Una comedia que ironiza sobre el cine argentino venció en el Bafici
- por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
16-IV-07
La cinematografía argentina tuvo un lugar preponderante en el 9 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y también en el palmarés, donde varias cintas locales se colaron entre los ganadores, entre los que sobresale "UPA! Una película argentina", vencedora de la sección destinada al cine argentino con una historia, justamente, sobre el cine argentino, y "Estrellas", que logró un total de cuatro premios. En la competencia internacional, el premio mayor recayó en el drama "In Between Days".
"UPA! Una película argentina", comedia dirigida y estelarizada por Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker (protagonista de "Ana y los otros"), fue elegida como la Mejor película de la competencia oficial argentina de la novena edición del Bafici. Ironizando sobre el nuevo cine argentino y con la firme intención de descomprimir un panorama poblado de dramas pretenciosos, la cinta narra las desventuras de un director y una productora, que intentan llevar a buen puerto su primer largometraje, luego de haber obtenido un premio en un festival nórdico con un cortometraje. A modo de realidad que imita a la ficción, sus responsables han conseguido con su galardón un total de 150.000 pesos para ser utilizados en la promoción de la película.
Dentro del apartado argentino se entregó además una Mención especial a "La León", del debutante Santiago Otheguy, y el premio de Mejor director ex-aequo a dos veteranos, Rafael Filippelli por "Música nocturna" y Raúl Perrone por "Canadá".
En la sección oficial internacional la vencedora resultó la canadiense "In Between Days", de So Yong-Kim, drama sobre una adolescente lidiando con un padre ausente, el despertar sexual y la vida lejos de su Corea natal, que además obtuvo el premio de mejor actriz por la sensible interpretación de Jiseon Kim. El portugués Hugo Vieira da Silva fue el Mejor director por "Body Rice", mientras que el Premio especial del Jurado recayó en la local "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez. El galardón correspondiente al Mejor actor fue -merecidamente- para Arturo Goetz por "El asaltante", de Pablo Fendrik, un premio sin duda anticipado para este reciente descubrimiento del cine argentino, que previamente pudo ser visto en "Derecho de familia".
Como mejor cortometraje triunfó el experimental "ABC, etc", de Sergio Subero; recibiendo sendas menciones especiales "Simpatía", de Galel Maidana y "Ana", de Gabriela Trettel. En Cine del Futuro, la mejor película fue la chilena "El tiempo que queda", de José Luis Torres Leiva; en tanto que en el apartado de Derechos Humanos venció la israelí "9 Star Hotel", de Ido Haar.
El jurado de la Federación de la Prensa Internacional (Fipresci) seleccionó a "El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa como el mejor film por su nostálgico retrato de Cuba; el jurado de Signis a la alemana "The Unpolished", de Pia Marais, otorgando además una mención especial para "Estrellas", que fue elegida como la mejor cinta en competencia por el Jurado de Feisal y por la Asociación Argentina de Autores, que le premió por su guión; mientras que la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos eligió a "UPA! Una película argentina" como la más destacada del certamen. Por su parte, el jurado de ADF distinguió a Jorge Crespo como mejor director de fotografía por "El desierto negro", de Gaspar Scheuer.
Con alrededor de 260.000 espectadores y una programación que peca de excesiva concluyó una nueva edición del Bafici, que al igual que el reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata protagonizó un episodio polémico en sus días finales. Si en el certamen de la ciudad balnearia a un crítico se le había prohibido entregar un galardón, aquí fue a uno de los directores de la revista Haciendo Cine, Hernán Guerschuny, al que se le negó la participación en una mesa redonda con motivo de la presentación de una edición de DVDs de Raúl Perrone. De acuerdo al comunicado enviado por Guerschuny, junto a su socio Pablo Udenio, el propio director artístico del Bafici, Fernando Martín Peña, pidió que no formara parte de ese evento especial, en una acción que entienden como una censura, que evidencia su actitud autoritaria y hace honor al criticado slogan del Festival de este año, que profesa un elitista: "si no es para vos, no es para vos".
