Cannes: Kusturica puso fin a una competencia donde Rumanía lleva las de ganar

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos:AP-Reuters
Kawase, tradicional
Kawase, tradicional
Kawase, tradicional26-V-07

"Promise Me This", de Emir Kusturica, marcó el punto culminante de la competencia oficial del 60 Festival Internacional de Cine de Cannes, que como se dijera días atrás, cuenta con la rumana "4 luni, 3 saptamini si 2 zile" , de Cristian Mungiu, como gran favorita para alzarse con la Palma de Oro.

Hasta el momento, la película de Mungiu ambientada en la Rumanía comunista y en torno a una historia relacionada con el aborto, ha hecho valer su posición llevándose el premio de la Fipresci (Federación de la Prensa Internacional) a la mejor película, casi por unanimidad. Los críticos también otorgaron galardones a la israelí "Bikur hatizmoret" ("The Band's Visit"), de Eran Kolirin, vista en Un certain regard, y "Elle s'appelle Sabine", de Sandrine Bonnaire, que se incluyó en la Quincena de Realizadores.

Otro jurado que adelantó sus premios fue el Ecuménico, integrado por SIGNIS e Interfilm para distinguir obras destacables por sus valores humanos, que se inclinó por "Auf der anderen Seite", de Fatih Akin, por "contar hábilmente los destinos cruzados, en Alemania y Turquía, de hombres y mujeres de orígenes diferentes", siendo "sensible a la dolorosa complejidad de la pérdida de referencias y relaciones, así como a la riqueza de los intercambios, puentes y cohabitaciones posibles entre esos mundos".

Los films elegidos por la Fipresci y el Jurado Ecuménico son fuertes candidatos para alzarse con algunos de los premios oficiales, que decidirá el jurado presidido por Stephen Frears, ya que las últimas dos propuestas del concurso no parecen alterar la tendencia. Kusturica, doble ganador de la palma de Oro con "Papá está en viaje de negocios" y "Underground", presentó "Promise Me This", nueva mirada sobre la vida en los Balcanes, con mucho simbolismo y color folclorico, que peca de excesiva; mientras que la japonesa Naomi Kawase, quien se llevó la Cámara de Oro una década atrás por "Suzaku", mostró la contemplativa "El bosque de Mogari", centrada en dos personajes: un anciano de un asilo y una joven enfermera del lugar, a los que une la pérdida.

Cabe destacar la exhbición especial de la película sorpresa del certamen, anunciada durante el desarrollo del mismo, "Rebelión. El caso Litvinenko", del ruso Andréi Nekrasov, sobre el asesinado agente Alexander Litvinenko, envenenado con polonio. "Estoy orgullosa de estar aquí. No había visto la película y no estaba segura de poder verla. Ha sido muy duro. A Sacha siempre lo mostraban en Rusia como un traidor y un criminal, cosas que nunca fue", declaró la viuda del espía en rueda de prensa.