas de la capital argentina. El cine nacional aporta el mayor índice de novedad en un certamen que sigue envuelto en polémica por la retirada del apoyo que le brindaba el Instituto del Cine nacional (INCAA), y que en comparación con ediciones precedentes, apenas contará con destacados invitados extranjeros.
Tom Waits, el músico de la voz aguardentosa, colaborador de varios directores independientes norteamericanos y ocasional actor, se ha presentado como la principal figura foránea, y dará una clase magistral sobre música y cine, sin duda un evento interesante... si Waits se levanta a tiempo y en estado de llegar a la cita.
Plataforma de lanzamiento desde su nacimiento hace nueve años de los nuevos talentos del cine nacional, el BACIFI exhibirá hasta 35 largometrajes y 60 cortos argentinos, y no sólo operas primas, sino también trabajos de Fernando "Pino" Solanas o Martín Rejtman. Una sección propia dará una sustanciosa recompensa de 150.000 pesos al mejor film nacional.
Aparte de ello, habrá otros cuatro films argentinos en la competición internacional: "El asaltante", de Pablo Fendrik; "El desierto negro", de Gaspar Scheuer; "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez, y "La marea", de Diego Martínez Vignatti. La representación iberoamericana se completa con el documental cubano-francés "El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa, la cinta mexicana recientemente premiada en Toulouse "Familia tortuga", de Rubén Imaz Castro, y la española "La línea recta", de José María de Orbe.
Fernando Martín Peña, el muy ocupado director del BACIFI (es además responsable de la programación del Malba, docente de Historia en la escuela de cine del INCAA y en la carrera de Imagen y Sonido de la UBA; responsable de algunos de los ciclos de cine que se ven en la pantalla de Canal 7; colaborador del Cine Club Núcleo, e impulsor de la Cinemateca Nacional) ha declarado al diario La Nación que este año van a romperse tópicos sobre el concepto siempre relativo del cine independiente. "Vamos con propuestas más raras, algunas radicalizaciones políticas que han encontrado un camino estético interesante, tal el caso de "Bamako" (película que ha abierto el certamen). Por lo equilibrado, estamos muy contentos con el programa de este año, que siempre se trata de un reflejo de lo que se produce en el mundo. La clave es mantener siempre cierta dinámica, una flexibilidad que facilite la diversidad", sostiene.
Peña llama la atención sobre lo paradójico de que los dos más importantes certámenes argentinos estén separados por menos de un mes. "Si el Festival de Mar del Plata -afirma- retrocediera al mes de noviembre, como ocurrió en sus últimas cuatro entregas, todo volvería a la normalidad. Nunca entendí ese cambio, porque además se dio durante la gestión en Cultura de la Nación de Darío Lopérfido, que había lanzado el BACIFI. Me parece que esa decisión funcionó en contra de los dos festivales. Uno está forzado a hacer malabarismos que son imposibles. En ningún momento pensé en enfrentarme con el INCAA, pero no podemos terminar siendo un satélite de Mar del Plata. Aun así, creo que la convivencia es posible".
Además de muchas secciones y pases cinematográficos, el Festival Independiente de Buenos Aires cuenta con numerosas actividades paralelas, seminarios, clases magistrales, mesas redondas, charlas y proyecciones especiales, además de reuniones de coproducción e incluso un germen de futuro mercado.
Toda la programación puede encontrarse en: www.bafici.gov.ar