Festival Vivamérica: Unión de hermanos

por © José Daniel Díaz-NOTICINE.com
Cocalero
Cocalero
Cocalero15-X-07

Entre los días 5 y 14 de Octubre se ha celebrado en Madrid la primera edición del Festival Vivamérica. Con sede en la Casa América sus distintos salones han tenido visitantes insignes del mundo del arte, literatura, gastronomía, música, política y, por supuesto, cine.

Si nos centramos en el séptimo arte el resultado global es positivo. La sala Iberia en la Casa América y los cines Renoir presentaron multitud de filmes difíciles de disfrutar en las pantallas españolas por su escasa promoción y casi nula distribución. Valga como ejemplo “Crónicas”, film rodado en 2004 que, pese a estar producida por los célebres Guillermo del Toro y el maestro Cuarón y presentada en Festivales tan importantes como Cannes ó San Sebastian, hasta 2007 no se estrenó en nuestros cines donde apenas duró dos semanas en cartel. Como su mismo director comentó: “Para mí ya es un éxito que se estrenara en España”.

La sala Iberia acogió el grueso de las películas. Apenas 90 butacas componían la sala lo que daba una cierta sensación de intimidad y familiaridad. Cada película era presentada y representada por algún componente del equipo e incluso tras su emisión se producía un distendido coloquio con los espectadores. Por allí fueron pasando personas tan importantes del cine iberoamericano como Ricardo Darín, Arturo Ripstein, Fernando Pérez, Darío Grandinetti ó Sebastián Cordero entre otros.

Era curioso ver en una misma sala espectadores de nacionalidades distintas. En ese sentido el Festival cumplió el objetivo de unir pueblos que comparten la misma lengua.

La calidad de los trabajos proyectados fue desigual. Se alternaron grandes películas con otras menos interesantes. El festival sirvió de escaparate para títulos que se estrenan en los próximos días en España como “Quiéreme”, coproducción hispano-argentina, que ante una sala a rebosar mostró una emotiva historia de búsqueda de la felicidad y reencuentro con el pasado.

Las películas documentales también tuvieron su espacio. Especial expectación creó “Cocalero”, presentado en Sundance entre otros festivales, que mostraba las últimas semanas de Evo Morales antes de la las elecciones presidenciales de Bolivia. A nadie dejó indiferente y dejó muchos puntos para el análisis como la situación actual del país, las plantaciones de coca, la educación del pueblo indígena o las relaciones con EEUU.

Especialmente triste fue observar en algunas sesiones la poca afluencia de público pese a los precios populares que puso la Organización. Esperemos que en próximas ediciones este aspecto mejore y sean muchos más los que se animen a disfrutar de este certamen.

Un buen inicio para este Festival que nace con buenas intenciones y que a buen seguro irá creciendo año tras año. Nosotros así lo deseamos.