La cinematografía argentina tuvo un lugar preponderante en el 9 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y también en el palmarés, donde varias cintas locales se colaron entre los ganadores, entre los que sobresale "UPA! Una película argentina", vencedora de la sección destinada al cine argentino con una historia, justamente, sobre el cine argentino, y "Estrellas", que logró un total de cuatro premios. En la competencia internacional, el premio mayor recayó en el drama "In Between Days".
"UPA! Una película argentina", comedia dirigida y estelarizada por Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker (protagonista de "Ana y los otros"), fue elegida como la Mejor película de la competencia oficial argentina de la novena edición del Bafici. Ironizando sobre el nuevo cine argentino y con la firme intención de descomprimir un panorama poblado de dramas pretenciosos, la cinta narra las desventuras de un director y una productora, que intentan llevar a buen puerto su primer largometraje, luego de haber obtenido un premio en un festival nórdico con un cortometraje. A modo de realidad que imita a la ficción, sus responsables han conseguido con su galardón un total de 150.000 pesos para ser utilizados en la promoción de la película.
Dentro del apartado argentino se entregó además una Mención especial a "La León", del debutante Santiago Otheguy, y el premio de Mejor director ex-aequo a dos veteranos, Rafael Filippelli por "Música nocturna" y Raúl Perrone por "Canadá".
En la sección oficial internacional la vencedora resultó la canadiense "In Between Days", de So Yong-Kim, drama sobre una adolescente lidiando con un padre ausente, el despertar sexual y la vida lejos de su Corea natal, que además obtuvo el premio de mejor actriz por la sensible interpretación de Jiseon Kim. El portugués Hugo Vieira da Silva fue el Mejor director por "Body Rice", mientras que el Premio especial del Jurado recayó en la local "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez. El galardón correspondiente al Mejor actor fue -merecidamente- para Arturo Goetz por "El asaltante", de Pablo Fendrik, un premio sin duda anticipado para este reciente descubrimiento del cine argentino, que previamente pudo ser visto en "Derecho de familia".
Como mejor cortometraje triunfó el experimental "ABC, etc", de Sergio Subero; recibiendo sendas menciones especiales "Simpatía", de Galel Maidana y "Ana", de Gabriela Trettel. En Cine del Futuro, la mejor película fue la chilena "El tiempo que queda", de José Luis Torres Leiva; en tanto que en el apartado de Derechos Humanos venció la israelí "9 Star Hotel", de Ido Haar.
El jurado de la Federación de la Prensa Internacional (Fipresci) seleccionó a "El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa como el mejor film por su nostálgico retrato de Cuba; el jurado de Signis a la alemana "The Unpolished", de Pia Marais, otorgando además una mención especial para "Estrellas", que fue elegida como la mejor cinta en competencia por el Jurado de Feisal y por la Asociación Argentina de Autores, que le premió por su guión; mientras que la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos eligió a "UPA! Una película argentina" como la más destacada del certamen. Por su parte, el jurado de ADF distinguió a Jorge Crespo como mejor director de fotografía por "El desierto negro", de Gaspar Scheuer.
Con alrededor de 260.000 espectadores y una programación que peca de excesiva concluyó una nueva edición del Bafici, que al igual que el reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata protagonizó un episodio polémico en sus días finales. Si en el certamen de la ciudad balnearia a un crítico se le había prohibido entregar un galardón, aquí fue a uno de los directores de la revista Haciendo Cine, Hernán Guerschuny, al que se le negó la participación en una mesa redonda con motivo de la presentación de una edición de DVDs de Raúl Perrone. De acuerdo al comunicado enviado por Guerschuny, junto a su socio Pablo Udenio, el propio director artístico del Bafici, Fernando Martín Peña, pidió que no formara parte de ese evento especial, en una acción que entienden como una censura, que evidencia su actitud autoritaria y hace honor al criticado slogan del Festival de este año, que profesa un elitista: "si no es para vos, no es para vos".