La Semana de la Crítica de Cannes se inclina por el cine iberoamericano
- por © Redacción-NOTICINE.com
27-IV-07
A diferencia de la sección oficial del 60 Festival Internacional de Cine de Cannes, donde apenas el mexicano Carlos Reygadas con "Luz silenciosa" fue elegido para pelear por los premios, la 46 Semana de la Crítica demostró tener un interés especial por el cine hecho en Iberoamérica, eligiendo a films de España, Brasil, Argentina y México.
Teniendo a Gael García Bernal como embajador, quien presentará su ópera prima "Déficit", la 46 Semana de la Crítica que se realizará en el marco del Festival de Cannes, es el espacio donde se potencia el cine joven, con el objetivo de descubrir nuevos talentos del séptimo arte. De los siete títulos escogidos para el apartado central competitivo, tres provienen de Latinoamérica: la argentina "XXY", debut como realizadora de Lucía Puenzo, hija de Luis Puenzo ("La historia oficial"), que ha sido guionista de "La puta y la ballena" y toca un arriesgado tema como el hermafroditismo; la brasileña "La vía láctea", de Lina Chamie, cinta con Alice Braga sobre una pareja que debe sortear a la difícil ciudad de Sao Paulo para estar juntos, que recibió una mención especial en el 10 Cine en Construcción de San Sebastián, y la mexicana "Párpados azules", de Ernesto Contreras, que relata el viaje que emprende una chica con un completo desconocido.
La sección a concurso se completa con "Nos retrouvailles", de David Oelhoffen (Francia); "Voleurs de chevaux", de Micha Wald (Bélgica); "Les méduses", de Etgar Keret y Shira Geffen (Israel/Francia) y "Funuke Show Some Love, You Loosers!", de Daihachi Yoshida (Japón).
Fuera de la competencia se verá "El asaltante", del argentino Pablo Fendrik, una película realizada casi en tiempo real sobre una serie de robos que comete un hombre, con un final que ha generado controversia en su reciente paso por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). A ésta acompañan, dentro de un apartado de Especiales, el film de apertura, el local "Héros", de Bruno Merle; el de clausura, "Expired", de Cecilia Miniucchi, único trabajo estadounidense elegido en este año, y el documental búlgaro "The Mosquito Problem and other stories", de Andrey Paounov.
En el espacio creado para el cine de género, aparece la española "El orfanato", producción de terror/suspense de Juan Antonio Bayona, que cuenta con Belén Rueda en el rol de una mujer que retorna al lugar donde creció, en el que enfrentará hechos sobrenaturales. La presencia hispana se completa con "Yo", de Rafa Cortés, que como informáramos fue elegida por la Fipresci (Federación de la Prensa Cinematográfica) como revelación del año.
Por último, cabe destacar la participación de la mexicana "Malos hábitos", historia de tres mujeres y la manera en que sus hábitos alimenticios dominan sus vidas hasta el extremo, que cuenta con dirección del debutante Simón Bross y se exhibirá como Sesión especial en el Palacio; y la inclusión de dos cortometrajes brasileños en la competencia de esta categoría: "Um ramo", de Juliana Rojas y Marco Dutra, y "Saliva", de Esmir Filho.
La 46 Semana de la Crítica se desarrollará en Cannes del 17 al 25 de mayo.
A diferencia de la sección oficial del 60 Festival Internacional de Cine de Cannes, donde apenas el mexicano Carlos Reygadas con "Luz silenciosa" fue elegido para pelear por los premios, la 46 Semana de la Crítica demostró tener un interés especial por el cine hecho en Iberoamérica, eligiendo a films de España, Brasil, Argentina y México.
Teniendo a Gael García Bernal como embajador, quien presentará su ópera prima "Déficit", la 46 Semana de la Crítica que se realizará en el marco del Festival de Cannes, es el espacio donde se potencia el cine joven, con el objetivo de descubrir nuevos talentos del séptimo arte. De los siete títulos escogidos para el apartado central competitivo, tres provienen de Latinoamérica: la argentina "XXY", debut como realizadora de Lucía Puenzo, hija de Luis Puenzo ("La historia oficial"), que ha sido guionista de "La puta y la ballena" y toca un arriesgado tema como el hermafroditismo; la brasileña "La vía láctea", de Lina Chamie, cinta con Alice Braga sobre una pareja que debe sortear a la difícil ciudad de Sao Paulo para estar juntos, que recibió una mención especial en el 10 Cine en Construcción de San Sebastián, y la mexicana "Párpados azules", de Ernesto Contreras, que relata el viaje que emprende una chica con un completo desconocido.
La sección a concurso se completa con "Nos retrouvailles", de David Oelhoffen (Francia); "Voleurs de chevaux", de Micha Wald (Bélgica); "Les méduses", de Etgar Keret y Shira Geffen (Israel/Francia) y "Funuke Show Some Love, You Loosers!", de Daihachi Yoshida (Japón).
Fuera de la competencia se verá "El asaltante", del argentino Pablo Fendrik, una película realizada casi en tiempo real sobre una serie de robos que comete un hombre, con un final que ha generado controversia en su reciente paso por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). A ésta acompañan, dentro de un apartado de Especiales, el film de apertura, el local "Héros", de Bruno Merle; el de clausura, "Expired", de Cecilia Miniucchi, único trabajo estadounidense elegido en este año, y el documental búlgaro "The Mosquito Problem and other stories", de Andrey Paounov.
En el espacio creado para el cine de género, aparece la española "El orfanato", producción de terror/suspense de Juan Antonio Bayona, que cuenta con Belén Rueda en el rol de una mujer que retorna al lugar donde creció, en el que enfrentará hechos sobrenaturales. La presencia hispana se completa con "Yo", de Rafa Cortés, que como informáramos fue elegida por la Fipresci (Federación de la Prensa Cinematográfica) como revelación del año.
Por último, cabe destacar la participación de la mexicana "Malos hábitos", historia de tres mujeres y la manera en que sus hábitos alimenticios dominan sus vidas hasta el extremo, que cuenta con dirección del debutante Simón Bross y se exhibirá como Sesión especial en el Palacio; y la inclusión de dos cortometrajes brasileños en la competencia de esta categoría: "Um ramo", de Juliana Rojas y Marco Dutra, y "Saliva", de Esmir Filho.
La 46 Semana de la Crítica se desarrollará en Cannes del 17 al 25 de mayo.