Cannes: Brangelina se robó el show, mientras Van Sant se coló entre los candidatos al palmarés
- por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: AP-Reuters
21-V-07
Siendo la pareja más asediada del mundo, era de esperarse que la llegada de Angelina Jolie y Brad Pitt, en calidad de protagonista y productor, respectivamente, del film "A Mighty Heart", iba a concentrar toda la atención de la jornada del lunes en el Festival Internacional de Cannes, cuya competencia coincidió en exhibir dos películas con actores no profesionales, gustando especialmente el nuevo trabajo de un premiado aquí: Gus van Sant.
Jolie y Pitt desembarcaron en la Croisette con "A Mighty Heart", película exhibida fuera de concurso que cuenta con dirección del británico Michael Winterbottom, donde el realizador vuelve a valerse de su estilo documental habitual, para narrar la historia del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, a manos de extremistas islámicos en Pakistán en 2002. El rodaje tuvo lugar en parte en ese país, ante la intención del cineasta de reforzar "lo que se siente cuando se está en Pakistán, desde un punto de vista no occidental".
La cinta está narrada a través de las memorias de Mariane Pearl, mujer del periodista, quien se tomó un año para aceptar la propuesta de Pitt de llevar su libro, "Un corazón invencible", a la pantalla grande. "Acepté porque comprendí que éramos dos contemporáneos conscientes de los mismos retos y problemas, de que es preciso actuar según las capacidades de cada cual", dijo Pearl. Jolie, de convincente actuación, precisó que su propio embarazo le hizo comprender el dolor de Pearl, quien esperaba un hijo al momento de la desaparición de su marido. La actriz de 31 años declaró en su comparencia ante la prensa: "Para mí, en buena medida este film era importante que se hiciera porque dudo de que haya alguien en esta sala que tenga más razón para contener odio dentro que Mariane, y no lo hace. Eso, creo, es una lección para todos".
Dentro de los dos films proyectados en concurso, destacó especialmente "Paranoid Park", de Van Sant, un hombre que ya conoce lo que es llevarse la Palma de Oro gracias a "Elephant". Como en aquella, son los jóvenes los protagonistas de la historia, que en esta ocasión se mueve en el mundo del skate. Rodada en Super 8 y 35 mm, contando con un reparto de jóvenes actores amateurs contratados a través de MySpace, la trama sigue a un chico de 16 años que accidentalmente mata a un guardia de seguridad. La propuesta fue recibida con aplausos, aunque se le pueda echar en falta que se extiende demasiado en imágenes de los chavales con los skaters. El director bien podría incluirse en el palmarés.
Finalmente, la coproducción austriaco-ucraniana "Import Export", de Ulrich Seidl, también tuvo buena acogida. La historia se concentra en problemáticas de gran actualidad en Europa: Emigrantes y paro. Trata de una chica que sale de Ucrania a trabajar en Austria y de un chico austriaco casi siempre en paro que viaja a Ucrania; curiosa a ratos, es una mirada muy crítica con el trato que en Europa se le da a los emigrantes. Su excesivo metraje atenta contra la bien planteada película, que también tiene protagonistas no profesionales.
Siendo la pareja más asediada del mundo, era de esperarse que la llegada de Angelina Jolie y Brad Pitt, en calidad de protagonista y productor, respectivamente, del film "A Mighty Heart", iba a concentrar toda la atención de la jornada del lunes en el Festival Internacional de Cannes, cuya competencia coincidió en exhibir dos películas con actores no profesionales, gustando especialmente el nuevo trabajo de un premiado aquí: Gus van Sant.
Jolie y Pitt desembarcaron en la Croisette con "A Mighty Heart", película exhibida fuera de concurso que cuenta con dirección del británico Michael Winterbottom, donde el realizador vuelve a valerse de su estilo documental habitual, para narrar la historia del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, a manos de extremistas islámicos en Pakistán en 2002. El rodaje tuvo lugar en parte en ese país, ante la intención del cineasta de reforzar "lo que se siente cuando se está en Pakistán, desde un punto de vista no occidental".
La cinta está narrada a través de las memorias de Mariane Pearl, mujer del periodista, quien se tomó un año para aceptar la propuesta de Pitt de llevar su libro, "Un corazón invencible", a la pantalla grande. "Acepté porque comprendí que éramos dos contemporáneos conscientes de los mismos retos y problemas, de que es preciso actuar según las capacidades de cada cual", dijo Pearl. Jolie, de convincente actuación, precisó que su propio embarazo le hizo comprender el dolor de Pearl, quien esperaba un hijo al momento de la desaparición de su marido. La actriz de 31 años declaró en su comparencia ante la prensa: "Para mí, en buena medida este film era importante que se hiciera porque dudo de que haya alguien en esta sala que tenga más razón para contener odio dentro que Mariane, y no lo hace. Eso, creo, es una lección para todos".
Dentro de los dos films proyectados en concurso, destacó especialmente "Paranoid Park", de Van Sant, un hombre que ya conoce lo que es llevarse la Palma de Oro gracias a "Elephant". Como en aquella, son los jóvenes los protagonistas de la historia, que en esta ocasión se mueve en el mundo del skate. Rodada en Super 8 y 35 mm, contando con un reparto de jóvenes actores amateurs contratados a través de MySpace, la trama sigue a un chico de 16 años que accidentalmente mata a un guardia de seguridad. La propuesta fue recibida con aplausos, aunque se le pueda echar en falta que se extiende demasiado en imágenes de los chavales con los skaters. El director bien podría incluirse en el palmarés.
Finalmente, la coproducción austriaco-ucraniana "Import Export", de Ulrich Seidl, también tuvo buena acogida. La historia se concentra en problemáticas de gran actualidad en Europa: Emigrantes y paro. Trata de una chica que sale de Ucrania a trabajar en Austria y de un chico austriaco casi siempre en paro que viaja a Ucrania; curiosa a ratos, es una mirada muy crítica con el trato que en Europa se le da a los emigrantes. Su excesivo metraje atenta contra la bien planteada película, que también tiene protagonistas no profesionales.