Cannes: Reygadas consiguió el premio del jurado, mientras el rumano Mungiu se llevó la Palma de Oro

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: AP
Kawase, galardonada
Kawase, galardonada
Mungiu con Palma de Oro y beso de Jane FondaKawase, galardonada27-V-07

No hubo sorpresas en el palmarés del 60 Festival Internacional de Cine de Cannes, y tal como se preveía, la rumana "4 luni, 3 saptamini si 2 zile", de Cristian Mungiu, logró la Palma de Oro de esta edición, donde el cine iberoamericano dijo presente con su solitario representante, "Luz silenciosa", del mexicano Carlos Reygadas, que logró ex-aequo el Premio del Jurado. En el apartado oficial de cortometrajes, el cine mexicano fue el vencedor con "Ver llover", de Elisa Miller.

La crudeza y talento con los cuales Mungiu abordó el tema del aborto clandestino en "4 luni, 3 saptamini si 2 zile" (Cuatro meses, 3 semanas, 2 días), habían puesto a esta cinta como favorita desde su primera exhibición; un presagio que a la larga se cumplió al coronarse como mejor película de la 60 edición del Festival de Cannes, de acuerdo a la decisión del jurado presidido por Stephen Frears. En la jornada previa a la entrega de premios, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) ya había otorgado su distinción máxima al film rumano.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del certamen, fue para la japonesa "Mogari No Mori", dirigida por Naomi Kawase, que narra con gran tranquilidad y belleza visual la historia de dos personas unidas por la pérdida de un ser querido. Esta cinta se acerca en tono y estética a "Luz silenciosa", de Reygadas, quien narra aquí el dilema de un menonita enamorado de una mujer que no es su esposa, que consiguió el Premio del Jurado, el cual debió compartir con la polémica "Persepolis", adaptación de Marjane Satrapi de su novela gráfica, que dirigió junto a Vincent Paronnaud y despertó la ira de Irán.

El premio especial de esta 60 edición fue para Gus Van Sant por su drama adolescente "Paranoid Park", mientras que Julian Schnabel se hizo con el de mejor director por la versión cinematográfica de la novela "La escafandra y la mariposa" y Fatih Akin con el de mejor guión por "Auf der Anderen Seite" (Del otro lado).

Un premio pronosticado fue el de mejor actriz para la surcoreana Jeon Do-yeon por "Secret Sunshine", donde aborda de forma brillante el personaje de una mujer que debe recomenzar su vida luego de la muerte de su marido; en tanto que el galardón de interpretación masculina recayó en el ruso Konstantin Lavronenko por "Izgnanie", quien superó así a Javier Bardem, quien sonaba fuerte por su rol en "No Country for Old Men".

En el apartado oficial de cortometrajes, la mexicana Miller, de 24 años, consiguió el premio máximo con "ver llover", su trabajo final del tercer año de la carrera de realización del Centro de Capacitación Cinematográfica de México, que narra la historia de un primer amor. Mientras, la Cámara de Oro (para óperas primas y segundas películas) no pudo ser para los varios cineastas iberoamericanos que se la disputaban, por terminar en manos de la israelí "Meduzot", de Etgar Keret y Shira Geffen, recibiendo una mención especial "Control", biopic del fallecido líder de New Order, Ian Curtis, realizada por el holandés Anton Corbjin.


PALMARÉS CANNES 2007

PALMA DE ORO MEJOR LARGOMETRAJE: "4 luni, 3 saptamini si 2 zile", de Cristian Mungiu.
GRAN PREMIO DEL JURADO: "Mogari No Mori", de Naomi Kawase.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas y "Persepolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
PREMIO ESPECIAL 60 ANIVERSARIO: "Paranoid Park", de Gus Van Sant.
MEJOR DIRECTOR: Julian Schnabel por "La escafandra y la mariposa".
MEJOR ACTRIZ: Jeon Do-yeon por "Secret Sunshine".
MEJOR ACTOR: Konstantin Lavronenko por "Izgnanie".
MEJOR GUIÓN: Fatih Akin por "Auf der Anderen Seite".
CÁMARA DE ORO: "Meduzot", de Etgar Keret y Shira Geffen.
PALMA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE: "Ver llover", de Elisa Miller.