Cronenberg repite en San Sebastián el éxito de Toronto

por © Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Mortensen, Watts y Cassel en el film
Mortensen, Watts y Cassel en el film
Mortensen, Watts y Cassel en el film20-IX-07

Arrancó el 55 Festival Internacional de Cine de San sebastián con la proyeccion, a concurso, de la cinta ya estrenada en el pasado Festival de Toronto, "Eastern promises" (Promesas del Este), confirmación de que el canadiense ha dejado de lado sus temáticas más morbosas para madurar como cineasta de la mano de "thriller" que -como ya ocurrió en el certamen canadiense- huele a premio.

Cronenberg vuelve a dirigir a Viggo Mortensen, despues de trabajar juntos en "Una historia de violencia" -clara demostración de su nuevo rumbo creativo-, y junto a él a Naomi Watts, en esta pelicula cuya acción se desarolla en Londres. Una capital británica que esta vez nos muestra su lado más negro y siniestro, llegando casi a ser irreconocible. El británico Steven Knight (candidato al Oscar por "Dirty Pretty Things") es autor del guión, en el que Cronenberg no intervino.

Billante, muy brillante, está Viggo Mortensen en su papel de Nikolai, un misterioso hombre, con pasado al parecer oscuro, que trabaja para una poderosa familia mafiosa de la Europa Oriental. El actor norteamericano criado en América Latina está impagable al volante de su mercedes, como todo buen mafioso que se precie, con gafas oscuras y porte de gangster total. No hay quien descarte, aunque sea algo prematuro, que no se vaya de San Sebastian de vacio.

Personajes diversos, como el pater (o "padrino") de esta familia que se esconde tras una inofensiva identidad como dueño de un caro restaurante (Armin Mueller-Stahl), su hijo, un individuo manipulable y alocado (Vincent Cassel), y Anna, una comadrona que busca a la familia de una niña que muere al dar a luz y de la que no se sabe apenas nada. Ella se verá involucrada en un mundo brutal y saldran a la luz escabrosos y comprometidos secretos de la "familia".

Ha sido muy bien acogida a la primera película a concurso en este festival, buenas criticas y aplausos. Ya en la rueda de prensa, el actor protagonista desplegó todo su encanto y sencillez, una interpretacion de tipo duro en la que muchos encuentran paralelismos con su personaje de "Una historia de violencia". El film de Cronenberg mezcla escenas fuertes de violencia con otras tiernas, para un personaje que se va descubriendo poco a poco. Nada es lo que parece, y Mortensen borda esa dualidad entre lo gelido de un supuesto mafioso y el hombre que en realidad lleva dentro.

Tambien ha gustado Naomi Watts (quien lamentablemente no ha venido a la capital donostiarra), muy creible en su papel. "Eastern promises" es una pelicula que a pesar de tener momentos y escenas realmente fuertes, en un momento dado consigue relajar al espectador con una sonrisa en medio de tanta crueldad, desdramatizando momentáneamente la trama.

El ambiente del festival se ha alzado -con la inestimable ayuda de una soleada jornada- con fuerza. Este año parece que las visitas de celebridades serán más numerosas que en ediciones anteriores. Se espera a Demi Moore, Richard Gere (premio Donostia), entre otros todavia sin confirmar y un apuesto Eduardo Noriega que este año forma parte del Jurado de la Seccion Oficial, en la que este viernes se estrena la nueva cinta de Icíar Bollaín, "Mataharis", primera representación española a concurso.