Premios: El cine latino se incluye en el palmarés de Mannheim-Heidelberg, Villaronga recibirá el Plácido de Honor en Manresa

por © Redacción-NOTICINE.com
Villaronga
Villaronga
Villaronga22-X-07

- El cine latinoamericano tuvo su presencia en el palmarés final del 56 Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, al ser reconocida con una Mención especial del Jurado la actuación de la argentina Ana Carabajal en "Por sus propios ojos", por su carisma ante cámara, y la cinta "Descaminhos", por el talento de sus ocho realizadores -Marilia Rocha, Alexandre Baxter, Luiz Felipe Fernandes, Joao Flores, Mario de Fátima Augusto, Leandro HBL, Armando Mendz y Christiano Abud- para expresar de forma brillante, desde la estética y la técnica, sus compromisos sociales a través de los seis capítulos de este largometraje, que expone diferentes aspectos de Brasil tomando como hilo conductor el placer de viajar en tren. Además, el Premio del Público fue para la chilena "Desierto Sur", de Shawn Garry, acerca del viaje iniciático de una joven.

El premio mayor del certamen fue para la cinta noruega "Blodsband", de Marius Holst, sobre la búsqueda que emprende un joven de su padre; el Rainer Werner Fassbinder de mejor director recayó en Alexey Mizgirev por "Kremen", drama sobre un idealista muchacho de provincia que debe ajustarse a la vida en Moscú, y el Premio Especial del Jurado fue para Andrzej Jakimowski por la polaca "Sztuczki", una producción centrada en un niño de 6 años y su mundo particular. El premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) fue para la china "Gong Yua", de Yin Lichuan, que destacó por la consistencia de su guión para narrar una historia sobre el choque generacional y la exquisita fotografía.

- Agustí Villaronga, uno de los directores españoles de culto y de los más próximos al concepto de cine de autor, estará en Manresa para recibir el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine Negro, que se entregarán en la gala de clausura, el domingo 18 de noviembre. Este premio coincide con el estreno de una de sus últimas películas, "Después de la lluvia", producida por TV3 y Diagonal TV y protagonizada por Marisa Paredes, que será proyectada en la sección oficial de Pantalla de Actualidad del certamen.

Villaronga, especialista en imágenes que golpean al mismo tiempo el estómago y la inteligencia, tuvo su primer éxito el año 1985, con "Tras el cristal"; en el año 1988 desconcertó al público y a la crítica internacional de Cannes con "El niño de la luna", película con la que ganó diferentes premios Goya, entre ellos el de mejor guión original. En 1995 llevó al cine la novela de Georges Simenon "Pasajero clandestino", mientras en 1997 recupera sus constantes narrativas con "99,9", un film de atmósfera inquietante entre el género negro y el fantástico, y posteriormente con "El Mar", uno de sus trabajos más apasionantes psicológicamente. Su filmografía como director también incluye otros títulos como "Aro Tolbukhin. En la mente del asesino", "Al mayurka", "Laberinto" y "Anta mujer". Sus películas se han presentado en festivales como Montreal, Toronto, Roma, la Habana, Sitges y, con "99,9", obtuvo el Meliés de plata a la mejor película fantástica europea.