El solsticio de verano pone fin al Festival Présence Autochtone de Montreal

por © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
Entrega de premios
Entrega de premios
Weaving Worlds, Kiviaq versus CanadaEntrega de premios22-VI-07

Llegados al solsticio de verano, en que se celebra en Montreal el National Aboriginal Solidarity Day, el Festival Présence Autochtone alcanza su cénit en un día en el que se rememora el tratado de Paz firmado en Montreal en 1701 entre franceses y representantes de 39 naciones amerindias que ponían fin a 100 años de luchas.

No fue hasta 1967 cuando por primera vez en una exposición universal las denominadas Primeras Naciones de Canadá pudieron hablar de propia voz en un pabellón dedicado a sus gentes. Man and His World ofreció a los pueblos indígenas la oportunidad, en el contexto de un diálogo cultural, de expresar sus diferencias a la vez que se mostraba su riqueza artística y cultural. Al mismo tiempo, no obviaron palabras sobre los agravios sufridos a lo largo de la historia por la sociedad canadiense.

Cuarenta años después, con el mismo espíritu, el Festival, organizado por la fundación Terre en vues/ Land Insights se ha convertido en plataforma para los artistas amerindios e inuits y en un encuentro cultural imperativo que acoge a las Primeras Naciones y al público en general, una oportunidad internacional para el diálogo sin barreras en torno a los tópicos que se vinculan a los aborígenes.

Estas señas de identidad son las que han quedado presentes en los premios otorgados en la sección audiovisual de la muestra. Estos galardones reconocen la labor de los productores y directores nativos, así como su consolidación y creatividad en cuatro categorías: Comunidades, con el premio Rigoberta Menchú al mejor documental; el premio Teuiekan, en la categoría de creación para los trabajos de ficción; Documental, con el premio del magazine The Séquences y en la categoría Nuevo Protector que destaca el coraje de los nuevos directores otorgándoles accesos a becas, programas de formación y equipos profesionales. El galardón Dr. Bernard Chagnana Assiniwi premia la vida de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a preservar su cultura original y alimentarla con el orgullo de la pertenencia a la comunidad. Además este año se añaden dos nuevos premios: al mejor corto y a la mejor cinta de animación.


Premios Présence Autochtóne 2007

Celebrada en el marco del Museo McCord de Historia Canadiense, la organización del Festival ha otorgado los siguientes premios:

Gran Premio Teueikan (Categoría Creación): para la película "William", de Eron Sheean, por la forma de reflejar el sufrimiento humano, por la autenticidad de los personajes, representados por actores aborígenes en roles sin trucos que dejan a la luz una visión real de la vida.

El segundo premio Teueikan se otorga a la cinta filipina "Tuli", de Aureus Solito, por la extraordinaria forma en que se presenta la lucha contra el abuso patriarcal, contra la autoridad anunciando una mejor sociedad y por la sincera creencia en la habilidad de las comunidades para aceptar las diferencias, en una historia en la que se presenta el lesbianismo como opción familiar en una estricta y cerrada comunidad indígena.

Gran Premio Rigoberta Menchú (categoría Comunidades): para Mari Corêa y Karané Ikpeng por la cinta "Pïrinop, Mon premier contact". Con este galardón se quiere destacar el viaje a la primavera de la vida y la atención a la esperanza de pueblos sedientos de autonomía que propone la cinta; la reinterpretación de los sueños antiguos en la luz de la liberación de nuestros días. La obra aborda el esfuerzo de los Ikpeng para mantener su supervivencia ante la amenaza del hombre blanco que avanza sobre sus tierras, mostrando el impacto que ha tenido en esta comunidad.

El segundo premio en la categoría de comunidades ha sido para la cinta "Weaving Worlds", de Bennie Klain, por el tributo a la paciencia del pueblo Navajo y sus prodigiosos esfuerzos para cambiar el curso de la historia en el entorno diario; un film complejo que refleja cómo a través de las generaciones la artesanía ha sido la fuente de ingresos de las familias y cómo se han esforzado en conseguir un precio justo por estas obras de arte. El perfil que la cinta expone de estas mujeres navajos, su fortaleza le ha hecho merecedora del galardón.

Premio Séquences al mejor documental: "Riding with Ghosts", de Jim Starkey y Jow Hubers, por una obra maestra con un profundo sentimiento de redención que emerge debajo del caos de las vidas rotas, las de las almas Lakota, que parecen encontrar, como muestra el documental, el camino a las huellas que llevan a la paz de espíritu.

Especial mención dentro de la categoría de documentales ha merecido "Kiviaq versus Canada", de Zach Kunuk, por su honesto retrato de un activista involucrado en la defensa de los derechos de los Inuit al tiempo que la crítica subyacente a las actitudes sociales de los canadienses acerca de las naciones aborígenes.

Premio al mejor cortometraje: ha subrayado la visión de la sensualidad de las vidas felices de los Kuikuros, de los peligros y los placeres de los perfumes de las frutas afrodisíacas de sus hombres y mujeres, en "Imbé Gikegü, The scent of the pequi fruit", de Takuma y Marica Kuikuro.

Premio al mejor film de animación: "Popol Vuh", de Ana María Pavez, por dar forma y cara a los dioses del panteón Maya, acercando una obra de arte que permite a los espectadores jóvenes y mayores acceder a nuestras fuentes de creatividad más antiguas, así como por el dominio de las técnicas de la animación que se presentan detrás de esta obra de arte.

Premio Mainfilm Young Hope, para la cinta "Wabak" de Kevin Papatie, por el uso creativo de la narración a través del viaje a la tradición oral y la revelación que nos hace de la resonancia del lenguaje Algonquin.

Premio a la mejor dirección de fotografía: para "Anna Howard" por la cinta "William" por la capacidad de crear una atmósfera fantasmagórica dándole la dimensión onírica a una historia realista.

Premio Dr Bernard Chagnan Assiniwi en esta ocasión se ha querido destacar la trayectoria del luchador Mohawk Billy Two Rivers, después de ser elegido alcalde de la reserva de Kahnawake durante 20 años.