Se mantiene el buen tono en la segunda jornada competitiva de San Sebastián
- por © Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
21-IX-07
La vida es dura para las mujeres que trabajan, y aún más para los iraquíes atrapados entre la insurgencia y los invasores norteamericanos, pero también para los "marcianos" de uniforme enviados a un país del que no conocen nada de nada. La española "Mataharis", de Icíar Bollaín, y la británica "La batalla de Haditha", de Nick Broomfield, estrenada hace diez días en Toronto, dos historias conscientemente realistas, tuvieron buenas acogidas por parte de crítica y público.
El cine social, para resultar efectivo, debe ser humano. Esto es algo que desde el inicio de su carrera tras la cámara ha entendido muy bien Iciar Bollaín. La cuarta realización de la madrileña, protagonizada por Najwa Nimri, Tristán Ulloa, Nuria González, María Vázquez y Antonio de la Torre, nos acerca en "Mataharis" a la vida cotidiana de tres mujeres detectives que forman parte de una agencia de detectives privados, en la que las investigaciones se dirigen principalmente a temas de infidelidades y espionaje laboral.
Resulta muy creíble cómo estas mujeres tienen que compaginar sus obligacines domesticas y personales con un trabajo bastante absorvente y en ocasiones ingrato. Sus tres personajes centrales irán descubriendo en sus propias carnes secrtetos guardados, conflictos eticos entre los sentimientos y las obligaciones laborales, enfrentándose en muchos casos a la falta absoluta de comunicacion con sus parejas y con ella a la soledad.
Con frecuencia, en esta película el que vigila es vigilado y en otras se enteran de cosas que no querrian conocer en absoluto. Tambien se plantea el tema laboral, la precariedad del empleo y cómo y hasta dónde esta uno dispuesto a llegar para no perder un puesto de trabajo. Temas cotidianos tratados con naturalidad y con escenas rodadas en Madrid, Peñíscola y Guadalajara. Feliz posó todo el equipo de la pelicula para la foto de familia en San Sebastián, con ilusion y ganas. Por la noche era el turno de tomar una copa con ellos en la fiesta que organizaba la productora en una conocida discoteca de esta ciudad.
"La batalla de Haditha", está inspirada por un episodio real de la Guerra de Irak, ocurrido el 19 de noviembre del 2005. En esa localidad los insurgentes iraquíes bombardearon un convoy de los marines americanos, matando al oficial más apreciado por la tropa. Enfurecidos por esta pérdida, los jóvenes marines llevan a cabo una brutal venganza. El violento registro de las casas vecinas acaba con la masacre de 24 personas inocentes, muchas de las cuales eran mujeres y niños.
Con amplia experiencia en el terreno del documental para cine y televisión, Nick Broomfield sentió con este proyecto la necesidad de hacer ver y conocer al publico lo que en Irak esta pasando, pese a una cobertura informativa parcial por no decir tendenciosa, de muchos de los grandes medios de comunicación internacionales. Utilizando ese mismo estilo documental, pero con actores, quiere denunciar que esas noticias estan con frecuencia desprovistas de cualquier tipo de sensiblidad hacia las víctimas y que la avalancha de informaciones sobre los conflictos armados contemporáneos al final se desvirtuan y pierden humanidad.
En "La batalla de Haditha" (tercer film que trata de la ocupación de Irak después de los de Brian de Palma y Paul Haggis) se muestra de cerca a los personajes involucrados en la historia, para que el espectador sienta con proximidad emocional la realidad de estas personas, ya sean insurgentes, civiles iraquíes o marines, todos ellos mezclados en el caos más absoluto y en la sinrazon de este conflicto absurdo.
La pelicula es fuerte y realista. Algunos de los actores fueron incluso marines que en el pasado estuvieron en Irak, y otros nunca antes habían actuado ante una cámara. El director comentó que con esta pelicula tiene la esperanza de abrir ojos, mentes y corazones del mundo y aportar empatía hacia toda la gente que se ve afectada por esta guerra.
Este sábado el protagonismo llegará de uno de los pocos estrenos internacionales, el francés "La maison", del director Manuel Poirier, que sigue fiel a su actor fetiche, el catalán Sergi López.
A destacar el comentario general de que este año el festival ha empezado con mucha fuerza, se recupera el glamour, y se esperan todavia muchas emociones en este certamen recién estrenado.
