Jornada de resaca y decepciones en San Sebastián
- por © Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
24-IX-07
Sin estrellas (a pesar del espectacular y ausente reparto de "Emotional Arithmetic") y con un perfil bajo en la pantalla, este lunes el festival donostiarra ha comenzado su segunda semana aún con el regusto del Premio Donostia a Richard Gere y el deseo que emociones como las vividas se repitan más a menudo. La citada cinta canadiense de Paolo Barzman no aporta gran cosa al ya conocido tema de las secuelas del Holocausto, y su principal interés está en unos protagonistas de lujo, mientras que la argentina "Encarnación", de Anahí Berneri, decepcionó de manera aún más pronunciada. Ambos títulos se estrenaron en Toronto.
Logicamente emotiva, "Emotional Arithmetic" nos permite disfrutar del buen hacer de Susan Sarandon, Christopher Plumer, Gabriel Byrne y Max von Sydow, como principales intérpretes de este drama romántico sobre dos jóvenes que se conocieron en un campo de concentración cerca de París y allí iniciaron una historia de amor que no pudo ser vivida plenamente en su momento por las tragicas circunstancias que les rodeaban. Se vuelven a encontrar despues de años de intentar olvidar el horror y el dolor que alli tuvieron que soportar. Melanie esta casada con un antiguo profesor suyo de la universidad, y ya tiene un nieto. Intenta vivir su existencia con normalidad, pero los recuerdos dolorosos en ocasiones son difícilmente superables para ella, una infancia marcada por la tragedia que les tocó padecer la hacen en ocasiones caer en la depresión. Para combatirla intenta reencontrarse con los supervivientes de su pasado.
El tema de la culpa, la necesidad de recordar la tragedia para que no se repita y el remordimiento íntimo de haber sobrevivido cuando muchos otros no pudieron contarlo planea en toda esta adaptación de la novela de Matt Cohen, que en pantalla se hace un poco pesada y ha dividido al público de San Sebastián. A pesar de contar con dos Premios Donostia en el elenco, Von Sidow y Sarandon, y otros dos actores de notable fama, lo cierto es que sólo el director Paolo Barzman estuvo disponible para defenderla en esta Sección Oficial.
Premiada por su sentido innovador en Toronto, "Encarnación" no ha gustado tanto por estos lares más templados. La segunda cinta de la argentina Anahí Berneri, quien llamó mucho la atención por su debut en el melodrama "gay" porteño "Un año sin amor", es la historia de Ernie (Silvia Pérez), una ex vedette "sexy" entrada en años, sin trabajo, que busca reconocimiento en un ambiente donde, desde hace cierto tiempo, todos le recuerdan que ya pasaron sus 15 minutos de fama. Los festejos por los 15 años de su sobrina (Martina Juncadella) obligan a Ernie a regresar a su pueblo natal, donde no sólo se reencontrará con sus familiares -y deberá soportar la mirada prejuiciosa que tienen hacia ella- sino que profundizará su relación de amistad y admiración mutua con su sobrina adolescente.
Este martes llega al Kursaal la segunda cinta española en competencia por la Concha, "Siete mesas de billar francés".
Sin estrellas (a pesar del espectacular y ausente reparto de "Emotional Arithmetic") y con un perfil bajo en la pantalla, este lunes el festival donostiarra ha comenzado su segunda semana aún con el regusto del Premio Donostia a Richard Gere y el deseo que emociones como las vividas se repitan más a menudo. La citada cinta canadiense de Paolo Barzman no aporta gran cosa al ya conocido tema de las secuelas del Holocausto, y su principal interés está en unos protagonistas de lujo, mientras que la argentina "Encarnación", de Anahí Berneri, decepcionó de manera aún más pronunciada. Ambos títulos se estrenaron en Toronto.
Logicamente emotiva, "Emotional Arithmetic" nos permite disfrutar del buen hacer de Susan Sarandon, Christopher Plumer, Gabriel Byrne y Max von Sydow, como principales intérpretes de este drama romántico sobre dos jóvenes que se conocieron en un campo de concentración cerca de París y allí iniciaron una historia de amor que no pudo ser vivida plenamente en su momento por las tragicas circunstancias que les rodeaban. Se vuelven a encontrar despues de años de intentar olvidar el horror y el dolor que alli tuvieron que soportar. Melanie esta casada con un antiguo profesor suyo de la universidad, y ya tiene un nieto. Intenta vivir su existencia con normalidad, pero los recuerdos dolorosos en ocasiones son difícilmente superables para ella, una infancia marcada por la tragedia que les tocó padecer la hacen en ocasiones caer en la depresión. Para combatirla intenta reencontrarse con los supervivientes de su pasado.
El tema de la culpa, la necesidad de recordar la tragedia para que no se repita y el remordimiento íntimo de haber sobrevivido cuando muchos otros no pudieron contarlo planea en toda esta adaptación de la novela de Matt Cohen, que en pantalla se hace un poco pesada y ha dividido al público de San Sebastián. A pesar de contar con dos Premios Donostia en el elenco, Von Sidow y Sarandon, y otros dos actores de notable fama, lo cierto es que sólo el director Paolo Barzman estuvo disponible para defenderla en esta Sección Oficial.
Premiada por su sentido innovador en Toronto, "Encarnación" no ha gustado tanto por estos lares más templados. La segunda cinta de la argentina Anahí Berneri, quien llamó mucho la atención por su debut en el melodrama "gay" porteño "Un año sin amor", es la historia de Ernie (Silvia Pérez), una ex vedette "sexy" entrada en años, sin trabajo, que busca reconocimiento en un ambiente donde, desde hace cierto tiempo, todos le recuerdan que ya pasaron sus 15 minutos de fama. Los festejos por los 15 años de su sobrina (Martina Juncadella) obligan a Ernie a regresar a su pueblo natal, donde no sólo se reencontrará con sus familiares -y deberá soportar la mirada prejuiciosa que tienen hacia ella- sino que profundizará su relación de amistad y admiración mutua con su sobrina adolescente.
Este martes llega al Kursaal la segunda cinta española en competencia por la Concha, "Siete mesas de billar francés".