Identidad y diversidad confluyen en Oberá en cortos

por © Cynthia García Calvo (Oberá)-NOTICINE.com
Nasija, gran candidato
Nasija, gran candidato
Solanas ofrecerá una charlaNasija, gran candidato11-VII-07

El cielo amenazante y el intenso frío -consecuencia de la ola polar que desembarcó en la Argentina y hasta provocó una histórica nevada en Buenos Aires- no amilanó la calidez y el entusiasmo que impera en el Festival Oberá en cortos, que se inició el martes en esta ciudad ubicada en la provincia de Misiones, que es una síntesis perfecta del espíritu y los objetivos de un certamen consagrado a la integración de los pueblos, la identidad y la diversidad en el más amplio sentido de la palabra.

Con poco más de 55.000 habitantes, Oberá -fundada en 1928- es la segunda ciudad en importancia de Misiones, provincia del noreste argentino que se entierra entre Brasil y Paraguay. A su nombre se le adjudican dos orígenes: la definición en guaraní de una descripción -la que brilla- y la herencia del nombre de un cacique, Overá, que se convirtió el cristianismo. De lo que no caben dudas es de que Oberá es una ciudad donde se fusiona en armonía lo nativo con lo europeo, resultado del asentamiento de unas quince colectividades que hasta el día de hoy se esfuerzan por mantener sus raíces.

El inicio de Oberá en cortos estuvo intrínsecamente relacionado con ese aspecto distintivo de la ciudad, al abrirse esta segunda edición con la proyección de "No lejos del Río de la Plata", película rodada en el lugar en el año 1991 por el argentino radicado en Suecia, Marcelo Racana, que hasta el momento no se había proyectado en el país, siendo una novedad incluso para varios de los que participaron de esta cinta. Mezclando documental con ficción, la película rememora la llegada de los inmigrantes suecos a la ciudad en el siglo XIX, retratando con gran emotividad las dificultades de aquellos que llegaron a un nuevo mundo huyendo de la pobreza y hambruna de Suecia, complementándose con testimonios de los descendientes de esa colectividad que siguen eligiendo vivir en la Argentina a pesar de sentirse suecos.

Con los sentimientos a flor de piel comenzó Oberá, festival dirigido por Néstor Granda y Axel Munsó, quienes son apuntalados por un equipo de entusiastas jóvenes que no en vano fueron descritos como "quijotes", al asumir la realización de un certamen en una ciudad que no contaba con una sala de cine propiamente dicha, y que desde hace unos meses tiene una pantalla en el Cine Teatro Oberá, convertida en sede del Festival.

Oberá en cortos -que se desarrolla hasta el 15 de julio- cuenta con dos competencias, una internacional, donde se incluye el premiado corto español "Nasija", y una para la región NEA (Noreste). A ello se le suma un concurso de guiones del Mercosur, talleres, actividades especiales, mediometrajes y largometrajes, y secciones especiales dedicadas al cortometraje de Chile, Paraguay y Alemania. En su programación destaca la proyección de "Argentina latente", lo más reciente de Fernando "Pino" Solanas, quien además ofrecerá una charla, y el cierre a cargo de la premiada "UPA!, una película argentina", de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.