La vida es dura para las mujeres que trabajan, y aún más para los iraquíes atrapados entre la insurgencia y los invasores norteamericanos, pero también para los "marcianos" de uniforme enviados a un país del que no conocen nada de nada. La española "Mataharis", de Icíar Bollaín, y la británica "La batalla de Haditha", de Nick Broomfield, estrenada hace diez días en Toronto, dos historias conscientemente realistas, tuvieron buenas acogidas por parte de crítica y público.
El cine social, para resultar efectivo, debe ser humano. Esto es algo que desde el inicio de su carrera tras la cámara ha entendido muy bien Iciar Bollaín. La cuarta realización de la madrileña, protagonizada por Najwa Nimri, Tristán Ulloa, Nuria González, María Vázquez y Antonio de la Torre, nos acerca en "Mataharis" a la vida cotidiana de tres mujeres detectives que forman parte de una agencia de detectives privados, en la que las investigaciones se dirigen principalmente a temas de infidelidades y espionaje laboral.
Resulta muy creíble cómo estas mujeres tienen que compaginar sus obligacines domesticas y personales con un trabajo bastante absorvente y en ocasiones ingrato. Sus tres personajes centrales irán descubriendo en sus propias carnes secrtetos guardados, conflictos eticos entre los sentimientos y las obligaciones laborales, enfrentándose en muchos casos a la falta absoluta de comunicacion con sus parejas y con ella a la soledad.
Con frecuencia, en esta película el que vigila es vigilado y en otras se enteran de cosas que no querrian conocer en absoluto. Tambien se plantea el tema laboral, la precariedad del empleo y cómo y hasta dónde esta uno dispuesto a llegar para no perder un puesto de trabajo. Temas cotidianos tratados con naturalidad y con escenas rodadas en Madrid, Peñíscola y Guadalajara. Feliz posó todo el equipo de la pelicula para la foto de familia en San Sebastián, con ilusion y ganas. Por la noche era el turno de tomar una copa con ellos en la fiesta que organizaba la productora en una conocida discoteca de esta ciudad.
"La batalla de Haditha", está inspirada por un episodio real de la Guerra de Irak, ocurrido el 19 de noviembre del 2005. En esa localidad los insurgentes iraquíes bombardearon un convoy de los marines americanos, matando al oficial más apreciado por la tropa. Enfurecidos por esta pérdida, los jóvenes marines llevan a cabo una brutal venganza. El violento registro de las casas vecinas acaba con la masacre de 24 personas inocentes, muchas de las cuales eran mujeres y niños.
Con amplia experiencia en el terreno del documental para cine y televisión, Nick Broomfield sentió con este proyecto la necesidad de hacer ver y conocer al publico lo que en Irak esta pasando, pese a una cobertura informativa parcial por no decir tendenciosa, de muchos de los grandes medios de comunicación internacionales. Utilizando ese mismo estilo documental, pero con actores, quiere denunciar que esas noticias estan con frecuencia desprovistas de cualquier tipo de sensiblidad hacia las víctimas y que la avalancha de informaciones sobre los conflictos armados contemporáneos al final se desvirtuan y pierden humanidad.
En "La batalla de Haditha" (tercer film que trata de la ocupación de Irak después de los de Brian de Palma y Paul Haggis) se muestra de cerca a los personajes involucrados en la historia, para que el espectador sienta con proximidad emocional la realidad de estas personas, ya sean insurgentes, civiles iraquíes o marines, todos ellos mezclados en el caos más absoluto y en la sinrazon de este conflicto absurdo.
La pelicula es fuerte y realista. Algunos de los actores fueron incluso marines que en el pasado estuvieron en Irak, y otros nunca antes habían actuado ante una cámara. El director comentó que con esta pelicula tiene la esperanza de abrir ojos, mentes y corazones del mundo y aportar empatía hacia toda la gente que se ve afectada por esta guerra.
Este sábado el protagonismo llegará de uno de los pocos estrenos internacionales, el francés "La maison", del director Manuel Poirier, que sigue fiel a su actor fetiche, el catalán Sergi López.
A destacar el comentario general de que este año el festival ha empezado con mucha fuerza, se recupera el glamour, y se esperan todavia muchas emociones en este certamen recién estrenado.