Perfil de Iciar Bollaín: La gran contadora de historias normales

por © José Daniel Díaz-NOTICINE.com
Mataharis
Mataharis
Sus dos primeros filmsMataharis20-IX-07

Pocas personas hay en el cine español actual tan polifacéticas como Icíar Bollaín. Habitualmente en nuestro panorama artístico las personas se especializan en un determinado rol. Sin embargo Icíar, nacida en Madrid en 1967, es actriz, directora, guionista, productora y miembro de la Academia Española de Cinematografía.

Pese a que su carrera como actriz ha sido más larga, el éxito de público y crítica le llegó como directora. Títulos como "El Sur" de Victor Erice, "Malaventura" de Manuel Gutiérrez Aragon, "Tocando fondo" de José Luis Cuerda, "Tierra y Libertad" de Ken Loach o "Leo" de José Luis Borau forjaron una gran trayectoria interpretativa.

Sin embargo esta mujer, "mandona, curiosa, despistada, inquieta y autodidacta" tal y como ella se define a sí misma, sorprendió a todos en su debut tras la cámara. "Hola, ¿estas sola?" (1995) supuso un lanzamiento impactante para ser una ópera prima. Basada en una idea suya y en la que fue coguionista junto a Julio Medem, fue protagonizada por Candela Peña, Silke Klein y el ruso Arkadi Levin. Como ella mismo dijo "uno siempre tiene miedo de que no se entienda lo que quiere contar y se ha entendido perfectamente".

Su siguiente película fue "Flores de otro mundo" (1999), segunda incursión como directora, que mantuvo la línea ascendente y fue premiada como Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Este drama protagonizado por Jose Sancho, Chete Lera, Luis Tosar y Lissete Mejía fue definido por la prensa como "una hermosa historia de emigración, mestizaje, soledad emocional y lucha por la felicidad".

Pero la película que acabó por encumbrar a Icíar Bollaín como una de las mejores directoras de nuestro país fue el impactante drama "Te doy mis ojos" (2003) con Laia Marull, Luis Tosar y Candela Peña en los principales papeles. Ganadora de 7 Goyas incluídas Mejor Película y Mejor Dirección este film nos hablaba no sólo de maltrato físico sino también de maltrato psicológico. Como ella misma dice la gran pregunta que quería marcar en la película era: "¿Por qué una mujer aguanta una media de diez años junto a un hombre que la machaca?".

Ahora vuelve con un nuevo drama, "Mataharis", que se estrena este viernes en la Sección Oficial del Festival de San Sebastian. Interpretado por Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González y Tristan Ulloa entre otros, cuenta la historia de tres mujeres, detectives de profesión, que han de enfrentarse con sus propios secretos.

Como ella siempre dice: "A mí me gusta reconocer en la pantalla a la gente, no que me cuenten historias de gente inventada, de gente que no existe", quizás haya sido ése uno de los motivos por los que nunca le ha interesado Hollywood. Esta gran contadora de historias normales luchará un nuevo año por el preciado premio de San Sebastian que aún no ha conseguido aunque no le preocupa porque ella afirma tener "la Concha moral en casa".